Inicio alicante Confirmado el primer caso de Lengua Azul en una explotación de bovino...

Confirmado el primer caso de Lengua Azul en una explotación de bovino en Alicante, Comunidad Valenciana

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha confirmado un primer caso del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul en Orihuela (Alicante), tras recibir la notificación del Laboratorio Central Veterinaria de Algete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del resultado positivo de una muestra en una explotación de bovino en el municipio de Orihuela.

Por ello, la Conselleria ha puesto en marcha “de manera inmediata” medidas de prevención, vigilancia y control en la zona para prevenir la difusión de la enfermedad, tal y como recoge el Plan Anual Zoosanitario del 2024, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Leer más:  Sucesos.- Elevan a 14 los detenidos por una trama de narcotráfico con un arquitecto municipal arrestado

Además, ha instaurado la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la Lengua Azul para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en toda la provincia de Alicante. Para ello, se realizará una actuación de emergencia para la compra de las 120.000 primeras dosis de la vacuna. La Conselleria ha hecho hincapié en la obligación de comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad.

Asimismo, se ha procedido a la notificación oficial sobre este primer caso a la Comisión Europea, al resto de comunidades autónomas y sectores implicados. En concreto, la circulación del serotipo 4 del virus se ha detectado en una explotación centinela de bovino, en el marco de la vigilancia activa establecido a través del programa nacional de vigilancia control y erradicación de la Lengua Azul, que incluye la detección precoz a través del seguimiento y control de animales sensibles ubicados en explotaciones centinelas.

Leer más:  Labora recibirá el antiguo Centro de Oficios del Ayuntamiento para crear un centro de formación dirigido a desempleados

La Lengua Azul o Fiebre Catarral Ovina es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes salvajes y domésticos, pero que en ningún caso afecta a las personas. La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía según la especie y serotipo.

La comarca del Bajo Segura se encuentra localizada en zona libre de la enfermedad. La provincia de Alicante se encuentra en Periodo Estacionalmente Libre (PEL) de vector, por lo que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad de la provincia “no se verán de momento afectados”, ha señalado la Generalitat.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl caso inicial de Lengua Azul en una explotación de ganado bovino en Orihuela (Alicante) ha sido confirmado por la Generalitat
Artículo siguienteLos bomberos han logrado controlar un incendio de vegetación en las cercanías de una urbanización, en las faldas del Monte Ponoig