Inicio alicante La Universidad organiza una visita para examinar los elementos matemáticos presentes en...

La Universidad organiza una visita para examinar los elementos matemáticos presentes en los edificios del campus

ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Divulgación Matemática de la Universidad de Alicante (UA) Dimates ha organizado una ruta para jóvenes para descubrir los elementos matemáticos presentes en algunas zonas y edificios del campus, como el área de un polígono regular, las propiedades del círculo, coronas circulares y ortoedros, la sucesión de Fibonacci o la ley de Benford, también conocida como la ley del primer dígito.

En concreto, este sábado 3 de febrero, un grupo de 25 estudiantes del programa Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) de la Comunitat Valenciana descubrirá estos y otros rasgos en la ruta matemática, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

El campus universitario reúne una serie de características que lo hacen “uno de los mejores de Europa” con zonas verdes y edificios que exponen grandes ejemplos de geometría, equilibrio y proporción. El propósito de actividad es acercar las matemáticas de forma lúdica, educativa y participativa e introducir a los participantes en el mundo más cotidiano de la ciencia.

Leer más:  El 12 de marzo empezará en Alicante una campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas para detectar el glaucoma

De esta forma, al tiempo que se realiza la visita, los estudiantes podrán conocer algunos elementos matemáticos y contenidos relacionados que se pueden detectar en el campus y que “quizás pasan desapercibidos a simple vista”.

A lo largo del recorrido, que arranca a las 10.00 horas desde el Aulario I, los participantes divididos en grupos pasarán por varias estaciones, en las que un monitor les facilitará una ficha educativa con tareas vinculadas directamente con el elemento o estructura matemática.

Juan Matías Sepulcre, miembro cofundador de Dimates y uno de los organizadores de la ruta matemática por el campus de la UA, ha explicado que uno de los objetivos de esta actividad es “poner en valor algunos de los aspectos matemáticos más destacables” que ofrece el campus.

Leer más:  El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) acusa al Partido Popular (PP) y Vox de promover la discriminación hacia el colectivo LGTBI al reubicar libros LGTBI en bibliotecas

“Serán varias las estaciones o localizaciones, como el Aulario I y su aparcamiento, el foso localizado cerca de la Facultad de Ciencias de la Salud conocido como el Rincón de los Poetas, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y el Aulario II. Los participantes tendrán que pasar y resolver fichas de actividades vinculadas a ciertos aspectos matemáticos se asocian a estas ubicaciones como la ley de Benford, las teselaciones, las congruencias, propiedades del círculo, de las circunferencias concéntricas y del ortoedro, y otros aspectos geométricos”, ha detallado.

Una vez que los participantes hayan completado todas las actividades que sean capaces, el grupo las presentará al monitor y este las puntuará. Los organizadores han establecido una puntuación mínima que da acceso a la siguiente estación. Cuando esto ocurra, les proporcionarán una clave encriptada, que les dará la pista para poder conocer la siguiente ubicación y así completar la ruta.

Leer más:  El Speis instala 300 detectores de humo en residencias de ancianos con el objetivo de fomentar la prevención de incendios

Desde el año 2016, la ruta matemática por el campus de la UA forma parte del programa Estalmat, que trata de detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional, con una participación media de 25 jóvenes de 13 años y una gran aceptación.

Además, la edición de este año cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, a través de UA Divulga- Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGómez se ocupará de equiparar las condiciones de personal tras la reversión de Dénia, aunque pronostica que será “complicado”
Artículo siguienteLas obras en la estación Intermodal empezarán antes de que termine el año, según Pradas