Inicio alicante El desmontaje de ‘Los guerreros de Xi’an’ ha empezado en el MARQ...

El desmontaje de ‘Los guerreros de Xi’an’ ha empezado en el MARQ con la supervisión de técnicos chinos

ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha iniciado este martes las tareas de desmontaje y embalaje de las más de 120 piezas que han integrado la exposición ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an’, bajo la supervisión de una delegación de técnicos procedentes de China.

Se prevé que el desmontaje total de la exposición se prolongue hasta el próximo 8 de febrero. En los últimos diez meses, la muestra se ha exhibido en el museo alicantino y ha registrado la cifra récord de visitantes del MARQ con 280.682 espectadores, según ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, se ha desplazado al museo para comprobar los trabajos que “de forma coordinada” están realizando los arqueólogos de la Fundación MARQ y los cuatro especialistas chinos que integran la delegación, que se centran en supervisar, revisar y catalogar el estado en el que se encuentran las piezas que han formado parte de la muestra y que fueron cedidas por distintos museos y departamento de China al museo alicantino.

Leer más:  Los bomberos del SPEIS están revisando los recubrimientos de los exteriores de 135 edificios altos en busca de posibles peligros

“Hoy tenemos un sabor agridulce tras cerrar al público e iniciar el desmontaje de Los guerreros de Xi’an, una exposición que ha deleitado a miles de alicantinos y a muchos turistas y que ha marcado un punto de inflexión en la historia del propio museo”, ha enfatizado Pérez.

En este sentido, ha apuntado que Alicante ha tenido “el enorme lujo” de tener la exposición. “No hay que olvidar que los guerreros de terracota fueron creados como un ejército de ultratumba para no ser vistos jamás”, ha subrayado.

El desmontaje de la muestra, que realiza una empresa especializada en el transporte de piezas de arte, se ha iniciado con uno de los nueve guerreros de terracota que ha incluido la muestra y que se han convertido en estos últimos diez meses en el principal reclamo del MARQ.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un hombre en Elche por agredir y amenazar de muerte a su pareja

Tras retirar, en primer lugar, la cabeza de esta pieza, los operarios, bajo la “estricta supervisión” de los arqueólogos chinos y alicantinos, han procedido a extraer el resto del cuerpo de la vitrina donde se exhibía hasta ahora.

Cada pieza tiene una ficha de conservación –denominada Condition Report– en la que figuran las características de la misma. Después de chequear su estado para comprobar que es el mismo que cuando llegó, se procede al embalaje y a la correcta colocación de las piezas en las cajas especiales de transporte con el que retornarán a China.

Todo ello está supervisado en todo momento por los técnicos tanto chinos –Yan Juajun, del Museo Hanyangling; Ma Yu y An na, ambos del Mausoleo del Emperador Qin, y Shi Jiangliu, de la Academia de Arqueología de Shaanxi–, como locales.

“Se trata de un trabajo delicadísimo, una tarea quirúrgica que es la que exigen estas piezas que son Patrimonio de la Humanidad y que tienen, por tanto, un valor altísimo”, ha apuntado el presidente, quien ha puesto en valor “la profesionalidad del equipo del MARQ y de la delegación de especialistas chinos que se ha desplazado para estos trabajos de desmontaje y traslado”.

Leer más:  La ceremonia del Premio Azorín de Novela honrará la obra narrativa del escritor

En este punto, ha explicado que esta previsto que una delegación alicantina integrada por dos restauradoras del MARQ viaje a China el próximo 24 de febrero para realizar el control de las piezas ya en su destino.

“Estamos muy felices por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo colosal de todos los que lo han hecho posible esta gran exposición. Ya estamos trabajando en los próximos proyectos, sabiendo que la muestra de ‘Los Guerreros de Xi’an’ ha marcado un antes y un después para el Museo Arqueológico de Alicante”, ha recalcado el presidente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inversión récord del Gobierno en Alicante alcanza los 1.600 millones de euros, según Nieves
Artículo siguienteImpacto positivo de LaLiga Impulso en los clubes españoles tras dos años de implementación