Inicio Últimas Noticias Alicante ofrece actividades de Educación Ambiental a más de 19.000 alumnos este...

Alicante ofrece actividades de Educación Ambiental a más de 19.000 alumnos este curso

La oferta alcanza 20 actividades diferentes para la población escolar entre talleres e itinerarios ambientales, además de actividades complementarias como exposiciones didácticas
Alicante, 26 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Alicante impulsa actividades de Educación Ambiental para 19.000 alumnos durante el presente curso escolar de 20 tipos diferentes entre talleres, itinerarios ambientales y actividades complementarias como exposiciones didácticas. La programación, diseñada por el departamento de Educación Ambiental en el Observatorio de Medio Ambiente, se complementa con los programas que desarrollan los departamentos y las empresas concesionarias de los servicios municipales de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos (Netial) y Zonas Verdes ‘Brota Alicante’ (STV).El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos y Parques y Jardines, Manuel Villar, ha explicado que “el viernes, 26 de enero, celebramos el Día de la Educación Ambiental y con este motivo queremos resaltar que el Ayuntamiento ha programado este curso 20 actividades en esta materia dirigidas a la comunidad educativa de las que se calcula se podrán beneficiar más de 19.000 alumnos”.
“Estas actividades se impulsan de forma coordinada desde el Observatorio Municipal de Medio Ambiente, en colaboración con Netial y ‘Brota Alicante’ STV con el objetivo de que los alumnos de Primaria aprendan hábitos como el reciclaje de residuos, eficiencia energética, ahorro en el consumo del agua, reducción de ruido y otros que contribuyan a la preservación del medio ambiente y el planeta”, ha añadido el edil.
La previsión que maneja el departamento municipal de Educación Ambiental es que aproximadamente 19.000 escolares participen en las actividades de la programaciónen esta materia del Ayuntamiento de Alicante que se desarrollarán hasta final del presente curso escolar. Estas actividades se desarrollarán desde este mes de enero durante el segundo y tercer trimestre del presente curso escolar, salvo los talleres de Brota Alicante que se iniciaron en el primer trimestre.
La oferta ofrecida alcanza las 20 actividades diferentes dirigidas a la población escolar de Alicante, entre talleres e itinerarios ambientales, a la que se suman actividades complementarias como exposiciones didácticas.
Los talleres de Brota Alicante y el departamento de Zonas Verdes va a realizar talleres en 41 centros educativos en los que está previsto participen un total de 4.588 alumnos. Concretamente, realizarán tres talleres: ‘Latas reutilizadas como maceteros’ para el que hay inscritos 2.811 alumnos, ‘Papel semilla’ con 1.055 alumnos y ‘Cuaderno conoce los árboles de Alicante’ para otros 722 alumnos. 
Las actividades propias del Departamento de Educación Ambiental situado en el Observatorio de Medio Ambiente contemplan 212 talleres de sostenibilidad y cambio climático, de los que 48 corresponden a la actividad ‘Andando no dejo huella’, 91 de ‘La ruta del ruido’ y 73 de ‘La energía en juego’. Los talleres de sostenibilidad se realizarán en un total de 33 centros educativos, repartidos en tres institutos, 29 colegios (4 concertados y 25 públicos) y aulas de educación especial. Se estima una participación en torno a los 5.000 alumnos.
De la misma forma, se han concertado itinerarios para 124 grupos, repartidos entre 43 colegios, institutos y centros de formación de adultos, con una estimación de 2.917 alumnos, que realizarán alguno de los nueve itinerarios ambientales ofertados en el programa escolar de Educación Ambiental.
La estimación de participación, en las actividades propias del departamento de Educación ambiental (talleres sostenibilidad, itinerarios ambientales y otras como exposiciones didácticas) es de 8.000 alumnos. En estos datos de participación no se incluyen otras iniciativas como el proyecto de ‘La Escuela Sostenible’.
El servicio municipal de Limpieza y Gestión de Residuos a través de la empresa concesionaria Netial ofrecerá este curso actividades para más de 7.000 alumnos de los centros educativos de Alicante desde el 13 de febrero al 15 de junio. Esta campaña llevará a los centros educativos: cuentos, juegos interactivos, talleres, e incluso maquinaria de la empresa para que conozcan su funcionamiento in situ.
Desde el público en edad infantil hasta bachillerato y ciclos formativos, estas actividades pretenden fomentar tres objetivos básicos: Los objetivos de sus actividades son: favorecer el conocimiento práctico de los servicios de limpieza y recogida con los que cuenta la ciudad y fomentar la colaboración ciudadana. Dar a conocer los distintos tipos de residuos que generamos habitualmente en casa e invitar a pequeñas acciones cotidianas que pueden mejorar nuestro entorno. Iniciar desde edades tempranas en la recogida selectiva de residuos y especialmente dar a conocer el nuevo contenedor marrón para la materia orgánica.
Toda la programación se puede consultar en la Guía Municipal de Recursos Educativos 2023-24 del Ayuntamiento de Alicante. https://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/202307/programa-curso-23-24-educacion-ambiental-web-copia.pdf

Leer más:  Alicante amplía el contrato de limpieza y mantenimiento de zonas boscosas en el Tossal

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Utiel: fallece un motorista de 45 años tras accidente en Casas de Medina
Artículo siguienteIntervención heroica en Benidorm salva a un hombre de una parada cardiorrespiratoria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.