Inicio alicante -Tres individuos han sido arrestados por cometer robos en viviendas de las...

-Tres individuos han sido arrestados por cometer robos en viviendas de las áreas de la Marina Alta y Baja mediante el uso de llaves fraudulentas

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas en Benidorm (Alicante) por presuntamente formar parte de una banda dedicada a robar en domicilios de las comarcas alicantinas de la Marina Alta y Baja. Se les han imputado 25 delitos, entre ellos robo, hurto y pertenencia a grupo criminal, todos ellos cometidos en Benidorm, Benitatxell, Finestrat, Xàbia y Teulada-Moraira

Durante los meses de septiembre a noviembre del 2023, la Guardia Civil detectó una serie de robos en domicilios que afectaban a las comarcas de la Marina Alta y Baja, por lo que el Puesto Principal de Xàbia puso en marcha la operación Torrerojo, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

En la primera fase de la operación, los investigadores analizaron el modus operandi de los delincuentes. Supuestamente estos individuos, tras asegurarse de que los moradores no estuvieran presentes, escalaban o cortaban las vallas perimetrales para acceder al interior de las viviendas mediante llaves falsas.

Leer más:  El Hospital de Elche descubre que familias con una enfermedad poco común y sin conexión aparente comparten un antepasado común

En muchos casos, sustraían las llaves para regresar días después y cometer nuevos robos en los mismos domicilios. Los agentes centraron sus sospechas en dos delincuentes residentes en Benidorm. Uno de ellos, líder de la banda, destacaba por su especialización en la apertura de cerraduras.

El 21 de noviembre, tras acreditar la participación de los delincuentes en 25 delitos cometidos en Benidorm, Benitatxell, Finestrat, Xàbia y Teulada-Moraira, los agentes llevaron a cabo un registro en el domicilio de los presuntos autores, donde se procedió a la detención de ambos.

En esta actuación, contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante. Durante el registro, hallaron una llave que condujo a los agentes a un trastero en otra urbanización del municipio, utilizado por el líder en régimen de alquiler. En su interior, se descubrieron diversos objetos y dinero supuestamente procedentes de los robos.

Leer más:  Tres mujeres fueron detenidas por mantener y explotar a personas en condición de "trabajo esclavo" en fincas agrícolas

El 7 de diciembre, los agentes localizaron y detuvieron en Xàbia al tercer y último miembro del grupo criminal. A los tres detenidos, tres varones de entre 35 y 56 años, se les imputan 18 delitos de robo con fuerza, seis delitos de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal. Todos ellos poseen antecedentes por hechos similares.

Han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Dénia, que ha decretado el ingreso en prisión para los dos primeros detenidos, mientras que para el tercero ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

En esta operación, se han hallado herramientas para fabricar llaves, ganzúas, llaves tipo bumping y otras herramientas utilizadas para cometer los robos. Además, entre otros objetos, se han intervenido diversas joyas, relojes y accesorios de alta gama, 1.210 euros en efectivo, dispositivos electrónicos, teléfonos móviles y herramientas.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un hombre en Elche por agredir y amenazar de muerte a su pareja

Aunque la gran parte de objetos recuperados han sido entregados a sus legítimos dueños, los investigadores han solicitado colaboración ciudadana para identificar los objetos que todavía se encuentran depositados en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Xàbia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl incendio de un furgón dejó bloqueado el túnel de la AP-7 en Pilar de la Horadada por cerca de una hora
Artículo siguienteIncendio en túnel de la AP-7 en Pilar de la Horadada interrumpe tráfico