Inicio alicante Mazón respalda una política de incentivos con el fin de atraer médicos...

Mazón respalda una política de incentivos con el fin de atraer médicos y pide al Gobierno aumentar el número de plazas MIR

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abogado por la puesta en marcha de “una política real para el mantenimiento y la acogida de nuevos médicos en la Comunitat Valenciana”, que considera que afectará a todo el territorio “con especial prioridad a las zonas de difícil cobertura”. Además, ha reclamado al Gobierno de España la creación de más plazas MIR.

Así se ha pronunciado este viernes el jefe del Consell en Alicante, durante su intervención en la clausura de la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Mazón ha avanzado que la nueva estrategia contemplará medidas como incentivos fiscales y objetivos de permanencia, entre otros. El president también ha reclamado al Ejecutivo central más plazas MIR porque ha asegurado que su gobierno está “preparado para atenderles, incentivarles y conseguir su permanencia y estabilidad”.

El objetivo, ha precisado, es “conseguir su permanencia sin obligarles”. “Esto no es el gobierno de la Generalitat separatista catalana, que lo que quiere es ir multando a las empresas donde se quieran poner. No, ofreciendo libremente pero con competitividad, con una apuesta sanitaria desde la Generalitat Valenciana”, ha expresado.

Leer más:  Desmantelada una plantación de marihuana indoor en Santa Pola, vigilada con cámaras y un perro

Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que “atienda a razones de una vez por todas y autorice convocatorias extraordinarias MIR”, que a su juicio son necesarias. “Ese es un mal común de todos y solamente nos puede ayudar a hacerlo y tiene la competencia para hacerlo el Gobierno de España”, ha aseverado, al tiempo que ha censurado la posibilidad de hacer MIR autonómicos, que a su juicio sería “poner barreras y generar una competencia desleal entre territorios”.

Además, ha afirmado que la “barrera ideológica y lingüística no será un impedimento en la Comunitat Valenciana para la clase médica”, puesto que la prioridad de su Consell es “ofrecer la mejor calidad asistencial”.

“Vamos a seguir promocionando, faltaría más, nuestro valenciano y va a ser un mérito, faltaría más. Lo que no puede ser es una barrera y en sanidad lo importante es la calidad asistencial. Parece de sentido común que un doctorado pese más que el valenciano”, ha señalado.

Por ello, ha apuntado que están ultimando un decreto para que eso se cumpla en las próximas convocatorias para “ganar en la prioridad asistencial”.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un hombre en Elche por agredir y amenazar de muerte a su pareja

Por otra parte, también ha recalcado que “no hay ni habrá salud pública sin médicos y jamás habrá salud pública y calidad asistencial si los médicos no están adecuadamente tratados, protegidos y reconocidos”, por lo que ha sostenido que la política sanitaria del Consell “avala el respeto y el reconocimiento laboral de la función de los médicos”.

Al respecto, el ‘president’ ha destacado la participación de los médicos en las políticas sanitarias que está poniendo en marcha el Consell, como el Plan Valenciano de Salud Mental. Del mismo modo, ha indicado que la Comunitat Valenciana cuenta con “el mayor presupuesto sanitario de su historia” y ha creado una Dirección General de Atención Primaria específica “con un presupuesto de más de 700 millones”.

También ha puesto en valor “la reducción de las listas de espera quirúrgicas para las operaciones de prioridad uno en un 52 por ciento”. “Trabajamos con un criterio de personas, de calidad asistencial y prioridad frente a ideologías”, ha sostenido.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un fugitivo de la justicia italiana que afronta 20 años de prisión por tráfico de drogas

BARCALA AGRADECE LA “ENORME APUESTA” POR LA SANIDAD

En la Conferencia de Sindicatos Médicos también ha participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha destacado que la celebración de este tipo de citas “de alcance mundial refuerzan considerablemente y dan un salto de calidad a la oferta congresual de Alicante y todo el producto MICE de eventos, reuniones e incentivos”.

El primer edil y el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schuarz, han resaltado la colaboración de sus dos instituciones en la organización de otras citas congresuales “de gran importancia” como el Longevity World Forum, que tendrá lugar en octubre en la ciudad con más de 500 expertos de todo el mundo en el análisis médico y social de la longevidad.

Durante el acto, Barcala ha agradecido a la Generalitat su “enorme apuesta” por la sanidad pública y por “medidas como el retorno a Alicante del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el impulso de la construcción de centros de salud como el de La Torreta-PAU2 y la retención del talento de los jóvenes profesionales sanitarios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunitat Valenciana registró más de 9,4 millones de visitantes en hoteles en 2023, según Hosbec
Artículo siguienteSoler comunica su candidatura a secretario general del PSPV: “Queremos implicar a todos los miembros de la organización”