Inicio alicante La Universidad de Alicante visibiliza y rinde homenaje a once mujeres gitanas...

La Universidad de Alicante visibiliza y rinde homenaje a once mujeres gitanas mediante una investigación que comparte sus historias de vida

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Alicante (UA) ha publicado una investigación que recopila las historias de vida de once mujeres gitanas que viven su gitanidad (romipen) en la España del inicio de la tercera década del siglo XXI, con el objetivo de visibilizarlas, homenajearlas y aprender de su testimonio.

‘De abuelas a nietas’ es un trabajo promovido por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante y recoge los relatos de la vida de once mujeres gitanas de diferentes edades y trayectorias, que han narrado a través de entrevistas aspectos importantes de sus vidas, la superación de la discriminación y su forma de afrontarla, sus experiencias y sus enseñanzas y aprendizajes, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Leer más:  Tres personas mayores resultan heridas por inhalación de humo tras un incendio en una casa en Benejúzar (Alicante)

Este trabajo, cuya coordinación fue encargada a la profesora Purificación Heras González, aborda aspectos de las vidas de Elvira Amador Díaz, de Alexandrina de Fonseca, de Mariluz Moreno Aguilera, de Amparo Escudero Escudero, de Pilar Fernández Amador, de Triana Borrull, de Maleni Borrull, de Joaquina González Gómez, de María Muñoz Díaz, de Josefa García Cortés ‘Fica’ y de Mercedes Santiago Lozano.

Estas mujeres, según la directora de la cátedra, Clarisa Ramos Feijóo, “constituyen, cada una, un ejemplo de resiliencia y de que existen muchos perfiles de mujeres gitanas, cada una respondiendo desde el texto a su contexto”.

Son mujeres que residen en la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 21 y los 86 años. En sus entrevistas abordan aspectos vitales, como su formación, su trabajo, su activismo, la importancia de la familia y qué es ser gitanas para ellas. La obra muestra cómo cada una vive el feminismo gitano desde su ‘romipen’, que constituye la identidad del Pueblo Gitano.

Leer más:  Sucesos.- Detenido por robar y amenazar con un cuchillo a personas de avanzada edad en Elche

En este sentido, Ramos Feijóo ha explicado que el objetivo ha sido “recoger algunas historias cercanas, a través de las cuales homenajear a todas las mujeres”. “Porque ser referente no implica ser famosa, ser referente habla de la importancia de construir, de avanzar y de ser una fuente de inspiración y apoyo para otras mujeres gitanas”, ha recalcado.

“En estas historias encontramos referentes que se han comprometido con la igualdad de género, la inclusión, el respeto a la diversidad y la promoción de los derechos humanos, así como su importante papel, que ha contribuido y contribuye al empoderamiento y el bienestar de las mujeres gitanas y también de las no gitanas, en sus comunidades y en la sociedad en general”, ha sostenido.

Leer más:  Tres mujeres fueron detenidas por mantener y explotar a personas en condición de "trabajo esclavo" en fincas agrícolas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn motorista resulta herido tras sufrir un incidente en Benidorm
Artículo siguienteAccidente en Benidorm: motorista de 54 años herido en la CV-70