Inicio alicante La Costa Blanca mostrará su potencial gastronómico en Fitur, presentando los productos...

La Costa Blanca mostrará su potencial gastronómico en Fitur, presentando los productos y platos típicos de Alicante

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Alicante desplegará este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el potencial culinario de la provincia con un evento gastronómico con productos y platos típicos de los municipios alicantinos, dentro de los actos programados durante la jornada inaugural.

Con el título ‘Saborea Costa Blanca’, la cita tendrá lugar en el Espacio Kitchen Club de Madrid, con la presencia autoridades, medios de comunicación especializados, prescriptores de destino y profesionales del sector, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

El cocinero Julius Bienert será el encargado de conducir este acto, al que se estima que asistirán unas 200 personas y en el que la Diputación pondrá de relevancia el peso de una provincia que atesora 17 Estrellas Michelín, repartidas en trece establecimientos.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que será el encargado de presidir el acto ofrecido por el Patronato Provincial de Turismo, ha resaltado la gastronomía como “uno de los elementos más identificativos” de Alicante y “una de las razones” por las que muchas personas eligen visitar la Costa Blanca.

Leer más:  La princesa Haifa Al Mogrin asume como nueva embajadora saudí en España

Asimismo, ha subrayado que todos los productos autóctonos de la provincia “son de primera calidad y algunos cuentan con el sello de Denominación de Origen y están aglutinados bajo los Consejos Reguladores”. “Si a eso unimos la reputación de nuestros restaurantes y cocineros, referenciados en el panorama nacional e internacional, tenemos un complemento extraordinario que se suma a la oferta de sol y playa o de interior”, ha recalcado.

“Alicante se ha ganado a pulso posicionarse como una de las provincias españolas donde mejor se come. Nuestros arroces, nuestros productos procedentes del mar o de la tierra o nuestros vinos y licores, con numerosos premios y reconocimientos, conforman un compendio de platos y sabores únicos”, ha sostenido Pérez.

DEGUSTACIÓN ALICANTINA

Durante toda la jornada del miércoles, la provincia de Alicante copará el protagonismo de Fitur con una degustación institucional de platos genuinos, elaborada por cocineros y cocineras de la provincia. El ágape se abrirá con unos aperitivos típicamente alicantinos compuestos por salazones, embutidos y encurtidos, patatas fritas El Valle y cocas de atún de Hermanos Guardiola.

Leer más:  Tres individuos fueron detenidos por mantener y abusar en condiciones de "semiesclavitud" a cuatro personas en fincas agrícolas

Posteriormente, el Restaurante Xiri (Monòver), servirá un manto marino y un crujiente de gachamiga, mientras que Los Infantes (Almoradí) agasajará a los invitados con un consomé con pelota y una tortilla de alcachofa. El Hogar del Pescado (La Vila Joiosa) pondrá sobre la mesa un cuscús de gamba roja y un mini perrito de calamar con salsa tártara. Después, El Caldero (Alicante) propondrá su crujiente de salmón marinado con crudite y una lubina Aquanaria en semi salazón, mientras que el Cachito (Elche) ofrecerá ‘pipes i caraçes’ y un aspencat de huerta sostenible.

Los postres no faltarán en este menú típico alicantino. Estarán compuestos por bombones de dulce de leche y fruta de la pasión, limón gelificado, mouse de chocolate y cremoso de cítricos y gel de piña con sorbete de coco y crumble de almendra, elaborados por los propios restaurantes.

Leer más:  Tres mujeres fueron detenidas por mantener y explotar a personas en condición de "trabajo esclavo" en fincas agrícolas

También se servirán delicias alicantinas, como el panettone de Juanfran Asencio, chocolates Clavileño, turrones Garrigós y de la D.O. Turrón de Jijona y Alicante. Todos estos manjares estarán regados con una selección de vinos con D.O. Alicante, como un blanco de Finca Collado, un tinto de Caterina, mistela y vermut del Vall de Xaló, bebidas espirituosas de Alicante y Anís Tenis.

“Estos talentos culinarios de la Costa Blanca, que son una singular representación de los grandes restaurantes y cocineros que tenemos en nuestra provincia, prepararán este menú especial con el que darán a conocer a los asistentes los productos y la excelencia gastronómica de nuestro territorio”, ha expresado el presidente provincial.

Además, ha ensalzado que el sector profesional de la gastronomía en la provincia de Alicante, “cuna de la dieta Mediterránea, vive un momento extraordinario, de gran nivel culinario y con reconocimientos nacionales e internacionales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UMH colabora en un proyecto de recuperación de los terrenos dañados por la erupción en La Palma
Artículo siguienteHan detenido a tres individuos por llevar a cabo robos en escuelas, viviendas y establecimientos públicos en Pedreguer