Inicio alicante Existen restricciones en la Zona de Bajas Emisiones según el equipo de...

Existen restricciones en la Zona de Bajas Emisiones según el equipo de gobierno, a pesar de la falta de multas

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha defendido que la ciudad “ahora mismo” ya tiene restricciones de tráfico, a pesar de que no contemplan incluir sanciones en la futura ordenanza que regule la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Así se ha pronunciado este martes el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, al ser preguntado por si plantean restricciones en la ZBE, tras alcanzar un acuerdo de presupuestos con Vox que incluía no multar en la ordenanza que regule esta zona.

Al respecto, Villar ha defendido que “ahora mismo ya hay” restricciones de tráfico y ha mencionado que, por ejemplo, en el Casco Antiguo de Alicante no se puede acceder con vehículos, al tiempo que ha añadido que la ordenanza de ZBE está “sin hacer” y la están valorando.

Leer más:  El Hospital de Elche descubre que familias con una enfermedad poco común y sin conexión aparente comparten un antepasado común

“Se están haciendo actuaciones para la Zona de Bajas Emisiones, de verdad, no poniendo maceteros. Hemos calmado el tráfico y estamos adquiriendo vehículos eléctricos. Creo que actuaciones estamos haciendo mucho más que otros”, ha aseverado.

Por otra parte, consultado por el proyecto de instalación de los macro depósitos del Puerto de Alicante y por dos posibles informes del Consell del Botànic que supuestamente eximían a la empresa de la necesidad de un informe de impacto ambiental para instalarlos, Villar ha sostenido que el Ayuntamiento mantiene la posición de “ir en contra de la instalación de esos depósitos”.

“Estamos en contra porque entendemos que el silencio administrativo era negativo para la licencia y porque entendíamos que hacía falta un informe ambiental”, ha señalado, al tiempo que ha resaltado que el juzgado de lo contencioso dio la razón al consistorio en este asunto, que ahora está en manos del TSJ.

Leer más:  Un monólogo tragicómico de Begoña Tena sobre sentirse viva da el pistoletazo a marzo en el Teatre Arniches

El vicealcalde ha apuntado que harán “lo que diga el TSJ”, pero ha insistido en la posición contraria del Ayuntamiento respecto a la instalación de los seis macrodepósitos. “Hay que ser claro y tajante, estamos en contra. Si es un juez el que nos obliga, los pondremos, pero estamos en contra”, ha insistido, al tiempo que ha considerado que este asunto por el momento no implicará que se convoque la Comisión Puerto Ciudad.

Al respecto, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha reclamado “contundencia” al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, para “impedir la instalación” de los macrodepósitos, así como “su apoyo para presionar al Gobierno de España para que legisle para impedir actividades peligrosas en los puertos urbanos”. También ha requerido que convoque la comisión Puerto Ciudad “de urgencia” y que “se plante ante la Conselleria para hacer frente común Ayuntamiento y Generalitat e impedir esta actividad”.

Leer más:  Labora recibirá el antiguo Centro de Oficios del Ayuntamiento para crear un centro de formación dirigido a desempleados

“DENTRO DE LA LEGALIDAD”

Por otro lado, Villar ha sido interpelado por los vertidos de la zona de San Gabriel y el vicealcalde ha afirmado que en la depuradora Rincón de León se realizan controles diarios, que indican que están “siempre dentro de los márgenes de la legalidad”.

Además, ha criticado que el Consell del Botànic hiciera estudios de todas las playas de Alicante “y nunca ha habido problemas”. “Ahora que dejan el gobierno, parece que aquello prácticamente no se puede ni bañar uno”, ha ironizado.

En la misma línea se ha pronunciado respecto a la calidad de las aguas y ha expresado que duda “mucho” que haya habido variación de junio a la actualidad, al tiempo que ha puesto en valor las cinco banderas azules de las playas alicantinas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanidad asignará 92 millones de euros para hacerse cargo de los 1.700 empleados del departamento de Dénia, manteniendo intactas sus condiciones laborales
Artículo siguienteEl conjunto de música histórica Capella de Ministrers actúa el sábado 27 en Las Cigarreras