Inicio alicante El decreto que regula las condiciones laborales del departamento de salud de...

El decreto que regula las condiciones laborales del departamento de salud de Dénia ha sido aprobado por el Consell

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Dénia (Alicante), tras la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión, que finalizará el próximo 31 de enero.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, durante su comparecencia ante los medios de comunicación posterior al pleno del Ejecutivo.

Camarero ha subrayado que, con la aprobación de este decreto, se da “tranquilidad” a la plantilla, ya que a su juicio se “garantiza que todos y cada uno de los y de las profesionales que se encuentran en Dénia van a continuar con las mismas condiciones que hoy tienen, es decir, con sus mismos puestos de trabajo, con el mismo salario y con las mismas condiciones laborales”.

La vicepresidenta ha defendido que, a diferencia de “ejemplos de reversión” en su opinión protagonizados por el anterior Gobierno, el del departamento de Dénia “se está realizando de una forma diligente, pactada y acordada con profesionales y alcaldes de la zona”. Además, lo ha calificado de un “proceso modélico y ordenado” que “contrasta con la chapuza anterior” y que lo que busca es “aportar seguridad y estabilidad al conjunto de la plantilla”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Retenciones en la CV-21 tras un accidente de tráfico entre Onda y l'Alcora

A partir del día 1 de febrero, el departamento de salud de Dénia pasará a ser gestionado de forma directa por la Conselleria de Sanidad, y el personal que desempeña su labor en el mismo se integrará en la plantilla del sistema valenciano de salud.

En concreto, Sanidad creará más de 1.700 plazas para integrar al personal subrogado de la empresa concesionaria. Para ello, está prevista una inversión de más de 92 millones de euros, que permitirá garantizar la calidad asistencial en el departamento de salud de Dénia. Además, la plantilla se completa con 287 puestos de personal estatutario que ya forman parte de este departamento.

A través de este decreto, se regula el régimen jurídico que debe aplicarse al personal laboral que asume la Generalitat tras la subrogación. En este sentido, establece el marco normativo que determina la naturaleza laboral de la relación de empleo, las condiciones de trabajo, así como el hecho de ocupar plazas de naturaleza estatutaria de forma transitoria, siempre que no existan causas legales de extinción, y la forma de provisión de estos puestos en el caso de quedar vacantes.

Leer más:  Tres personas resultaron lesionadas tras un accidente entre dos camiones en la A7 en Tibi

Al mismo tiempo, la norma regula el derecho de excedencia del personal estatutario de instituciones sanitarias y dependiente de la Conselleria de Sanidad que en su momento optó por esta situación. Se establece así el marco jurídico necesario para regular la relación laboral del personal del departamento de salud de Dénia una vez se formalice el modelo de gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad.

AYUDAS A COHOUSING

Por otro lado, el Consell ha sido informado del inicio del procedimiento de elaboración del proyecto de orden de ayudas para el fomento de alojamientos y viviendas para personas mayores, a través de la modalidad de cohousing.

Las ayudas se inscriben en un programa dirigido a fomentar el incremento del parque de vivienda en alquiler asequible o social a través de alojamientos temporales, modalidades residenciales tipo cohousing, viviendas intergeneracionales y otras similares, tanto en entornos urbanos como en entornos rurales.

La vicepresidenta ha explicado que se trata de una experiencia piloto que el Gobierno valenciano quiere ir explorando para los mayores de 65 años, ya que considera que fomenta su autonomía e independencia al tiempo que permite luchar contra la soledad no deseada.

Leer más:  Durante el fin de semana en Alicante se destacarán la representación de la obra 'El tiempo entre costuras' y los conciertos de heavy-metal

Para instrumentar esta ayuda, se inicia el procedimiento para la aprobación de las bases reguladoras, así como para su convocatoria en 2024, con una dotación total prevista de 6,54 millones de euros (4,36 procedentes del Ministerio y 2,18 provenientes de la Generalitat) y un carácter plurianual que abarca del 2024 al 2027.

NOMBRAMIENTOS

Por otra parte, el Consell ha nombrado a Raquel Aguado Muñoz como directora general de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas. Aguado es licenciada en Derecho y máster en Gestión del Comercio Internacional y cuenta con una experiencia de más de 25 años en estrategia y mercados internacionales, desarrollo en la Unión Europea y dirección de equipos multiculturales.

Además, el Ejecutivo ha acordado los nombramientos, como vocales en el consejo de administración del Puerto de València en representación de la Generalitat, del director general de Proyectos Estratégicos, José Luis Díez, y de la directora general de Internacionalización, Esther Olivas.

También ha sido designados como miembros del consejo de Administración del Puerto de Alicante en representación de la Generalitat el director general de Innovación, Juan José Cortés, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl investigador fallecido Edwin Robert Hancock recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Alicante
Artículo siguienteFitur 2024 destaca la visión de Prohens para un turismo sostenible en Baleares