Inicio alicante La UMH inaugura una nueva Unidad de Asesoramiento Psicológico dirigida a fomentar...

La UMH inaugura una nueva Unidad de Asesoramiento Psicológico dirigida a fomentar el bienestar psicosocial de los alumnos universitarios

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha puesto en marcha la Unidad de Asesoramiento Psicológico con el objetivo de atender las necesidades de atención psicológica de la comunidad universitaria y mejorar su bienestar psicosocial, así como el desempeño y rendimiento académico.

A través de esta Unidad, la UMH facilita recursos protectores y potenciadores de la salud mental, uno de los ejes principales del programa #UMHsaludABLE, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Con la puesta en marcha de esta Unidad, la UMH atiende al artículo 43 de la LOSU sobre la creación de Unidades Básicas en la materia, gracias a la dotación de personal especialista y el nombramiento de una Dirección de Área de Bienestar Emocional y Asesoramiento Psicológico, que asume el catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMH José Antonio Piqueras.

Leer más:  Alicante colabora con Google en la creación de una inteligencia artificial para el control del tráfico y la movilidad

Entre los objetivos y servicios más reseñables de esta unidad, se encuentran fomentar la promoción de la salud mediante campañas, talleres y jornadas que capaciten a las personas o que faciliten la adquisición de habilidades para mejorar el manejo de su salud mental, dando a conocer buenas prácticas sobre el control del estrés o la ansiedad, favoreciendo el desarrollo de estrategias de afrontamiento y aumentando el desempeño personal.

También, el asesoramiento psicológico individualizado con respecto a situaciones relacionadas con el bienestar psicológico y asesoramiento pedagógico para el desempeño laboral (personal UMH) o académico (estudiantado).

Igualmente, servirá para canalizar las diferentes campañas e iniciativas que la Universidad promueva en el marco de su programa #UMHsaludABLE o en colaboración con la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) o la Xarxa Valenciana d’Universitats Públiques Saludables.

Leer más:  Tres personas han fallecido y 15 han resultado heridas en un incendio en una vivienda en La Vila Joiosa

Además, contribuirá a la mediación en posibles conflictos interpersonales o situaciones de acoso entre miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de fomentar un ambiente de Convivencia Universitaria “adecuado”.

Otros de los objetivos de la Unidad de Asesoramiento Psicológico será el trasladar a la Comisión de Promoción de Hábitos Saludables de la UMH las iniciativas que sean de interés para la comunidad universitaria, además de elaborar los protocolos de funcionamiento que se precisen para una adecuada atención y/o eficacia en la gestión.

Permitirá también derivar y trabajar conjuntamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o a la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, en aquellos casos que requieran una atención o seguimiento especial o que necesiten una adaptación del puesto o de la actividad académica, respectivamente.

Leer más:  Atlantica anuncia un beneficio de 40 millones y un Ebitda de 734 millones para 2023

La Unidad de Asesoramiento Psicológico de la UMH se ubicará en la planta baja del Complejo de Formación Deportiva El Clot del campus de Elche.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Tras las festividades, los cirujanos de Vithas han observado un notable aumento en las operaciones de reducción de estómago”
Artículo siguienteLa cadena 100 Montaditos (Restalia) conquista 20 grandes metrópolis y apunta a alcanzar las 40 para el año 2030