Inicio Últimas Noticias Agenda Cultural Municipal del 19 al 21 de enero

Agenda Cultural Municipal del 19 al 21 de enero

Los talleres artísticos de músicas gráficas del MACA relacionan el sonido con otras disciplinas como la tecnología de la mano del compositor Carlos Izquierdo
Las Cigarreras presenta el proyecto ‘La fi del Buitblanc’, un concurso internacional para para resituar las capas de las exposiciones de la Caja Blanca y la Caja Cero
El concierto gratuito del cuarteto de saxofonistas ‘Kinstu Quartet’ tocará las siete piezas de su programa musical en el Castillo de Santa Bárbara
Alicante, 11 de enero de 2024. El fin de semana llega cargado de actividades, talleres y exposiciones en las que pasar un buen rato en familia y con amigos. El Porrate de San Antón presenta este viernes en la Plaza de Toros su XIX Concurso de disfraces, seguido de una gran chocolatada; el sábado, un concurso de paellas; y el domingo, concursos de mascotas y exhibiciones equinas, tras las cuáles se podrá bendecir a las mascotas.El MACA acoge el viernes los talleres de músicas gráficas dónde el sonido y otras disciplinas como la tecnología se relacionan; y el sábado, una visita-taller en torno a Remedios Varo, que explicará su obra y vida y la superación de los roles de género en el mundo del arte.
El Teatro Principal presenta el viernes el humor de Ales O’Dogherty en una obra llamada ‘Imbécil’, y tanto sábado como domingo, Javier Gutiérrez y Luís Bermejo protagonizarán ‘El Traje’, comedia negra que gira en torno a un hombre y al vigilante de seguridad que le interroga.
Las Cigarreras trae el proyecto expositivo ‘La fi del Buitblanc’, dónde se podrán presentar propuestas que ayudarán a resituar las capas de la Caja Blanca y la Caja Cero. El viernes, el concierto de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplà; y el sábado, ‘Aceleración de los cuerpos sumergidos’, exposición que genera incertidumbre y conflicto.
La Lonja del Pescado da por finalizada ‘RGB Cultura Fotográfica’ y su exposición Magazine #06 ‘El Bien y el Mal’. Y en el Castillo de Santa Bárbara tocarán en concierto ‘Kintsu Quartet’, cuarteto de saxofonistas con un programa musical que va desde el tango hasta el jazz.
Porrate de San Antón
Las fiestas del Porrate empiezan este fin de semana con el XIX Concurso de Disfraces, que llenará la carpa del Patio de Sol de la Plaza de Toros este viernes a las 19 horas. Una vez terminado el concurso, se repartirán premios a todos los participantes y, también, una Gran Chocolatada para todos los de la tercera y la primera edad.
El sábado día 20 habrá otro concurso, esta vez de paellas, que se llevará a cabo en la calle Valencia. Para participar, cada interesado deberá inscribirse y, como el año pasado, una vez termine la votación del jurado, a las 14 horas, los concursantes podrán disfrutar de sus paellas en la misma calle hasta las 17 horas o si lo prefieren, llevárselas a sus casas. Este concurso cuenta, además, con la colaboración de Anis Tenis y Coca-Cola.
Y el último día del fin de semana, el domingo 21, el Porrate de San Antón se despide con numerosas actividades y concursos en los que también podrán participar mascotas. A las 9.30 horas, tendrá lugar la solemne misa; a las 10.15 horas, las costaleras trasladarán al Santo Patrón en una Procesión que irá desde la Misericordia hasta la Plaza de Toros. Minutos más tarde, a las 10.30 horas, será el momento de los caballos inscritos en la exhibición y concurso ecuestre; y a las 12 horas, se dará la bendición a los todas las mascotas que acudan a la Plaza de Todos, quienes también podrán participar en un concurso dedicado a ellas. Las fiestas concluirán con la entrega de trofeos.
Todos los animales se deberán inscribir por teléfono si se desea su participación. Para más información, se adjunta el programa de fiestas.
MACA
El MACA acoge los talleres de músicas gráficas este viernes 19 de enero a las 17.30 horas. Talleres prácticos sobre partituras en los que se podrán conocer ejemplos reales de distintos artistas y compositores y dónde apreciar los vínculos que hay entre la creación musical y la visual.
Carlos Izquierdo, quien coordinará los talleres, es un compositor y artista sonoro que ha profundizado en la interacción de la música con otras disciplinas artísticas como la textura del sonido, los procesos compositivos, la visualización sonora y el uso de la tecnología.
Y la visita guiada por Explicarte del sábado 20 de enero, dónde la artista Remedios Varo será la protagonista, se presentará junto a un taller a las 12 horas. En esta visita-taller explicarán su obra, su vida, y ayudarán a reconocer su trabajo en la superación de los roles y modelos impuestos en la historia del arte, dónde tradicionalmente la mujer ha sido considerado ciudadano de segunda.
Espacio Séneca
El Espacio Séneca acoge tercera edición del ALC Collage Fest. Se reunirán de collagistas de distintas disciplinas en un festival que durará hasta el 11 de febrero y se acompañará de exposiciones colectivas y talleres con artistas. El festival inaugura con la exposición troncal “Tres kilómetros herbario collage” de Marisa Mestre e incluirá talleres y workshops para todos los públicos, así como una zona dónde los artistas noveles podrán exponer sus trabajos. La novedad de esta tercera edición son las muestras y talleres de origami.
Teatro Principal
Este fin de semana llegan al Principal las obras de MPC Management y Juan Cavestany.
El viernes día 19 Alex O’Dogherty entra en escena con ‘Imbécil’, un show de humor en el que, desde las 20.30 horas, no podrás dejar de reír. En este espectáculo, el humorista habla de las palabras, palabritas y palabrotas, de lo que se dice con ellas y sin ellas y de la capacidad de la gente para ofender y ofenderse.
Y el sábado 20 y domingo 21, a las 20 y 18 horas, respectivamente, Javier Gutiérrez y Luís Bermejo llenarán el teatro con ‘El Traje’. En esta representación, la gente ha entrado en tropel a unos grandes almacenes en el primer día de rebajas, dónde se encontrará al vigilante de seguridad interrogando a un hombre que pretendía comprar un traje. Sin saber qué ha sucedido y qué persigue el vigilante, los actores conseguirán, en tono de comedia negra, que los espectadores se cuestionen cuáles han sido los hechos que han motivado el interrogatorio.
Las Cigarreras
La convocatoria de proyectos expositivos de ‘La fi del Buitblanc’ abre esta semana, hasta el 15 de febrero. Este concurso invita a artistas, comisarios y colectivos a participar a través de la exploración de diferentes prácticas artísticas (momentos, secuencias, eventos, etc.), que ayudarán a resituar el resto de capas que constituyen la exposición en la Caja Blanca y la Caja Cero del centro. Es un concurso internacional en el que se otorgará un premio de 15.000 euros a la exposición ganadora y otro de 5.000 al segundo puesto. Inscripciones a través del siguiente enlace: https://concual.es/
Los conciertos de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá estarán este viernes a las 18.30 horas en la Casa de la Música de Las Cigarreras. Darán un concierto de Música de Cámara, música compuesta por un pequeño grupo de instrumentos en contraposición a la música de orquesta, dentro del Ciclo De Música bajo el mismo nombre. El acceso es libre hasta que se complete el aforo.
El sábado 20 se inaugura, a las 13 horas, la exposición ‘Aceleración de los cuerpos sumergidos’. En ella se plantea un espacio con una temporalidad fluida que relaciona artistas, piezas y realidades, y que busca generar incertidumbre, contradicción, conflicto e invitar al uso de la intuición.
La Lonja del Pescado
RGB Cultura Fotográfica se despide este fin de semana de la Lonja del Pescado. La iniciativa dirigida por Carlos Balsalobre y David Santacruz dice adiós a su exposición Magazine #06 ‘El Bien y el Mal’ este domingo. Hasta la fecha, las 62 obras fotográficas, que muestran la gran diversidad de las miradas de sus autores, podrán encontrarse en la Sala Tabarca, dividas en tres bloques: reflexiones en torno a la naturaleza del ser, aspectos sociales y la definición de la religión.
Castillo de Santa Bárbara
El concierto de ‘Kintsu Quartet’ llega este sábado 20 de enero al Castillo de Santa Bárbara, en una actividad gratuita que tendrá lugar a las 12.30 horas. El cuarteto de saxofonistas del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplà ha dividido su programa musical en siete piezas, que van desde el tango hasta el jazz, y que incorporan el sonido de los cuatro tipos de saxofones: soprano, que será tocado por Cristina Roca; alto, por Kimberly Cruel; tenor, por Felicia Gómez; y barítono, por Andrés Gutiérrez.

Leer más:  Este es el barrio de Alicante que se ha revelado contra el botellón y estas han sido las consecuencias

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Espacio Séneca acoge la tercera edición del Alc Collage Fest
Artículo siguienteMBS Group ha obtenido un contrato para gestionar Ciudad de la Luz. El contrato tiene un valor de 3.1 millones de euros y tendrá una duración de 5 años. La adjudicación ha sido otorgada por la Generalitat
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.