Inicio alicante La ocupación hotelera en enero en la Costa Blanca y Valencia superó...

La ocupación hotelera en enero en la Costa Blanca y Valencia superó el 2023, según Hosbec

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

La Costa Blanca alicantina y la provincia de Valencia han arrancado la primera quincena de enero con cifras de ocupación hotelera superiores a las del mismo periodo de 2024, a pesar de que el primer mes del año está enmarcado en la temporada baja turística, de acuerdo con la patronal hotelera Hosbec.

En concreto, los destinos alicantinos de Benidorm y Calp alcanzan los mejores datos para este primer periodo con un 65 y 66 por ciento, respectivamente. Además, la localidad benidormí destaca por mantener el 77,7% de su planta hotelera activa, lo cual se traduce en más de 29.000 plazas disponibles en enero, según ha indicado Hosbec en un comunicado.

En Benidorm, durante los primeros quince días de enero la ocupación media del 64,9%. El mercado internacional gana terreno con un 58,6% de representatividad total, frente a un 41,4% del turismo doméstico. El turista británico continúa apostando por el destino con un 42,9% y se convierte en líder de la tabla por encima del mercado nacional. En las siguientes posiciones, a larga distancia, se encuentra el turista neerlandeses (5,9%), belga (4,6%) e irlandeses (1,7%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Leer más:  La Diputación ha aprobado por consenso subvenciones de 2.285.000 euros para fomentar el empleo en los municipios

Para la segunda quincena de enero, de momento ya se cuenta con un 62,5% de reservas, un dato que espera ser mejorado con la celebración de la copa del Mundo de Ciclocross.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registra un 58,7% de ocupación en la primera quincena de enero. Esto se traduce en una “notable superación” de los valores registrados en el mismo periodo de 2023 (51,3%).

El turismo doméstico desciende ligeramente respecto a la última quincena, con un 48,8% de representación, y destaca la variada presencia del turista internacional, liderada por el huésped británico con un 12,3% de la cuota total, seguido del belga con un 9% y en tercer lugar del neerlandés con un 5%. En las siguientes posiciones con cuotas por debajo del 4% se encuentran entre otros el francés, noruego o alemán.

Respecto a las previsiones para los últimos quince días de enero, ya se cuenta con un 55,9% de habitaciones reservadas, aunque se espera poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.

Leer más:  Elche exhibirá el cohete Miura 1 de PLD Space con paneles informativos y visitas guiadas

Segmentando a nivel destino, entre los puntos turísticos de la zona con mayor planta hotelera abierta están Calp y L’Alfàs del Pi, con una ocupación del 66% y 54,4%, respectivamente, y con previsiones en ambos casos por encima del 50% para los últimos días de enero.

En la provincia de Valencia se ha anotado una ocupación del 58,8%, con lo que supone una mejoría respecto al mismo período de 2023 en el que se anotó un 53,6% sumando así 5,2 puntos porcentuales. Destinos como Gandia, marcados por la estacionalidad, cuentan con una planta hotelera “a medio gas”, lo que provoca que la ciudad de València gane peso en los resultados globales de la provincia. La capital de provincia muestra datos similares, con un 55,9% de ocupación.

La heterogeneidad de nacionalidades se palpa de nuevo en la provincia de Valencia, la cual registra en los hoteles asociados a Hosbec un 57,3% de huéspedes internacionales frente al 42,7% restante de nacionales. El mercado italiano es esta quincena el que presenta una mayor cuota con un 8%, seguido del francés (6%), alemán (5,2%), estadounidense (4,9%), británico (4,8%) y neerlandés (4,8%).

Leer más:  Denuncian una plaga de ratones en esta parada de bus de Alicante

La siguiente quincena del mes ya cuenta con un volumen de reservas confirmadas en la provincia del 48,7%, datos con los que se supera los datos de 2023, donde el volumen ascendía por las mismas fechas al 42,3%

MERCADO INTERNACIONAL EN CASTELLÓN

En Castellón se ha cerrado la primera quincena de enero con una ocupación media del 44,8%, manteniendo los datos del mismo periodo de 2023. El mes de enero rompe el predominio del mercado nacional, que normalmente representa más de un 75% y desciende esta vez a un 57,1%.

De esta forma, se cede terreno a una mayor variedad de mercados internacionales. Entre estos últimos, Reino Unido lidera la tabla con un 5,6%, seguido a corta distancia del alemán con un 4,5%. Con menor volumen entre un 3% y un 1% se hallan mercados como el sueco, italiano y neerlandés.

Para la segunda quincena de enero, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 42,5% en a línea con los datos de la primera mitad del mes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Alicante convoca a la realización de dos proyectos expositivos en Las Cigarreras
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Alicante, 18 de enero de 2024