Inicio alicante Ineca solicita la elaboración de un plan de suelo industrial y propone...

Ineca solicita la elaboración de un plan de suelo industrial y propone incentivos para aumentar la productividad

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha reclamado un plan provincial de creación de suelo industrial en las diferentes comarcas alicantinas, al tiempo que ha propuesto el desarrollo de incentivos que mejoren la productividad y el tamaño empresarial, ante la “pérdida de peso” de la Industria en la economía provincial.

Así lo muestra el estudio ‘Situación actual del sector industrial de la provincia de Alicante, acciones para su transformación’, que ha presentado el presidente de Ineca, Nacho Amirola, el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, según ha indicado el instituto en un comunicado.

El trabajo ha sido redactado por Francisco Llopis, Mercedes Úbeda, Carlos González Triviño y coordinado por el director de Proyectos, Armando Ortuño. Está dividido en cuatro bloques temáticos: análisis de la productividad del tejido industrial, la digitalización de la empresa industrial y la incidencia del Plan Industrial Verde Europeo, además de las conclusiones.

El objetivo del trabajo ha sido realizar una radiografía del sector industrial en la provincia y su evolución en las últimas décadas, así como realizar propuestas que permitan incrementar su peso específico y ayudar a mejorar los principales indicadores socioeconómicos.

En este sentido, el informe señala que todo ello pasaría por mejorar la productividad, ganar tamaño, aumentar “de manera suficiente” los puestos de trabajo y generar un volumen “más relevante” de rentas, tanto para empleados como para empresarios, para así posicionar a la provincia entre los territorios con “mayor dinamismo industrial” de España.

Leer más:  La Universidad de Alicante está desarrollando un proyecto para generar, almacenar y distribuir hidrógeno verde a partir de residuos de biomasa

El estudio pone de manifiesto que la provincia de Alicante ha perdido empleo industrial en los últimos 20 años y que el PIB generado por el sector se ha reducido a más de la mitad en este período –al pasar del 15,2 por ciento al 7,8%–. El director de Estudios de INECA y coautor del trabajo, Francisco Llopis, ha puntualizado que, en 2012, las empresas de este sector representaban el 8 por ciento del PIB, mientras que once años después ha caído al 6,5%.

Asimismo, ha apuntado que el tamaño medio de las empresas de la Industria ha pasado de 24,5 empleados a 21 trabajadores, por lo que ha reclamado medidas para “acelerar” la recuperación. En concreto, ha propuesto una veintena de medidas que “permitan recuperar el PIB industrial perdido”.

Entre ellas han destacado la creación de un plan provincial de creación de suelo industrial en las comarcas alicantinas con buenas infraestructuras y comunicaciones; así como los incentivos administrativos, laborales y fiscales que mejoren la productividad y aumenten el tamaño empresarial de las más de 8.000 sociedades que existen en la provincia.

“Solicitamos que las administraciones impulsen con más fuerza planes de incentivos específicos encaminados a mejorar la productividad de las empresas invirtiendo en tecnología y en formación, así como facilitar las fusiones empresariales y la creación de clústeres específicos con el objetivo de incrementar el tamaño medio”, ha reclamado Amirola.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Horror en Castellón: un accidente en la AP-7 provoca un incendio

CAÍDA DEL PIB INDUSTRIAL

Por su parte, Llopis ha detallado que la caída del peso del sector industrial “no ha sido tanto por la caída del PIB manufacturero, sino por el incremento del resto de sectores”. En concreto, ha precisado que en el año 2000 representaba 3.078 millones de euros de 20.317 millones (15,2%) de PIB, mientras que 2021, el sector aportó 2.916 millones de euros de los 37.279 millones de euros totales generado, en torno al 7,8%.

Además, ha añadido que el gasto de personal ha crecido un 38% y el del valor agregado generado por los trabajadores del sector ha sido del 33,5%, cuatro puntos y medio porcentuales menos, lo que “genera que la productividad de la mano de obra industrial en la provincia también se haya visto reducida y, en consecuencia, también la generación de riqueza”.

Asimismo, ha apuntado que la productividad “pasa por la combinación y variedad de las distintas actividades industriales” y en Alicante hay una “elevada variedad” de actividades industriales, aunque el peso relativo de cada una de ellas es “dispar”.

El director de Estudios de Ineca ha explicado que se han detectado tres perfiles de empresas industriales. Se trata de las industrias a fomentar, que son aquellas que tienen un tamaño medio importante, disponen de valores elevados en inversión, tienen una partida de gastos de personal superior a la media y una mayor productividad por empleado; las industrias a transformar o a reactivar, que son pequeñas, realizan poca inversión y la dirección no está profesionalizada; y las industrias intermedias, que estarían en el perfil medio.

Leer más:  Tres mujeres fueron detenidas por mantener y explotar a personas en condición de "trabajo esclavo" en fincas agrícolas

20 PROPUESTAS DE MEJORA

Ineca ha resaltado que la relación de la productividad con estos indicadores es directa, por lo que “la mejora de la productividad pasa por aumentar los valores que presentan las empresas en estas variables”. De esta forma, el estudio señala que el incremento de la productividad “requiere mejoras en la preparación de los pequeños emprendedores mediante la ampliación de la oferta de actividades de formación continua y la promoción del emprendimiento entre los titulados superiores”.

En este contexto, la propuesta de mejora del tejido productivo del informe presentado plantea 20 medidas a desarrollar, que “permitirían mejorar el tejido industrial”, teniendo en cuenta aspectos como la transición energética, la ciberseguridad e inteligencia artificial y la sostenibilidad en los balances.

Entre las medidas también proponen un plan renove de maquinaria industrial, atraer y facilitar la inversión extranjera, implantar nuevos institutos tecnológicos, impulsar clústeres o asociaciones empresariales trasversales, potenciar nuevos yacimientos de empleo industrial, promover el emprendimiento industrial, una reducción “real y efectiva” de la burocracia, contratación pública que “facilite o priorice a la pyme”y la lucha contra el fraude y la economía sumergida, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El partido Compromís reporta la presencia de 50 locales de apuestas cercanos a colegios en Elche y Alicante”
Artículo siguienteEl Agustinos-Eón estrenará la reforma del Pitiu Rochel tras una inversión de 2,5 millones