Inicio alicante El presupuesto del proyecto es aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con...

El presupuesto del proyecto es aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con el apoyo del PP y Vox

PSPV, Compromís y EU-Podem tachan las cuentas de “vergonzosas” y censuran los “recortes”

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, con el apoyo de PP y Vox, el proyecto de Presupuesto General y Plantilla de Personal del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos para el año 2024, frente al rechazo de PSPV, Compromís y EU-Podem.

Las cuentas municipales han salido adelante en la sesión plenaria extraordinaria de este martes. El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha sido el encargado de defender la propuesta de presupuesto, que ha ensalzado que son los de “mayor cuantía de la historia del Ayuntamiento”, con 359,26 millones de euros.

Gallego ha señalado que buscan “continuar la transformación de Alicante, con digitalización, sostenibilidad y creación de espacios innovadores”. Además, ha destacado el “incremento” de servicios sociales prepandemia, así como “recursos necesarios para la optimización de la administración local, con un nuevo organigrama de dirección y nuevas plazas funcionariales, además de la cobertura inicial a la principal demanda de los empleados públicos, la carrera profesional”.

En este punto, un grupo de decenas de personas que han asistido de público a la sesión plenaria han comenzado a proferir gritos y críticas contra la carrera profesional. “Cinco euros de carrera, gracias, ¡vaya subidón!”, han ironizado desde el público, que se ha tapado la boca con esparadrapos y portaba carteles reclamando un centro social en Benalúa.

También se han escuchado críticas por parte de la ciudadanía cuando Gallego ha mencionado la “gran traba del Gobierno de Pedro Sánchez” a los ayuntamientos, así como cuando ha afirmado que el objetivo de las cuentas es “que nadie se pueda quedar a atrás”.

Gallego ha recalcado a la oposición que no detendrán “la mejora de la ciudad y pospondrán su transformación”, que a su juicio es lo que busca la izquierda. “Alicante se está transformando en una ciudad mucho más peatonal, saludable y agradable. Seguimos transformando para generar oportunidades para todos, donde se genere riqueza y empleo”, ha defendido.

Leer más:  La Vila Joiosa declara duelo por el fallecimiento de tres miembros de una misma familia en el incendio

EU-PODEM ACUSA DE “DEMAGOGIA” AL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha acusado de “demagogia” a Gallego y ha criticado que hable de sostenibilidad cuando “cede al chantaje con la Zona de Bajas Emisiones” –tras alcanzar PP y Vox un acuerdo para que la ordenanza de esta zona no contemple sanciones–.

Copé ha tachado los presupuestos de “antisociales, injustos, insolidarios y reaccionarios”, al tiempo que ha censurado la “reducción” de diferentes partidas presupuestarias, así como la asignación a la carrera profesional, que ha calificado de “totalmente injusta e insuficiente” y ha afirmado que “no cuenta con apoyo de la mayoría sindical”, lo que ha provocado aplausos entre el público.

El portavoz de EU-Podem ha citado algunas partidas que han reducido su presupuesto respecto a 2023, como 226.000 euros en fomento del empleo, 254.000 euros en la implantación del plan municipal de igualdad e igualdad en el deporte, entre otras.

Igualmente, también ha criticado que el “mayor gasto” llegue de la petición de préstamos, un “endeudamiento totalmente innecesario” a su juicio y ha acusado al PP de “sucumbir” a Vox con medidas como la oficina antiocupas o la oficina de asistencia a la maternidad.

COMPROMÍS TACHA DE “PELIGROSOS” LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha tildado de “peligrosos” los presupuestos y ha acusado al alcalde, Luis Barcala, de “engañar a la ciudadanía sin piedad”, con la carrera profesional y con la nueva estructura directiva.

“Gobiernan esta ciudad como si fuera suya, como si sacaran de su bolsillo el dinero. Para ustedes, el Partido Popular, lo primero es el partido, lo segundo es el partido, lo tercero es el partido, los cuartos son los amigos del partido y, ya por último si eso, la ciudadanía”, ha enfatizado.

Igualmente, Mas ha tachado de “vergüenza” el pacto de PP y Vox porque considera que “atenta contra los servicios públicos, debilita a la plantilla y atenta además a la igualdad de oportunidades, porque recorta en todas las áreas sociales”.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un fugitivo de la justicia italiana que afronta 20 años de prisión por tráfico de drogas

El portavoz de la coalición valencianista ha censurado el “pacto con la ultraderecha de una oficina antiabortista para coaccionar a las mujeres” y se ha preguntado si al equipo de gobierno “no le da vergüenza recortar un 25% en ayudas sociales y devolver tres millones de euros para ayudar a las mujeres, a personas sin hogar, a dependientes y a mayores, cuando hay un 38% de pobreza infantil y uno de cada diez alicantinos pide ayuda”.

VOX ARREMETE CONTRA “TRAGACIONISTAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

Por parte de Vox, el concejal Mario Ortolá se ha mostrado “orgulloso” de calificarse como “provida” y ha defendido que “siempre que se persiga el bien común, Vox estará ahí por y para los alicantinos”.

“La negativa de Vox de aprobar los presupuestos de 2023 no fue electoralista, sino que hemos estado muy cerca de que el Ayuntamiento de Alicante volviera a la casilla de salida”, ha sostenido, al tiempo que ha tachado a la oposición de “extrema izquierda autodenominada obrera” y de “tragacionistas del cambio climático”.

“Serán los votantes de sus partidos los que recibirán las multas por su tragacionismo climático. En Vox no traicionamos a nuestros votantes; mientras estemos aquí y dependa de nosotros, no habrá multas por esa supuesta contaminación y se podrá seguir circulando en libertad por Alicante”, ha aseverado, al tiempo que ha tildado la zona de bajas emisiones como “otra extorsión y otro chantaje más de la ejecución de la Agenda 2030”.

PSPV CRITICA QUE “CARECEN DE AMBICIÓN”

Por su parte, la portavoz del PSPV, Ana Barceló, ha denunciado que, con estos presupuestos, “Alicante no avanza, retrocede” y ha añadido que las cuentas “carecen de ambición, no despliegan todo el potencial de Alicante para hacer frente a amenazas”. “Su gobierno da la espalda a los ciudadanos y gobierna de espaldas a las necesidades de la ciudad”, ha recalcado.

Leer más:  Soler (PSPV) respalda la postura del PSOE y quiere dar a Ábalos la oportunidad de explicarse para que no resulte perjudicado

En la misma línea, la socialista ha censurado que los presupuestos no han sido dialogados, ni presentados al consejo social y sin participación de las juntas de distrito, y ha afirmado que, “lejos de reforzar los servicios públicos, sufren recortes”.

“Prefieren una oficina antiocupa que ampliar el parque de vivienda; prefieren una oficina antiabortista que un plan contra la pobreza infantil, que tiene en Alicante cifras insoportables; han incrementado la escuela taurina antes que poner en marcha políticas de juventud”, ha subrayado.

Además, Barceló ha censurado que el Ayuntamiento “ha alcanzado los niveles más bajos de la historia en cuanto a ejecución de inversiones” y ha lamentado que “los grandes perjudicados son los alicantinos y alicantinas”.

BARCALA RESPETA “QUE SE TRABAJE POR ALICANTE”

En el turno de réplica, los grupos de izquierda han censurado la no aceptación de sus enmiendas, mientras que Gallego ha defendido el “gran trabajo de optimización” del equipo de gobierno para “no malgastar espacio presupuestario”.

Antes de la votación, el alcalde Luis Barcala ha resaltado la aprobación de presupuestos como “un día importante” y ha añadido que el rechazo de enmiendas “no significa que caiga en saco roto”. “Lo bueno del debate es que se ponen encima de la mesa alternativas que puede haber. Compartiremos o no los argumentos y propuestas, pero valoramos y respetamos que se trabaje por y para Alicante”, ha sostenido.

Finalmente, el proyecto de presupuestos ha sido aprobado con el ‘sí’ de los 14 concejales del PP y los cuatro de Vox, frente al rechazo de los once ediles de PSPV, Compromís y EU-Podem. Previamente, las enmiendas presentadas por los partidos de izquierda en el pleno –las dos de EU-Podem, las 18 de Compromís y las 27 de PSPV– han sido rechazadas con el mismo resultado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Detenidos tres hombres en Alicante por intento de robo de coches de alta gama
Artículo siguienteEn Torrevieja, se han detenido a dos personas por comercializar productos de lujo falsificados en subastas, generando pérdidas por un valor de 50.000€