Inicio alicante “Un estudio realizado por Elsevier revela que 43 investigadores de la UMH...

“Un estudio realizado por Elsevier revela que 43 investigadores de la UMH aparecen entre los más citados a nivel mundial.”

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

Un estudio llevado a cabo por la editorial académica Elsevier sobre la base científica de datos Scopus ha situado a 39 investigadores e investigadoras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) y a cuatro del Instituto de Neurociencias (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UMH) entre los más citados del mundo.

Este ranking es un “indicativo de la excelencia investigadora”, ya que tiene en cuenta el impacto de las publicaciones científicas, es decir, el número de veces que las investigaciones han sido citadas, pero también la calidad de los trabajos que los utilizan como referencia, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Los 43 investigadores de la UMH y del Instituto de Neurociencias, junto a su área de conocimiento son Pedro Acién Álvarez (Obstetricia y Ginecología), Jorge Alió Sanz (Oftalmología), Carlos Belmonte Martínez (Fisiología), Víctor Borrell Franco (Neurobiología del desarrollo), Ángel Carbonell Barrachina (Tecnología de Alimentos), Piedad Nieves de Aza Moya (Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica) y Juana Fernández López (Tecnología de los Alimentos).

Leer más:  La Universidad de Alicante está desarrollando un proyecto para generar, almacenar y distribuir hidrógeno verde a partir de residuos de biomasa

Igualmente, también están Vicente Gil Guillén (Medicina), Javier Gozálvez Sempere (Teoría de la Señal y Comunicaciones), Félix Gutiérrez Rodero (Medicina), Ildefonso Hernández Aguado (Medicina Preventiva y Salud Pública), Rodrigo Joaquín Jover Martínez (Medicina), Juan Lerma Gómez (Neurobiología celular y de sistemas), Pere Llorens Soriano (Medicina Clínica), Blanca Juna Lumbreras Lacarra (Medicina Preventiva y Salud Pública) y Antonio José Martínez Murcia (Microbiología).

Por otro lado, el ranking también lo forman Salvador Martínez Pérez (Anatomía y Embriología Humana), Domingo Martínez Romero (Tecnología de Alimentos), Jorge Mataix Solera (Edafología y Química Agrícola), José Luis Micol Molina (Genética), Vicente Micol Molina (Bioquímica y Biología Molecular), José Joaquín Mira Solbes (Psicología de la Salud), Raúl Moral Herrero (Edafología y Química Agrícola), Ignacio Moreno Soriano (Óptica) y Ángel Nadal Navajas (Fisiología).

Leer más:  El Speis instala 300 detectores de humo en residencias de ancianos con el objetivo de fomentar la prevención de incendios

Además, también aparecen Ángela Nieto Toledano (Neurobiología del desarrollo), Domingo Luis Orozco Beltrán (Medicina), Eliseo Ángel Pascual Gómez (Medicina), Jesús Pastor Ciurana (Estadística, Matemáticas e Informática), José Ángel Pérez Álvarez (Tecnología de los Alimentos), José Manuel Ramos Rincón (Medicina), Jesús María Rincón López (Edafología y Química Agrícola), Francisco Eduardo Rodríguez Valera (Microbiología) y Esther Sendra Nadal (Tecnología de los Alimentos).

En la misma línea, forman parte Miguel Sepulcre Ribes (Teoría de la Señal y Comunicaciones), María Serrano Mula (Fisiología Vegetal), Bernat Soria Escoms (Fisiología), Daniel Valero Garrido (Tecnología de Alimentos), Félix Viana de la Iglesia (Neurobiología celular y de sistemas), José Villalaín Boullón (Bioquímica y Biología Molecular), Jesús Vioque Lopez (Medicina Preventiva y Salud Pública), Manuel Viuda Martos (Tecnología de los Alimentos) y Pedro Zapata Coll (Tecnología de los Alimentos).

Leer más:  Sucesos.- Detenido un hombre en Elche por agredir y amenazar de muerte a su pareja

El estudio, publicado durante el mes de octubre del 2023, ha evaluado el impacto de sus publicaciones científicas mediante el indicador bibliométrico índice-C. Además del número de citas recibidas, este indicador tiene en cuenta la calidad de dichas citas.

Finalmente, se han seleccionado los 100.000 autores con mayor índice-C y todos los autores situados en el rango del percentil del dos por ciento con mayor índice-C de cada área científica. Los resultados se han publicado en dos listados independientes, uno que evalúa toda la carrera investigadora y otro que evalúa solamente el año 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCómo solicitar la autobaja en Alicante
Artículo siguienteLa Universidad de Alicante organiza 245 actividades de divulgación científica en centros educativos para acercar la investigación universitaria