Inicio alicante El pleno de la Diputación ha aprobado el proyecto de dinamización turística...

El pleno de la Diputación ha aprobado el proyecto de dinamización turística de Xorret de Catí, con una inversión de 5,7 millones

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado el proyecto de dinamización turística del interior de la provincia de Alicante, una iniciativa dotada con 5,7 millones de euros que contempla como principal actuación la rehabilitación del antiguo hotel del Xorret de Catí y otras acciones de turismo activo y ecoturismo en este y otros cinco espacios naturales de la propia institución provincial

Así lo han votado por unanimidad todos los grupos este miércoles por la mañana, durante la sesión plenaria ordinaria del mes de enero, que ha arrancado, como habitualmente, con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. El proyecto se desarrollará entre los años 2024 y 2026 y está financiado con fondos europeos Next Generation, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha resaltado que tiene por objeto dinamizar el interior de la provincia de Alicante en materia turística y “provocar nuevas demandas” hacia la Costa Blanca para incrementar la oferta de recursos vinculados a la naturaleza y el turismo activo y poner en valor la red de áreas naturales de la Diputación”. La iniciativa se extenderá también a los espacios de El Plano, Casa Tápena, El Castellet, L’Avaiol y La Garriga.

Leer más:  Elche exhibirá el cohete Miura 1 de PLD Space con paneles informativos y visitas guiadas

El proyecto prevé diferentes líneas de acción, entre ellas la rehabilitación del hotel de Xorret de Catí para transformarlo en un gran espacio de turismo, información, interpretación, formación y dinamización de los productos turísticos activos de ecoturismo del interior de la provincial. Además, el enclave contará con un punto de información y acogida, zona de bar y restauración, vestuarios y sala de reuniones multifuncional.

Asimismo, la propuesta prevé también otras actuaciones en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y transición digital. En este sentido, se plantean acciones de protección contra la erosión, recuperación paisajística, puntos de recarga de las áreas naturales; el desarrollo de una solución App Costa Blanca Interior online; la mejora de la conectividad wifi y telefónica en puntos de interés de las seis áreas naturales.

Por otro lado, en el pleno ordinario de enero también ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista para la implantación de un servicio de bibliobús para las zonas donde el acceso a bibliotecas no existe. Ha contado con el respaldo del grupo popular y la abstención de Vox.

Leer más:  Durante el fin de semana en Alicante se destacarán la representación de la obra 'El tiempo entre costuras' y los conciertos de heavy-metal

La propuesta plantea la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de este servicio y la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte para su desarrollo. En este punto, el grupo popular ha presentado una enmienda de sustitución del punto 3, que ha sido admitida y aprobada por mayoría, para establecer que tras el informe de viabilidad y la firma del convenio, la Diputación creará en los siguientes ejercicios presupuestarios una partida para la adquisición, equipamiento y mantenimiento del vehículo.

PSPV TACHA EL PLENO DE “VACÍO DE CONTENIDO”

Respecto al pleno, el portavoz del PSPV-PSOE de la Diputación de Alicante, Vicente Arques, ha criticado en un comunicado que el pleno contara con solo seis puntos y estuviera “vacío de contenido con el fin de cumplir el expediente”. “Este es el mejor ejemplo de que la Diputación está paralizada y no la dirige nadie”, ha aseverado.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Retenciones en la CV-21 tras un accidente de tráfico entre Onda y l'Alcora

“El primer pleno del año es la demostración de que la institución está entumecida, por no decir estancada, en un inmovilismo total. Convocan sin rubor un pleno con seis puntos para que los municipios puedan observar que para el PP el mes de diciembre ha sido inhábil. Habría que decirle a Toni Pérez la famosa frase del copiloto de Carlos Sainz, que trate de arrancar la Diputación”, ha insistido Arques.

En concreto, además del punto sobre turismo, el pleno ha dado luz verde a la designación de Patronos en el Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y la autorización y prestación de aval a Suma para la concertación de una operación especial de tesorería destinada a anticipar hasta el 75% del importe de las presumibles recaudaciones de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles y Actividades Económicas a los Ayuntamientos de la Provincia que los hubieran delegado en este organismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Mercados de Alicante cierran el año con aumento en ventas del 15% y sus mejores cifras
Artículo siguienteLos mercados de Alicante finalizan el año con un incremento del 15% en las ventas y la inauguración de 66 nuevos negocios