Inicio alicante Han hallado huesos de una ballena en el Puerto de La Vila...

Han hallado huesos de una ballena en el Puerto de La Vila Joiosa, Alicante

ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil han localizado abandonados en el Puerto de La Vila Joiosa (Alicante) los restos óseos de un animal marino, que resultó ser una ballena. Por su interés científico, han sido puestos a disposición del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), que los ha trasladado a sus instalaciones para continuar con su estudio.

En la mañana del 8 de diciembre, la Guardia Civil recibió información sobre la aparición unos restos óseos, al parecer de un gran animal marino, en Puerto de La Vila Joiosa, por lo que los agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Alicante se desplazaron hasta allí para verificar la información, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un fugitivo de la justicia italiana que afronta 20 años de prisión por tráfico de drogas

Los agentes comprobaron que, junto a la gasolinera, habían abandonado los restos óseos de lo que parecía un animal marino de grandes dimensiones. Debido al hallazgo y por su interés científico, los agentes se pusieron en contacto con el Centro de Investigación Marina de Santa Pola y procedieron a su precinto y vigilancia para evitar su desaparición o deterioro hasta ser retirados.

Además, los agentes continuaron con las labores de investigación para poder obtener más información sobre la aparición de los restos. En la mañana del día 22 de diciembre, personal del CIMAR procedió a la retirada y traslado de los restos a sus instalaciones en la localidad de Santa Pola. Los especialistas confirmaron que se trata de los restos óseos de la mandíbula de una ballena e informaron que quedarán depositados en su centro para el estudio y posterior exposición.

Leer más:  El cohete Miura 1 de PLD Space aterrizó en Elche durante una exposición de fin de semana

El CIMAR es un centro activo, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante, donde se llevan a cabo actividades destinadas a conocer el medio marino, su biodiversidad y su entorno, para enseñar cómo aprovechar sus recursos de forma responsable y contribuir a proteger este ecosistema, colaborando en su uso racional y ordenación.

Gracias a su trabajo y otros hechos de interés científico, el CIMAR ha podido publicar la Mini guía de cetáceos en el Sureste peninsular, donde además de la información relativa a los cetáceos, se expone una serie de buenas prácticas redactadas para todos los usuarios de la náutica profesional y de recreo, que deben aplicar las medidas del Real Decreto de Protección de Cetáceos en el que se detalla la manera de proceder para una correcta observación de estos animales.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Un delincuente usa la técnica del "mataleón" para robar en Alcoy

Estas buenas prácticas son no arrojar alimentos, basuras, sustancias al agua; no producir ruidos fuertes para atraer/alejar; no bañarse o bucear en la zona de exclusión del espacio móvil; la velocidad no puede exceder de cuatro nudos; no interceptar la trayectoria, cortar paso, impedir el movimiento o separar/dispersar el grupo, o las crías.

La Guardia Civil también ha destacado que si se encuentra un cetáceo (vivo o muerto) en la playa o cerca de la costa, hay que llamar siempre al 112. Ellos se pondrán en contacto con los agentes encargados de atender a los animales y/o de tomar datos de los varamientos.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Se hallaron restos de huesos de una ballena en el Puerto de La Vila Joiosa.”
Artículo siguienteHan sido desmantelados dos clanes familiares en Elche debido a la venta de droga al menudeo