Inicio alicante El Ayuntamiento ha habilitado 50 plazas adicionales para personas sin hogar debido...

El Ayuntamiento ha habilitado 50 plazas adicionales para personas sin hogar debido a la disminución de las temperaturas

ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha activado el dispositivo especial de meteorología adversa para la asistencia a personas sin hogar y otros colectivos vulnerables de la ciudad, ante el descenso de las temperaturas previsto para los próximos días, y ha habilitado 50 plazas adicionales en el Centro de Acogida e Inserción.

Este dispositivo se ha activado, en un principio, desde esta noche hasta la del 10 al 11 de enero. No obstante, está previsto que se mantenga mientras continúen las condiciones meteorológicas adversas, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El protocolo contempla el refuerzo de las plazas de alojamiento temporal, mediante la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI), que permite que pernocten allí 50 personas más cada noche. Estas plazas se suman a las 69 fijas que tiene el CAI.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un fugitivo de la justicia italiana que afronta 20 años de prisión por tráfico de drogas

En este dispositivo, gestionado a través de Cruz Roja, el Ayuntamiento ofrece servicio de pernoctación desde las 20.00 hasta las 8.00 horas. Además, las personas asistidas reciben también desayuno, comida (a las 14.00 horas) y cena. También tendrán acceso a ropa, duchas, un kit de aseo e higiene personal y atención sociosanitaria.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha señalado que con este dispositivo se refuerza la capacidad de asistencia a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión “en estos días en los que las temperaturas serán extremas, incrementando los recursos municipales disponibles para garantizarles el alojamiento, la manutención y otros servicios básicos”. “El dispositivo se mantendrá activo todo el tiempo que sea necesario, mientras las condiciones meteorológicas sean adversas”, ha afirmado.

Leer más:  La Universidad de Alicante está desarrollando un proyecto para generar, almacenar y distribuir hidrógeno verde a partir de residuos de biomasa

Por otro lado, Cruz Roja reforzará en estos días las asistencias en la calle a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social (EMES), que facilitan la atención ‘in situ’ de las personas sin hogar. En estas rutas, Cruz Roja informa a las personas de la apertura del albergue del CAI para derivar o trasladar a quienes lo deseen a este recurso.

Además, Cruz Roja mantiene el servicio que presta diariamente a través del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), un recurso de enfoque socio sanitario que atiende a personas con adicciones, muchas de las cuales se hallan en situación de exclusión social severa.

En este centro, ubicado en la calle Escultor Bañuls de Alicante, las personas pueden acudir al servicio de desayuno, obtener ayuda de emergencia (con entrega de kits, mantas sacos de dormir y ropa de abrigo) y recibir asesoramiento, atención sanitaria, psicológica y terapéutica. El recurso cuenta con duchas y con lavandería.

Leer más:  Cuatro heridos en accidente de coche y furgoneta en Monforte de Cid

Por último, Cruz Roja aprovecha en estos días su servicio de atención telefónica a las personas mayores o especialmente vulnerables para brindar consejos sobre cómo protegerse frente a las bajas temperaturas y detectar situaciones de riesgo a las que haya que dar respuesta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante a la vanguardia de la transformación digital de la Administración este último año
Artículo siguienteAlicante refuerza la atención a las personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas