Inicio Últimas Noticias Avanza el soterramiento de contenedores de residuos en calles transversales a la...

Avanza el soterramiento de contenedores de residuos en calles transversales a la Explanada

Esta actuación permite eliminar los dispositivos en superficie que se encuentran entre la plaza Puerta del Mar y la Rambla en las calles: Alberola Romero, Ingeniero Lafarga y María Josefa Ágreda
Alicante, 8 de enero de 2024. El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha elevado a aprobación de la Junta de Gobierno el proyecto de soterramiento de los contenedores de superficie del Centro Tradicional correspondiente a la zona A1 de la Fase I, que afecta a las calles Alberola Romero, Ingeniero Lafarga y María Josefa Ágreda y Muñoz, todas ellas transversales a la Explanada entre la plaza Puerta del Mar y la Rambla. El proyecto de obras para su licitación está valorado en 463.565,27 euros y se estima el plazo de ejecución en tres meses.El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “este proyecto forma parte del Plan Director para el soterramiento de 27 islas de contenedores en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo dirigido a reducir las molestias a los vecinos y el impacto de estos dispositivos en las zonas más transitadas y turísticas de la ciudad”.
Villar ha añadido que “esta actuación permitirá además renovar el pavimento de estos espacios peatonales con los mismos materiales de piedra natural ‘coto ocre’ que se dispusieron en la Explanada, además de nivelar la superficie con la zona de veladores”.
En total se instalarán 24 bocas o buzones en superficie para el depósito de las distintas fracciones del residuo: 10 de resto (gris), 4 de envases (amarillo), 4 de papel (azul) y 6 de orgánica (marrón). Concretamente, en la calle Alberola Romero se dispondrá cuatro bocas para el resto, dos para envases, dos para papel y dos para orgánica, con un total de 11.000 litros de capacidad en su conjunto. En las otras dos calles, se dispondrán tres buzones para el resto, dos para la orgánica y uno para envases y otro para papel, con una capacidad de 7.700 litros.
Todos los contenedores soterrados serán de carga trasera para permitir que se mantenga el sistema actual de recogida y al igual que se asimilará la capacidad de contenerización soterrada a la actual en superficie. Las distintas fracciones se reunirán en islas según el criterio de la frecuencia de recogida de cada fracción, habiendo posibilidad de cambio en caso necesario.
Plan Director
El Plan Director determina la instalación de 27 islas de contenedores soterrados en el espacio comprendido entre el Raval Roig, el barrio de Santa Cruz en el Casco Antiguo y la prolongación del frente litoral entre la Explanada hasta la avenida del Doctor Gadea y, hacia el interior, hasta la calle Gerona y la plaza de Calvo Sotelo.
Alicante cuenta actualmente con una red de 45 islas de contenedores soterrados distribuidos en la ciudad, principalmente en las zonas con mayor tránsito peatonal y comercial. De hecho, una de las mejoras introducidas en el nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos es la habilitación de una partida de 552.000 euros para mantenimiento y reparación de estas islas, que funcionan mediante el uso de plataformas elevadoras hidráulicas.
Con el estudio realizado el objetivo del Ayuntamiento es alcanzar en una primera fase las 67 islas de contenedores soterrados, 45 existentes y los 27 nuevas para el Casco Antiguo y la parte más cercana al litoral del Centro Tradicional y que se ampliaría en una segunda fase al resto del Centro Tradicional en un número que deberá determinar el documento ampliado, como ha anunciado el concejal Manuel Villar.
Estudio de detalle
El estudio técnico elaborado contempla tanto la mejor situación de las islas de contenedores, como su número en función del tipo de residuo, así como sus dimensiones de contenedores y la medición de la obra civil y el espacio necesario para soterrar, así como los sistemas de carga (trasera o lateral). Todo ello se ha analizado en fichas individuales de cada uno de los 27 nuevos puntos de soterramiento, partiendo de la premisa de mantener el sistema actual de recogida, la implantación de contenedores de todas las fracciones selectivas, atender el volumen total por ubicación actual y la capacidad de poder adaptarlo a las necesidades venideras a medida que aumenten la concienciación ciudadana sobre la separación en origen de las distintas fracciones de los residuos.
También se analizan en el estudio los distintos tipos de plataformas elevadoras existentes en el mercado adaptadas a contenedores tanto de carga trasera como lateral, así como sus dimensiones, instalaciones necesarias, características técnicas y de mantenimiento, y certificados de calidad.

Leer más:  Alicante se reúne con Google en la Mobile World Congress para colaborar en una IA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarnaval 2024 en Alicante. Fechas, programación y horarios
Artículo siguienteJuan Antonio Nieves ha sido designado como el nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.