Inicio alicante Morant plantea la inversión en innovación como forma de fortalecer el futuro...

Morant plantea la inversión en innovación como forma de fortalecer el futuro industrial y generar empleos de calidad

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha apostado por invertir en innovación para “fortalecer el futuro industrial y los empleos de calidad” en España. Además, ha puesto en valor los desarrollos tecnológicos “al servicio de la mejora de la salud del planeta y de las personas” que se realizan en Alicante a través de sectores industriales como el calzado o el textil.

Así lo ha afirmado la ministra este jueves durante su visita al centro tecnológico de calzado Inescop, ubicado en Elda (Alicante) y que promueve la innovación en este sector ofreciendo soluciones para cubrir las necesidades científico-técnicas de las empresas, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

“Estamos haciendo desarrollos industriales y de innovación que se están exportando al resto de Europa y del mundo por su calidad y por su nivel de competitividad”, ha enfatizado Morant.

Leer más:  Este verano Ryanair inaugurará nueve nuevas rutas aéreas desde Alicante a destinos europeos

Durante su visita a Inescop, la ministra ha recorrido el demostrador de industria circular, una planta piloto innovadora para la recuperación de residuos de los sectores del calzado, textil, juguete y automoción y su posterior transformación en materias primas que sirvan para fabricar productos con bajo impacto ambiental. También ha visitado el demostrador de industria 4.0, en el que las empresas pueden ver las tecnologías que hacen posible una industria de calzado digital y sostenible.

Igualmente, ha conocido el Footwear User Experience Lab, que aúna las tecnologías “más punteras” en el ámbito de la salud y el confort para la evaluación integral del calzado.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha apoyado con inversión ocho proyectos de I+D en los que participa Inescop. Además, en total, entre 2018 y 2023, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio, ha destinado dos millones de euros a proyectos de innovación en Elda.

Leer más:  Desmantelada una plantación de marihuana indoor en Santa Pola, vigilada con cámaras y un perro

Posteriormente, Morant también ha visitado en Alcoi la nueva sede de Aitex, un centro de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textil, hábitat, indumentaria, textiles técnicos, cosmética, belleza y otros sectores de aplicación.

En concreto, ha recorrido parte de los laboratorios químico, de sustancias nocivas, equipos de protección individual y laboratorio físico mecánico, que actualmente están en funcionamiento, y ha conocido uno de los ensayos de abrasión.

También ha visitado algunas de las dependencias en construcción, por ejemplo, el laboratorio de balística y las dos galerías de tiro, que serán únicas en toda España, donde se evaluarán y clasificarán chalecos y cascos antibala, así como cristales y blindajes para protección balística.

Leer más:  Tres mujeres fueron detenidas por mantener y explotar a personas en condición de "trabajo esclavo" en fincas agrícolas

Entre 2018 y 2023 AITEX ha participado en 133 proyectos de I+D financiados por el CDTI con un importe de 6,1 millones de euros. También lidera un proyecto y participa como socio en consorcios subvencionados por las ayudas Cervera para centros tecnológicos de la convocatoria de 2020. En total, el CDTI ha destinado 8,1 millones de euros a 22 proyectos de innovación en Alcoi entre 2018 y 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDoyou Media: Tu compañero estratégico en comunicación global en Valencia, Alicante y Murcia
Artículo siguienteMás de 8.000 personas llegarán a Alicante con la llegada de los dos primeros cruceros del año