Inicio alicante Se informa que los agricultores han sufrido el robo de 1,000 kilos...

Se informa que los agricultores han sufrido el robo de 1,000 kilos de alcachofas en la región de Vega Baja, además de daños valorados en 30,000 euros

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura ha denunciado los robos de cerca de 1.000 kilos de alcachofas en varias fincas de la comarca alicantina en las últimas semanas, en las localidades de Orihuela, San Miguel de Salinas y Redován. Además, se han producido robos de material y todo ello ha provocado daños por valor de más de 30.000 euros.

En concreto, la entidad también ha lamentado en un comunicado que se sustrajo un transformador de luz, lo que ha provocado que durante varios días no se pudieran regar unas 30 hectáreas de alcachofas, con la pérdida de calidad que ello conlleva. También se han registrado daños en otros 7.000 kilos de alcachofas por los destrozos realizados en las plantas por los ladrones a la hora de efectuar el robo.

Leer más:  El teatro Arniches de Alicante presenta la nueva versión de "Tío Vania" de Chéjov a cargo de la compañía Guindalera

En este sentido, la Asociación calcula que los daños ocasionados superan los 30.000 euros, entre el robo del transformador de luz, los kilos sustraídos, la depreciación que ha sufrido la alcachofa por su falta de agua y los daños ocasionados en las plantas.

Por ello, la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura se ha puesto en contacto con el grupo ROCA de la Guardia Civil para denunciar esta situación y ha avanzado que lo comunicarán a la Subdelegación del Gobierno para reclamar “mayor seguridad” para la huerta.

El presidente de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, ha pedido protección para el campo y para las empresas y productores que hay detrás de este cultivo. “Bastante estamos sufriendo esta temporada con las dificultades que nos hemos encontrado con la falta de agua, las elevadas temperaturas y el descenso de producción para que ahora tengamos que soportar estos robos que dan al traste con todo el esfuerzo y el trabajo realizado en la tierra durante toda la temporada”, ha aseverado.

Leer más:  Pirotecnia Tamarit llevará a cabo una mascletà el 18 de junio como una actividad no competitiva

Asimismo, ha añadido que el hecho de que la alcachofa de la Vega Baja sea “muy apreciada” y que esta campaña la producción haya disminuido un 25 por ciento ha provocado que los precios de venta en origen sean “buenos” durante las primeras semanas de la temporada, lo que “supone un reclamo para los amantes de lo ajeno”.

La Asociación ha resaltado que la Vega Baja es la segunda zona productora de alcachofas más importante de España, son los principales exportadores de alcachofas a nivel nacional y este año se esperan recolectar unas 20.000 toneladas. Son unas 6.000 menos que el año anterior, debido al descenso de la producción por la “incertidumbre alrededor del agua” y por las elevadas temperaturas que se han registrado desde este verano y que han afectado al cultivo.

Leer más:  La Guardia Civil está investigando la identidad de un individuo fallecido a tiros en Alicante, al cual Ucrania señala como desertor ruso

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Defensor del Pueblo recomienda el retiro de una cruz en Elche debido a que es “contraria a la memoria democrática”
Artículo siguienteSuperliga: una amenaza para cientos de miles de empleos