Inicio alicante El anuncio de Mazón indica que se adjudicará el segundo tramo de...

El anuncio de Mazón indica que se adjudicará el segundo tramo de obras del postrasvase Júcar-Vinalopó en el primer trimestre de 2024

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la adjudicación del segundo tramo de las obras de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó para el primer trimestre de 2024, lo que a su juicio supondrá un “paso decisivo” en la ejecución de esta infraestructura, destinada a facilitar la llegada de agua a los agricultores alicantinos.

En concreto, el jefe del Consell ha avanzado que las obras del segundo tramo cuentan con una longitud de 14 kilómetros y un presupuesto próximo a los 20 millones. De ellos, seis se adjudicarán en los primeros meses de 2024 y beneficiarán a regantes de Monòver, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Alicante y Elche. Asimismo, ha apuntado que estas obras se unen a las del primer tramo, que ya están adjudicadas, por un importe de diez millones, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Leer más:  Compromís está considerando tomar medidas legales contra el Consell por el incendio de Tàrbena y pide la renuncia de la consejera de Interior

“Frente a los anuncios ‘fake’ del anterior Consell, ahora estamos llevando a cabo inversiones de verdad, que se ejecutan y que están destinadas a garantizar el suministro de agua al campo de Alicante”, ha aseverado Mazón.

Asimismo, ha afirmado que se está trabajando en otras fases y obras complementarias, algunas de ellas ya redactadas. En este sentido, se ha comprometido a que las obras necesarias para la ejecución del convenio suscrito con Acuamed, Ministerio de Transición Ecológica y Junta Central de Usuarios se ejecuten “en tiempo y forma para que llegue el agua necesaria a la provincia de Alicante”. Este acuerdo, ha sostenido, será posible “gracias a la inversión que está realizando la Generalitat Valenciana”.

Leer más:  El fuego en Tàrbena dañó 686 parcelas catastrales, 27 construcciones y 39 fincas, según informes de los registradores

Por otro lado, Mazón ha sostenido que el Consell “continuará vigilante frente a los recortes ideológicos del Gobierno de Pedro Sánchez al trasvase Tajo-Segura”. “Defenderemos cada gota de agua”, ha enfatizado.

En la misma línea, el ‘president’ ha urgido también al Gobierno de Pedro Sánchez a invertir los 1.200 millones de euros que “adeuda a la Comunitat Valenciana en infraestructuras hídricas prioritarias, puestas de manifiesto recientemente en el informe de la Comisión del Agua de la CEV”.

A este respecto, ha defendido el “compromiso total” del Consell con el agua que “necesita y merece” la Comunitat Valenciana y ha marcado 2024 como un “año clave en iniciativas hídricas para la defensa del agua” del territorio.

“HITO” DE LA MESA DEL AGUA

Por otro lado, también se ha referido a que en 2024 se pondrá en marcha la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana, que reunirá a actores políticos, universidades y agentes sociales y económicos, y que a su juicio supondrá un “hito para avanzar en una estrategia de acción conjunta”.

Leer más:  La Feria del Libro de Elche tendrá la participación de más de 100 escritores locales y nacionales durante este fin de semana

Por ello, ha instado a todas las fuerzas políticas a unirse a esta iniciativa que abordará “desde el rigor, el diálogo y la unidad” soluciones al problema de la falta de garantías en el suministro del agua.

Además, Mazón ha indicado que la Generalitat, entre otras iniciativas, está trabajando “codo con codo” con el Gobierno de Murcia en futuras iniciativas vinculadas a la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, un elemento “esencial para garantizar la supervivencia de miles de familias que dependen de la llegada de agua a la provincia de Alicante”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn una romería con la participación de 3.000 personas se celebra la aparición de la imagen de la Virgen de la Asunción en Elche (Alicante)
Artículo siguiente“A un hombre se le ha impuesto una condena de 13 años de cárcel por violar a una mujer tras irrumpir en su casa por el balcón”