Inicio alicante Alicante Gastronómica Solidaria entregará 6.500 comidas festivas elaboradas por chefs con Estrellas...

Alicante Gastronómica Solidaria entregará 6.500 comidas festivas elaboradas por chefs con Estrellas Michelin a personas en situación de vulnerabilidad

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) cocinará y distribuirá en Nochebuena y Navidad más de 6.500 menús navideños entre los colectivos más vulnerables y personas sin hogar de la provincia de Alicante. En la elaboración de las comidas han participado cocineros con Estrellas Michelin y Soles Repsol.

En concreto, durante este jueves, han participado en los menús chefs con Estrella Michelin como Cristina Figueira (El Xato, La Nucia) y Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi, Benisa); los ‘Soles Repsol’ Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante) y Aurora Torres (Lula, Los Montesinos), el maestro de la sala Paco Cano (El Xato) y el considerado como mejor pastelero del mundo, Paco Torreblanca, además de empresarios miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara de Alicante, junto a los voluntarios de AG Solidaria, según ha indicado la Cámara de Alicante en un comunicado.

La directora de AG Solidaria, Gema Amor, ha explicado que el menú que se distribuirá en Nochebuena tendrá un primer plato de crema de calabaza con queso y picatostes y un segundo de pavo relleno con parmentier de patata y salsa de naranja. El día de Navidad, el menú estará compuesto por el caldo con pelotas y el cocido de Navidad “tan característico” de la provincia de Alicante.

“Se trata de elaboraciones que surgen de las manos de los voluntarios de AG Solidaria, con apoyo de los alumnos de la escuela de formación, basadas en los platos típicos de la cocina alicantina en estas fechas, como puede ser el cocido de pelota tan característico, que aúnan tradición y el valor nutricional que aportan”, ha enfatizado.

Estos menús se completan con productos agroalimentarios “emblema” de la provincia de Alicante y de su “riqueza gastronómica”, como el turrón de Xixona y Alicante, gracias a las donaciones realizadas por Turrones Pablo Garrigós y el propio Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante; los panettones de Raúl Asencio; además de fruta, pan, leche, agua o las bebidas que aporta Coca Cola.

Leer más:  Sucesos.- Herido un menor de 8 años al ser atropellado en Elche

Además, los menús se han podido elaborar gracias a las donaciones de Mercadona, Carmencita Chocolates Marcos Tonda, Harinas Entrepiedras, Frutas Miñana, Avecox, Señorío de Relleu, Embutidos el Callosino, Eurobanan y Best Product, proveedor de cubiertos desechables.

Por otro lado, para el día de Nochevieja el menú estará formado por lomo asado con salsa de pera y patatas panadera; mientras que el día de Año Nuevo tendrá como plato principal un gazpacho manchego, con tortas donadas por Bardisa&Cia. Como es habitual, el menú se completa con fruta, bebida, pan y dulces navideños. Para el día de Reyes se elaborarán roscones de reyes individuales, que irán acompañados de chocolate caliente, acompañados de las figuritas y chocolates donados por Dekora.

1.500 MENÚS MÁS QUE EN 2022

Amor ha destacado la labor de “las miles de personas anónimas y empresas que con su tiempo, dedicación y recursos, y con sus propias manos, hacen posible que, en estas fechas y durante los 365 días del año, esta ‘revolución solidaria’ siga creciendo y llevando una sonrisa a quienes más lo necesitan”.

En este sentido, ha señalado que el número de menús que se elaboran en estas fechas ha crecido en más de 1.500 respecto al año pasado. “Hemos detectado una mayor necesidad de familias que debido al incremento de la cesta de la compra han visto mermados sus recursos. Estamos llevando alimento a familias que necesitan de nuestras elaboraciones dado que carecen de luz o gas al no poder hacer frente al coste que supone”, ha explicado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar con AG Solidaria a que “se lancen a formar parte de este maravilloso proyecto”. “Cada vez son más familias las que precisan de nuestra ayuda y todas las manos son necesarias para llegar a todas las personas que nos necesitan”, ha sostenido.

Leer más:  Los bomberos del SPEIS están revisando los recubrimientos de los exteriores de 135 edificios altos en busca de posibles peligros

En este sentido, ha apuntado que Alicante Gastronómica Solidaria es una iniciativa asistencial que ha permitido cocinar y distribuir más de 810.000 menús solidarios desde el inicio de la pandemia, gracias a la colaboración de más de 2.500 voluntarios y el apoyo de cerca de 900 empresas.

“GRAN REVOLUCIÓN SOLIDARIA”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha subrayado que su motivación es “llevar esperanza y una sonrisa a quienes peor lo están pasando”. “Esta gran revolución solidaria no solo no se detiene, sino que especialmente en estas fechas reforzamos nuestra acción para que tengan un plato de comida caliente y ayudarles a pasar lo mejor posible estas fechas tan especiales”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que Alicante Gastronómica Solidaria es “una bendita locura” que lleva ejerciendo desde hace tres años una “importantísima labor solidaria, proporcionando alimento a los colectivos más vulnerables y personas sin hogar de la provincia de Alicante, gracias también al apoyo de las administraciones como es el caso de la Diputación de Alicante y de la Generalitat”.

Por su parte, el presidente de AG Solidaria y vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro, ha señalado que la mejor recompensa es “la sonrisa sincera con la que te reciben las personas a las que proporcionas alimento”. “Personas que muchas veces nos pueden parecer invisibles pero que desde AG Solidaria queremos llevarles alegría y esperanza”, ha recalcado.

“Los empresarios somos gente trabajadora, luchadora y solidaria. Ese compromiso social está en el ADN del tejido empresarial y social de esta tierra, y ese es el compromiso de la Cámara de Comercio y de Alicante Gastronómica Solidaria: ser útil a los empresarios y a la sociedad, estar cerca de las personas y ser sensibles a sus demandas”, ha añadido Navarro.

Leer más:  Un monólogo tragicómico de Begoña Tena sobre sentirse viva da el pistoletazo a marzo en el Teatre Arniches

REPUTADOS CHEFS Y EMPRESARIOS

Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Pablo Montoro, Aurora Torres, Paco Cano y Paco Torreblanca han participado en el diseño y elaboración de los menús de Nochebuena y Navidad, junto a la jefa de cocina de AG Solidaria, Gicelia Dos Santos.

También han participado medio centenar de voluntarios de AGS, entre los que se encontraban distintos empresarios de la provincia, miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara. Entre ellos estaban Eva Miñano, María José Rocamora, Rafael Hierro, Rafael Regalado, César Quintanilla, Alfonso Sánchez, Fidel García Soriano, Julio Sánchez, Jaime Vives, Felipe López, Paco Rovira, José Pedro Serrano, Matilde Hernández, Guillermina Jover y Ruth Candela, además de personal de la Cámara.

Las comidas de Nochebuena y Navidad se distribuirán a través de diferentes entidades sociales como Cruz Roja, el Comedor CASA, Laquel del Caló de Villena, Pan y Más, Acomar, Iglesia Evangelista Ciudad Jardín, Santísima Faz de San Blas, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mutxamel y los voluntarios de Última Hora AGS. En cuanto a los municipios a los que llegará la ayuda están Alicante, Mutxamel, Villena, Sax, Elda, Almoradí y Callosa de Segura.

Además, este miércoles también se ha hecho entrega a los responsables de AG Solidaria de una furgoneta donada por Ford Movilsa, gracias también a la colaboración de MG Wines y Pickin’ Pack. Se trata de un vehículo 100% eléctrico, que se suma a otros dos aportados por diferentes empresas, para reforzar el reparto de menús de AGS Última Hora y poder llegar a más personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTribunales revocan la asignación a Aqualia del servicio de agua de San Javier por irregularidades
Artículo siguienteLa Generalitat distribuye los equipos de Protección Individual (EPIS) de meteorología adversa a los Bomberos Forestales de Benissa, Pego y Cocoll