Inicio Selección Económica Madrid Sobresale en España por su Corto Tiempo de Espera para Operaciones

Madrid Sobresale en España por su Corto Tiempo de Espera para Operaciones

Madrid Lidera en Tiempos Cortos para Cirugías: 45 Días de Espera

Madrid se destaca una vez más al tener la menor demora en España para cirugías, con una media de 45 días, significativamente inferior al promedio nacional de 112 días, según revela el último informe del SISLE-SNS del primer semestre de 2023.

El informe del SISLE-SNS indica que la lista de espera quirúrgica en España alcanza los 819.964 pacientes, el máximo histórico, reflejando la reorganización continua del Sistema Nacional de Salud tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, se observa una tendencia descendente en la demora para cirugías, reduciéndose en 8 días en comparación con el período de junio a diciembre de 2022.

Leer más:  Lucía Angulo asume el cargo de CEO en McCann Worldgroup España y McCann España

El porcentaje de pacientes esperando más de seis meses para cirugías ha disminuido del 22% al 17,4%, acercándose a las cifras del primer semestre de 2022.

En la Comunidad de Madrid, la espera se ha reducido en 18 días respecto a su valor anterior de 63 días. La lista de espera quirúrgica (LEQ) ha disminuido en 8.000 personas, la tasa por 1.000 habitantes ha bajado de 10,68% a 9,42%, y la tasa de pacientes esperando más de 6 meses para cirugías ha caído un 3,7%.

Dentro de la red de hospitales públicos de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz lidera con la menor lista de espera en su grupo.

Leer más:  Tras la presentación de resultados, Indra y Fluidra dominan las subidas en el Ibex

Las comunidades con mayores listas de espera son Andalucía y Cataluña, con demoras de 139 y 131 días, respectivamente. Otras comunidades como Canarias, Extremadura, Cantabria, Aragón y Baleares también superan la media nacional.

En contraste, comunidades como Galicia, País Vasco, Navarra, entre otras, presentan demoras inferiores a 112 días.

Las cirugías con mayores demoras son prótesis de rodilla, juanetes y cirugía de hipertrofia benigna de próstata. Por otro lado, las operaciones con menores tiempos de espera son el by-pass coronario, cirugía cardíaca vascular y cirugía de cataratas.

Las especialidades quirúrgicas con mayores demoras son traumatología, oftalmología y cirugía general y del aparato digestivo. Cirugía plástica y neurocirugía presentan las mayores demoras de tiempo, con 225 y 192 días respectivamente.

Leer más:  Lanzamiento del Observatorio de la Universidad Alfonso X el Sabio sobre el Impacto de la Tecnología en las Profesiones, poniendo énfasis en la IA Generativa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación Universidad-Empresa (FUE) reclama un gran pacto de Estado en Educación en el que se escuche a todos los actores implicados
Artículo siguienteNancy Celebra 55 Años con un Incremento del 30% en Ventas y Liderazgo en el Mercado