Inicio alicante Han desarrollado unas botas robotizadas y autónomas con el objetivo de reducir...

Han desarrollado unas botas robotizadas y autónomas con el objetivo de reducir la fatiga de los equipos de emergencia

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) y la empresa de calzado de seguridad Panter han desarrollado un calzado de intervención “inteligente y sostenible” mediante tecnologías robóticas y de inteligencia artificial, que busca disminuir la fatiga de los equipos de emergencia.

Estas botas se han desarrollado en colaboración con usuarios finales, como los bomberos del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en Sant Vicent del Raspeig, y han sido presentadas este miércoles, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Tras la evaluación de las botas robotizadas desarrolladas en laboratorio, los resultados confirman que se reduce el consumo de oxígeno entre un 13 y un 15 por ciento durante la realización de una marcha exigente, portando un peso de 15 kilos.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un fugitivo de la justicia italiana que afronta 20 años de prisión por tráfico de drogas

El catedrático de la UMH Nicolás García ha explicado que estos primeros resultados son “muy prometedores”, ya que el consumo de oxígeno “se puede correlacionar con la fatiga y una reducción de esta magnitud ayudaría a mejorar la intervención de los equipos de emergencia y reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes y/o lesiones en sus actuaciones”.

Actualmente, las botas robotizadas son totalmente autónomas, están alimentadas por unas baterías intercambiables y disponen de pulsadores de ajuste del nivel de asistencia proporcionado por la bota.

El proyecto está coordinado por la directora de I+D de Inescop, Francisca Aran, quien trabaja en colaboración con el catedrático del Instituto de Bioingeniería de la UMH Nicolás García Aracil. El consorcio se completa con Panter, empresa española de fabricación de calzado de protección EPI, que está representada por su consejero delegado, Ramón Pajares, que coordina los trabajos y recursos de la empresa para el desarrollo de una bota que incluya el sistema robótico desarrollado y apostando por la inclusión en el mercado de este producto.

Leer más:  En el MACA se destacan dos exposiciones que muestran el lado más personal de Eusebio Sempere en sus inicios como artista

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘EXOEPI’, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), dentro de la línea de proyectos estratégicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas ventas de Nancy incrementaron un 30% en noviembre y en la actualidad está en el segundo puesto como la marca de juguetes más vendida
Artículo siguienteFundación Universidad-Empresa (FUE) reclama un gran pacto de Estado en Educación en el que se escuche a todos los actores implicados