Inicio alicante Dos personas han sido detenidas por haber defraudado a una residencia al...

Dos personas han sido detenidas por haber defraudado a una residencia al interceptar un pago de 20.000€ destinado a una empresa de reformas

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre y a una mujer, de 24 y 55 años respectivamente, por presuntamente estafar más de 20.000 euros a una residencia de ancianos de Sant Joan d’Alacant (Alicante), al interceptar las comunicaciones telemáticas reales entre este centro y una empresa de reformas para adjudicarse el pago.

La investigación se inició el día 9 de mayo en el marco de la operación ‘Zumpro’, tras recibir una denuncia formalizada por una residencia de ancianos de la localidad de Sant Joan, que informó de que habían pagado 20.368,56 euros supuestamente a la empresa de construcción que les había realizado una obra en sus instalaciones, pero la mercantil no había recibido el pago, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

El método utilizado por los delincuentes, conocido como ‘Man in the middle’ o ‘fraude del CEO’, consiste en un tipo de ciberataque en el que los delincuentes espían e interceptan las comunicaciones entre proveedor y cliente, en este caso, la empresa de reformas y la residencia. Los estafadores modifican parte del contenido de los mensajes que intercambian, con el propósito de desviar los pagos a una cuenta controlada por ellos.

Leer más:  Este verano Ryanair inaugurará nueve nuevas rutas aéreas desde Alicante a destinos europeos

En un primer momento, el día 3 de mayo, los responsables de la residencia recibieron un correo electrónico con la información del pago que debían realizar a la empresa de construcción que les había realizado una obra, siendo un total de 40.737,13 euros, de los que concertaron un primer pago de 20.368,56 euros.

El día 8 de mayo, la empresa de construcción se puso en contacto con la residencia para informar de que no habían recibido pago alguno, momento en que ambas partes se percataron de que lo sucedido, por lo que los afectados acudieron al Cuartel de la Guardia Civil de Sant Joan para realizar la correspondiente denuncia.

Leer más:  Un hombre fallece al volcar con un tractor en Pego

El día 9 de mayo, una vez recogida la denuncia por parte de los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Sant Joan, los investigadores contactaron con la entidad bancaria receptora del dinero defraudado y consiguieron congelar el movimiento, por lo que el dinero ha podido ser reintegrado a los afectados.

En el transcurso de las averiguaciones, la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, localizó a la persona receptora del dinero, una mujer de 55 años, y procedió a su detención el día 25 de julio en la localidad de Salou (Tarragona).

Esta mujer presuntamente realizaba las veces de ‘mula’, puesto que recibía los pagos procedentes del delito supuestamente con el propósito de derivarlos a otras cuentas a cambio de una comisión, lo que dificultaba el rastreo del dinero.

Además, tras un estudio de todas las pruebas obtenidas, poco después, los agentes consiguieron identificar al autor principal, que residía en la localidad de Palomeque (Toledo). El día 7 de noviembre, los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Sant Joan se trasladaron hasta el domicilio del autor y procedieron a su detención. Se trata de un hombre de 24 años de edad, sin antecedentes y con avanzados conocimientos de informática.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Un delincuente usa la técnica del "mataleón" para robar en Alcoy

A los detenidos, que fueron puestos en libertad por parte de los agentes tras las tomas de manifestación, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, usurpación de identidad, descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documentos y blanqueo de capitales. Continúan en libertad con cargos, a la espera de la celebración del juicio firme.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Alicante y el dinero bloqueado ha sido reintegrado a los responsables de la residencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante celebra este fin de semana la primera edición de Ciberfest e-Games de Navidad
Artículo siguiente‘Los dulces de Raquel’ y ‘Autoservicio del Hogar’ ganan el Concurso de Decoración Navideña