Inicio alicante El Parque Científico UMH está creando tecnologías con el objetivo de detectar...

El Parque Científico UMH está creando tecnologías con el objetivo de detectar la Enfermedad Arterial Periférica

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

Un equipo multidisciplinar de profesores e investigadores del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche (Alicante) trabaja en el proyecto de investigación ValorITB para desarrollar una tecnología eficiente para diagnosticar con “rapidez y eficacia” la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) en pacientes con pie diabético.

Esta enfermedad arterial tiene una alta prevalencia en personas diabéticas, ya que entre un 50 y un 60 por ciento presentan obstrucción en las arterias del pie. Con el objetivo de impulsar el desarrollo y la comercialización de esta tecnología, el proyecto fue uno de los seleccionados para participar en el programa Innopropel UMH, gestionado por el PCUMH, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Leer más:  Sucesos.- Herido grave un joven de 24 años tras ser apuñalado en tórax y abdomen con un arma blanca

La profesora del Área de Enfermería y experta en podología de la UMH Esther Chicharro ha señalado que, actualmente, la detección y valoración de esta dolencia se realiza en consulta a través de una ecografía de ultrasonido Doppler. Esta prueba no invasiva utiliza ondas sonoras para medir la tensión arterial en las extremidades.

“La realización de esta prueba puede llevar alrededor de unos 30 o 40 minutos. Gracias al dispositivo que hemos desarrollado, en colaboración con el grupo de Investigación de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, podemos realizar esta misma medición en menos tiempo y con la misma fiabilidad”, ha resaltado.

Asimismo, la investigadora ha destacado que esta tecnología incluye “otro valor añadido”, puesto que frente a la metodología clásica, con la que “es difícil valorar la obstrucción arterial en personas con rigidez y calcificación arterial”, el dispositivo desarrollado en el proyecto ValorITB sí permite medir “de manera eficiente y fiable” el flujo de sangre en este tipo de pacientes.

Leer más:  Acuerdos de cooperación entre Arabia Saudí y España en ámbitos clave como urbanismo y tecnología

Por su parte, el profesor y miembro del grupo de investigación Neuroingeniería Biomédica de la UMH José María Sabater ha hecho hincapié en la sencillez de uso de la tecnología, ya que puede utilizarse sin formación previa. También ha ensalzado que sea portátil, ya que esto permite que el paciente pueda llevárselo a casa para monitorizarse.

Igualmente, Juan David Romero, también investigador de este grupo, ha añadido que este “innovador” dispositivo se encuentra actualmente a la espera del resultado de la patente e inmerso en un procedimiento de validación clínica que permita iniciar los procesos de certificación para poder lanzarlo al mercado.

Innopropel UMH es una iniciativa promovida por el PCUMH, cuya finalidad se centra en el avance del grado de madurez de las tecnologías desarrolladas en el seno de la UMH y su transferencia al mercado empresarial, mediante la dotación de fondos destinados a la formación y maduración tecnológica de los proyectos seleccionados.

Leer más:  Montes solicita a Aena que aclare los tiempos de la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante: "Debe ser ahora"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento adquiere material de intervención para los Bomberos por más de 300.000 euros
Artículo siguienteUna mujer en Elda se recupera tras sufrir un paro cardíaco en la vía pública