Inicio alicante AIJU investiga la revalorización de residuos termoplásticos a través de la impresión...

AIJU investiga la revalorización de residuos termoplásticos a través de la impresión 3D de tamaño grande

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) participa en el proyecto colaborativo de innovación ‘R3tornado’, cuyo objetivo es investigar el reciclaje de residuos termoplásticos para su revalorización, como materia prima, en procesos avanzados de impresión 3D “de gran formato y alta productividad”.

Además de AIJU, en el proyecto participan el Clúster Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV), la Fundación IDONIAL, Acteco Productos y Servicios, S.L., Promak Selling Solutions, S.L. y el Centro Español de Plásticos (CEP), según ha indicado el instituto tecnológico en un comunicado.

La investigación pretende mejorar la utilización de materiales plásticos reciclados en procesos de fabricación aditiva, en concreto en el proceso de impresión 3D de gran formato. En este sentido, se trata de reducir el volumen de residuos termoplásticos no recuperables; potenciar la recuperación y reutilización de estos residuos dentro del ecosistema industrial mediante el uso de la fabricación aditiva; y difundir el potencial de este proceso de transformación como herramienta para recuperar residuos termoplásticos.

Leer más:  Un hombre fallece al volcar con un tractor en Pego

Actualmente, los residuos plásticos susceptibles de ser reciclados para ser utilizados en la fabricación aditiva más extendida –la basada en extrusión de filamento– deben pasar por una serie de fases: triturado, fusión, extruido, trefilado o bobinado, entre otras, con un “alto costo energético en detrimento del balance medioambiental de todo el proceso”.

Además, aunque existen filamentos de fuentes recicladas, “a efectos prácticos la impresión 3D no está causando un gran impacto en cuanto a volúmenes de material reciclado transformado”.

Por ello, entre los objetivos del proyecto R3tornado está identificar los polímeros reciclados susceptibles de ser más compatibles con el proceso de impresión 3D de gran formato y optimizar el proceso para su “correcta implementación”.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un hombre en Elche por agredir y amenazar de muerte a su pareja

Además, R3tornado identificará y establecerá potenciales líneas de aplicación de los materiales reciclados en productos de gran tamaño, a través de esta tecnología y evaluará el ciclo de vida de la impresión 3D como sumidero de residuos termoplásticos.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCabalgata de Reyes Magos en Alicante: Horario y recorrido
Artículo siguientePrevenir la obesidad, nuevo objetivo de las acciones de promoción de la salud de Sanidad