Inicio alicante Valencia y Alicante llevan tres meses sin lluvia diurna, mientras que Castellón...

Valencia y Alicante llevan tres meses sin lluvia diurna, mientras que Castellón está experimentando su trimestre más árido

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Las ciudades de València y Alicante llevan casi tres meses sin prácticamente una gota de lluvia durante el día, mientras en Castelló de la Plana no hay registros de un trimestre tan seco desde 1911.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de una situación que se ha producido en gran parte de la Comunitat Valenciana, donde el bimestre octubre-noviembre y lo que llevamos de diciembre está calificado como un periodo excepcionalmente seco.

En València, el último día que llovió fue el pasado 7 de diciembre, cuando se acumularon 1,9 litros por metro cuadrado entre las nueve y las diez de la noche. Desde el 20 de septiembre, el otro día con lluvia significativa en la ciudad fue el 23 de octubre, también entre las 21 y las 22 horas.

Leer más:  Un hombre sufrió heridas por politraumatismo al salirse de la carretera en la CV-860 en Daya Vieja

Además de esos dos días, en la capital del Túria llovió de forma muy débil los pasados 22 de octubre, 9 de noviembre y 4 y 6 de diciembre, aunque siempre de madrugada.

En total, desde el 20 de septiembre se han registrado seis días de lluvia en València, con 6,4 l/m2 acumulados siempre por la noche o de madrugada. Entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche no ha caído “ni gota”, resalta AEMET en redes sociales.

SIN PRECEDENTES DESDE 1882

Durante el bimestre octubre-noviembre se han acumulado en València 3,2 l/m2. Desde 1859, solo el mismo bimestre equivalente del 1882 fue algo más seco con 3 l/m2. Sumando los 3,2 l/m2 acumulados estos primeros días de diciembre, se concluye que la sequedad del final de 2023 en el ‘cap i casal’ no tiene precedentes.

Leer más:  El responsable de un taller ilegal de reparación de vehículos en Guardamar ha sido detenido

Se trata de la segunda vez que ocurre esta circunstancia este año, ya que marzo y abril también fueron extremadamente secos. En València se acumularon 1,2 l/m2, solo superados en sequedad por el periodo equivalente de 1927 (0,5 l/m2).

En Alicante, las precipitaciones se han registrado de forma similar a València o peor. Desde el 20 de septiembre se han acumulado 4,4 l/m2 en cinco días de lluvia, siempre entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Es decir, muchos alicantinos llevan tres meses sin ver llover.

Por tanto, en la capital alicantina no hay precedentes ni de un bimestre octubre-noviembre ni de un trimestre octubre-noviembre-diciembre tan seco, ya que no hay lluvia a la vista de cara a la última semana del año.

SOLO DOS DÍAS DE LLUVIA SIGNIFICATIVA

Leer más:  Barrios Culturales ofrece 75 eventos para todas las edades hasta junio en veinte lugares distintos

En Castelló se han acumulado 9 l/m2 desde el 20 de septiembre en ocho días de lluvia, aunque prácticamente casi todo en los días 14 de octubre y 7 de diciembre (3,2 l/m2 en cada uno). Como en València y Alicante, casi todo cayó de noche o madrugada.

Con registros desde 1911, tanto el bimestre octubre-noviembre como el trimestre octubre-noviembre-diciembre son los más secos desde que hay registros en la capital de la Plana.

Desde el 1 de octubre se han registrado en Castelló de la Plana 9 l/m2. El siguiente trimestre octubre-noviembre-diciembre más seco es el de 1981, con 17.6 l/m2.

Esta situación se viene observando durante los diez últimos años, con indicios de un nuevo patrón en la forma en la que se producen las precipitaciones en todo el territorio valenciano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNuevos Proyectos en Salud VIH con Apoyo de Gilead
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Alicante, 16 de diciembre de 2023