Inicio Últimas Noticias Barcala: “El acuerdo con Adif debe sentar las bases para el impulso...

Barcala: “El acuerdo con Adif debe sentar las bases para el impulso de la Intermodal”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las partes, Adif, Generalitat y el propio Ayuntamiento de Alicante, para alcanzar este jueves en Madrid un principio de acuerdo sobre la cesión gratuita e indefinida del suelo para la construcción de la estación del TRAM junto a la de Renfe. “Este compromiso debe sentar las bases para el impulso definitivo a la Estación Intermodal y el desarrollo del Parque Central que permita completar uno de los nodos de movilidad turístico e industrial más importantes de España” ha destacado Barcala. “Llevamos 20 años esperando esta infraestructura desde que en 2003 se firmara el primer convenio para el desarrollo ferroviario de la ciudad, abonando las cuotas comprometidas cada año sin que se vean resultados. Este acuerdo alcanzado hoy debe servir para que se empiece a hacer realidad este proyecto vital para transformar el corazón de Alicante y de la máxima importancia para dinamizar la potente industria y economía de la provincia”, ha insistido Barcala.
El alcalde  ha remarcado que “no solo esto, este acuerdo debe ser el acicate necesario para impulsar el resto de infraestructuras ferroviarias pendientes como es la variante de Torrellano con la conexión al aeropuerto y la eliminación de las vías de la costa para potenciar las cercanías, al tiempo que para unir el puerto de Alicante al corredor Mediterráneo como elemento fundamental para atender las necesidades de las principales industrias de la provincia en sectores tan importantes como el turismo, calzado, juguete, mármol o la agricultura”. 
“No tenía sentido que tuviéramos a punto de adjudicar una obra de más de 130 millones de euros para construir la estación del TRAM junto a la de Renfe y no se pudiera iniciar por diferencias sobre la rentabilidad de los suelos, cuando se trata de una obra de interés general largamente demandada y esperada” ha añadido el alcalde, que ha agradecido que “la sintonía mostrada y el trabajo conjunto y la colaboración demostrada por Ayuntamiento y Generalitat, se vea ahora reflejada con el acuerdo de Adif y su voluntad para ceder el suelo y darle un impulso definitivo al proyecto de la Estación Intermodal y el Parque Central”.
“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir avanzando en el estudio pormenorizado de la Operación Integrada 2 (OI2), completar los trabajos de planificación urbanística y agilizar todos los permisos necesarios para el desarrollo de las infraestructuras comprometidas” ha remarcado Luis Barcala, reiterando las manifestaciones del edil de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, que ha participado en las negociaciones desarrolladas este jueves en Madrid, junto al secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, y en la misma línea de las declaraciones realizadas por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras el acuerdo.
Principio de acuerdo
Adif, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante han alcanzado un principio de acuerdo este jueves en Madrid para la cesión gratuita e indefinida de los terrenos para poder iniciar las obras de la futura estación intermodal del TRAM en Alicante. De esta forma, se desbloquea la construcción de la estación del TRAM por parte de la Generalitat y el desarrollo pormenorizado de la planificación urbanística de la OI2 para la consecución de la Estación Intermodal y el Parque Central. Está previsto que en febrero se vuelvan a reunir las tres administraciones para concretar el contenido definitivo del acuerdo con su firma.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha ofrecido la cesión de uso gratuita del suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras que permitirán a la Generalitat iniciar la construcción de la estación del TRAM junto a la de Renfe Al mismo tiempo, el Ayuntamiento completará el desarrollo pormenorizado de toda la zona de actuación, la Operación Integrada 2 (OI2) y facilitará los permisos para distintas las actuaciones.
En la reunión han particidado el responsable de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine; el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, y el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, junto a otros responsables de sus respectivos departamentos.
Las partes trabajarán ahora en los documentos que incluirán las condiciones para la cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras, siempre con arreglo al marco legal.

Leer más:  "Me estaban tirando papelitos y se reían" Casi le corta la yugular por una riña por una bolita de papel en Benidorm

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa importancia de la formación académica para una carrera después del deporte destacada por seis deportistas destacados
Artículo siguienteIndustria Farmacéutica Española Alcanza Máximo Histórico en Inversión I+D
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.