Inicio alicante Un individuo, miembro de un grupo, fue arrestado por llevar a cabo...

Un individuo, miembro de un grupo, fue arrestado por llevar a cabo ataques informáticos contra instituciones y empresas

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un hombre por su presunta vinculación con el grupo hacktivista Kelvin Security, una organización que ha efectuado numerosos ataques contra instituciones y empresas de todo el mundo, incluyendo España.

La investigación comenzó a principios del mes de diciembre de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de sofisticados ciberataques sufridos en los sistemas informáticos de los Ayuntamientos de Getafe (Madrid) y Camas (Sevilla). Posteriormente, también fueron atacados el Ayuntamiento de La Haba (Badajoz) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tras diversas gestiones para la identificación de los autores, los expertos en ciberinvestigación detectaron que los ataques informáticos eran reivindicados por el grupo Kelvin Security, a través de foros cibercriminales clandestinos a los que se accede a través de la Dark Web.

Leer más:  PLD Space consigue 120 millones de financiación para desarrollar una planta de cohetes espaciales en Elche

En ellos, se vendían los datos confidenciales exfiltrados, que eran especialmente valiosos para actores vinculados a terceros países presentes en estos foros, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Posteriormente, los agentes comprobaron que el grupo aprovechaba vulnerabilidades en páginas web, software y en servicios de almacenamiento de información de instituciones y entidades pertenecientes a sectores estratégicos de todo el mundo para realizar una extracción masiva de información sensible de datos internos, clientes, trabajadores y usuarios.

Al parecer, Kelvin Security, cuyos primeros registros en la red datan de 2013, se ha lucrado con la venta de toda esa información obtenida de forma ilícita, tras haber atacado presuntamente a más de 300 organizaciones de más de 90 países del mundo en los últimos tres años. Además de España, sus objetivos incluyen países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Chile y Japón.

Leer más:  El jurado del concurso para el Centro de Congresos de Alicante inicia las deliberaciones finales

El ataque más reciente se produjo a mediados de noviembre de 2023, con la sede de una empresa energética como objetivo. En este caso consiguieron exfiltrar una base de datos con información confidencial de más de 85.000 clientes de la multinacional.

Fruto de la investigación, los especialistas en la lucha contra las ciberamenazas lograron identificar al ahora detenido como principal responsable del blanqueo de capitales del dinero obtenido por las actividades criminales del grupo hacktivista. Se trata de un ciudadano venezolano que operaba principalmente a través del intercambio de criptomonedas.

Durante la detención, que tuvo lugar este jueves, se ha llevado a cabo el registro del domicilio del detenido, donde se han intervenido numerosos efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los ciberinvestigadores. Al arrestado se le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, daños informáticos y blanqueo de capitales.

Leer más:  La Universidad Miguel Hernández se une al proyecto InRecovery para identificar riesgos de adicciones, trastornos de salud mental y otros comportamientos en sus estudiantes

El detenido fue puesto este sábado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número Siete de Alicante en funciones de guardia, que ha decretado su ingreso en prisión.

La operación policial, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información (CGI), ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Alicante y ha sido coordinada por la Fiscalía de Alicante. Todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Cinco de Alicante.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Alicante, 10 de diciembre de 2023
Artículo siguienteUn individuo ha sido arrestado en Alicante por formar parte de un grupo que llevaba a cabo ataques a sistemas informáticos de instituciones y empresas