Inicio alicante Las violaciones lingüísticas al valenciano aumentaron un 10% en el año 2023,...

Las violaciones lingüísticas al valenciano aumentaron un 10% en el año 2023, principalmente dirigidas hacia las mujeres y en el sur de la Comunidad

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

Las vulneraciones lingüísticas al valenciano en la Comunitat Valenciana han aumentado un 10% en el año 2023, en el que se han registrado un total de 139 denuncias hasta el momento. En el sur de la autonomía ha habido un incremento de quejas y las mujeres han sido más vulneradas que los hombres, según un informe de Escola Valenciana y otras entidades.

La presidenta de esta entidad, Alexandra Usó, ha presentado este lunes en Alicante el informe de vulneraciones lingüísticas 2023, en el marco del Día de los Derechos Lingüísticos, antes de reunirse con Concha Bru, adjunta primera del Síndic de Greuges.

Usó ha lamentado el incremento del 10% de las vulneraciones lingüísticas, lo que implica que se produce una queja cada tres días, aunque ha precisado que este aumento se debe a que las personas “están perdiendo el miedo a denunciar”. No obstante, ha añadido que están “seguros” de que se producen “decenas o incluso centenares de vulneraciones lingüísticas cada día por todo el País Valencià”.

Leer más:  La ruta del poeta Miguel Hernández comienza en Orihuela y contará con más de 1.300 senderistas

Además, de acuerdo con el informe, hay un “sesgo de género importante”, puesto que las mujeres sufren más vulneraciones lingüísticas que los hombres y, al igual que en 2022, estas se producen más hacia el sur de la Comunitat Valenciana, principalmente Alicante capital y Elche, según ha matizado Usó.

La presidenta de Escola ha recalcado que, como dato “escandaloso” del estudio, en las administraciones públicas se producen “muchísimas vulneraciones”, entre las que ha citado Consellerias, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, universidades o cuerpos de seguridad, entre otros. También ha destacado que en el ámbito sanitario ocurren muchas de estas denuncias.

“Por eso, nosotros hace tiempo que pensamos que el requisito, como mínimo el C1, ha de ser una exigencia cuando pasas a ser funcionario de la Generalitat Valenciana”, ha reclamado Usó.

Leer más:  Hoy en Santa Pola: Un bar "ilustrado" invita a disfrutar de un vermut entre libros

La presidenta de Escola Valenciana ha denunciado la “intolerancia del gobierno de derecha y extrema derecha” de la Generalitat y ha lamentado vulneraciones “visibles” como las ocurridas en la biblioteca de Borriana (Castellón). “Un gobierno que vuelva a traer la bandera del odio y que no hace sus funciones principales, que es crear armonía en la sociedad, evidentemente crea una situación que no es la mejor para nosotros”, ha apuntado.

“Ha sido familiar, porque en este territorio hemos tenido 20 años anteriores de gobierno de la derecha, pero esa derecha, ahora apuntalada por Vox, no mejora la situación a nivel de administración y, sobre todo, de ruido social”, ha expresado Usó.

Entre las demandas a la Generalitat, ha reclamado que se “continúe avanzando hacia la igualdad lingüística y el trabajo conjunto con los gobiernos de Cataluña y las Islas Baleares, desarrollando un plan de cooperación efectiva en los ámbitos de la lengua y la cultura con los gobiernos del mismo ámbito lingüístico”.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana reconoce la autorización ambiental de una empresa para colocar tanques de combustible en el Puerto

Usó ha enfatizado que “lo único” que reclaman es que se “respete” el valenciano como lengua cooficial, como marca l’Estatut d’Autonomia. “Para que los valencianoparlantes tengamos derechos, hay una serie de personas que tienen que tener unos deberes, como el requisito lingüístico en las administraciones públicas. Es necesario, es urgente”, ha zanjado.

Además de Escola Valenciana, en el informe de vulneraciones lingüísticas también han participado Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, CCOO PV, Intersindical Valenciana, FE CCOO PV, BEA, SEPC, STEPV, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Plataforma pel Dret a Decidir, Societat Coral el Micalet, ACICOM, Federació d’Instituts d’Estudis del País Valencià i Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn individuo fue arrestado en Elche por agredir a su pareja enfrente de su hijo menor, arrojándole un zapato y agarrándola del cabello
Artículo siguienteHorario de Carrefour, Lidl, Mercadona… en Navidad en Alicante