Inicio alicante El sedentarismo en los niños es preocupante, ya que el estudio realizado...

El sedentarismo en los niños es preocupante, ya que el estudio realizado por AIJU muestra que el 45% de los niños no juega al aire libre el tiempo recomendado

ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y el Ocio (AIJU) ha revelado que el 45 por ciento de los niños y niñas juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos, al tiempo que alerta de la evolución de la infancia en España hacia un estilo de vida marcado por el sedentarismo, la falta de juego y el consumo excesivo de pantallas.

Así lo destaca el estudio de AIJU sobre las consecuencias de la falta de juego en la infancia, con más de 600 familias que viven en España y con hijas e hijos entre los 0 y los 12 años de edad. Ha sido presentado este viernes en Ibi (Alicante) junto a la 33ª edición de la Guía AIJU 2023-2024.

El encuentro ha reunido a todos los actores del sector juguetero nacional y ha contado con la presencia del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor; y el director de AIJU, Manuel Aragonés, según ha indicado el instituto tecnológico en un comunicado.

La investigación muestra que los niños y niñas juegan al aire libre una media de una hora y siete minutos al día, lo que supone un incremento de doce minutos con respecto a la dedicación de tiempo antes de la pandemia. Sin embargo, aún con esto, el 45% de los infantes juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos.

El estudio también destaca que los niños y niñas están frente a las pantallas una media de una hora y 41 minutos al día, lo que supone un aumento de seis minutos con respecto a antes de la pandemia.

La investigación pone el foco en el juego como un “aspecto fundamental” para el bienestar infantil, que está considerado por las familias como una actividad “mucho más positiva” que el tiempo que los niños y niñas pasan viendo la televisión, jugando con el móvil, Tablet o con los videojuegos.

Leer más:  El Hospital de Elche descubre que familias con una enfermedad poco común y sin conexión aparente comparten un antepasado común

El coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, ha detallado que la principal actividad que realizan los niños/as en su tiempo de ocio es jugar (34% del tiempo). El consumo frente a las pantallas les ocupa un 24% de su tiempo, seguido de hacer deporte (18%), hacer deberes (10%), otras actividades extraescolares no deportivas (7%) y la lectura (7%).

“Un 96% de las familias participantes en el estudio piensan que los principales beneficios del juego son la creatividad, seguido de la diversión y el entretenimiento, la salud mental y la autonomía y desarrollo psico-motor. Solo el 56% de las familias afirma que aprovecha cualquier oportunidad para jugar con su hijo/a, mientras que el 46% afirma que pasan algunos días sin que hayan tenido tiempo para jugar con sus hijos/as”, ha explicado Busó.

Asimismo, el estudio recoge que el 38% de los niños y niñas practica deporte o ejercicio físico menos del tiempo recomendado por los expertos, una cifra que alcanza un 45% en el tramo de 10 a 12 años.

AUMENTO DE PANTALLAS

Además, el 75% de los niños y niñas supera el límite de tiempo máximo de exposición a las pantallas recomendado por los expertos. Este porcentaje se eleva hasta un 84% en el caso de menores entre 1 y 3 años de edad y hasta un 88 por ciento en la franja de edad de 4 a 6 años.

AIJU ha resaltado que “está demostrado que el juego es fundamental para el correcto desarrollo” de las niñas y niños y actúa como una “gran herramienta” de prevención de muchas de las enfermedades físicas y mentales que están en auge en la etapa adulta y adolescencia, como “clara consecuencia” de una evolución hacia un estilo de vida con un déficit del tiempo de juego y un aumento del tiempo de exposición frente a las pantallas.

Leer más:  El cohete Miura 1 de PLD Space aterrizó en Elche durante una exposición de fin de semana

En este sentido, ha afirmado que el juego al aire libre fomenta la actividad física y “reduce los síntomas de depresión” en niños/as y adolescentes y se relaciona con una alimentación más saludable. Igualmente, fomenta el desarrollo de una buena salud física, mejora la imaginación, la memoria y la autoconfianza, facilita la sociabilidad y mejora el rendimiento académico.

Por otro lado, ha añadido que la falta de juego al aire libre está relacionada con un aumento del Índice de masa corporal (IMC) hasta niveles de sobrepeso en niños y niñas e incluso con la miopía. También, un tiempo excesivo de pantallas se asocia a comportamientos de agresividad, déficit de atención, e hiperactividad, así como con peor función ejecutiva, desarrollo cognitivo y obesidad.

GUÍA CON RECOMENDACIONES DE JUGUETES

Por otro lado, se ha presentado la Guía AIJU 2023-2024, un proyecto financiado por el IVACE, es “la única existente” en el contexto nacional avalada por instituciones de consumo en la que “solo se recomiendan productos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad con más de 100 horas de juego libre”.

En esta edición, han participado 37 grupos de empresas y fabricantes que han aportado para su estudio un total de 133 productos, de los que se han seleccionaron 129 para aparecer en esta Guía. Los juguetes recomendados se han clasificado por temáticas, teniendo en cuenta los diferentes ‘insights’ y los aspectos psicopedagógicos que desarrollan y dentro de cada bloque por edad.

Además, como novedad, esta edición incluye una introducción de categoría con una ficha que aporta los datos sobre dónde, cómo, con quién o a qué juegan los niños y niñas.

El director de AIJU, Manuel Aragonés, ha detallado que la guía “pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor, contando con la observación y valoración de esos juguetes por ludotecarios, educadores, psicólogos, pedagogos y expertos en juego infantil, analizando y sintetizando toda la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño o niña”.

Leer más:  Sucesos.- Un incendio de vegetación se propaga hasta una parcela y afecta a 12 coches en Torrevieja

Por su parte, el director general de AEFJ, José Antonio Pastor, ha destacado que esta nueva edición de la Guía constituye una “valiosa herramienta” para orientar a padres, profesores y educadores en general en la “difícil tarea de seleccionar los juguetes adecuados para cada niño”.

“No solo proporciona información sobre los beneficios y áreas de desarrollo que potencia cada uno, sino que va más allá al definir los valores que estimulan y que están alineados con los principios de sostenibilidad, integración y diversidad con los que los juguetes se comprometen en la consecución de un mundo mejor”, ha sostenido.

PREMIOS TOY LAB Y TOYLAB EXPERIENCE

Además, se han concedido por primera vez los Premios Toy Lab, en sus diferentes categorías: mención Especial, Strem, Artistas, Vida Saludable, Sostenibilidad y Jugar para el cambio (Igualdad de género, accesibilidad y multiculturalidad).

El objetivo de este premio es el de reconocer el esfuerzo realizado por las empresas en la promoción del valor educativo del juguete y para ello se ha contado con la colaboración del jurado más estricto, formado por más de 600 familias con hijas/os de 0 a 11 años de edad.

El instituto del juguete también ha inaugurado de forma oficial su ‘Toylab Experience de AIJU’, el centro internacional de innovaciónpara la infancia de AIJU, un espacio de juego para niños/as que tiene como principal objetivo transmitir a la sociedad la importancia del juego en la infancia, a través de informaciones basadas en metodologías científicas.

Se trata de un espacio de más de 230 metros cuadrados de juego, en el que los infantes pueden jugar libremente o participar en divertidos talleres de innovación y participación ciudadana a través de la aplicación de dinámicas de juego (gamificación) relacionadas con temáticas como ciencia, sostenibilidad, vida saludable, arte o jugar para el cambio (accesibilidad, igualdad de género y multiculturalidad).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAstraZeneca organiza un foro sobre desafíos y oportunidades en la innovación para pacientes
Artículo siguienteTurismo y la Ciudad de la Luz estudian sinergias para la promoción conjunta de la ciudad