Inicio alicante El PSPV presenta en el Parlamento Europeo una propuesta para derogar la...

El PSPV presenta en el Parlamento Europeo una propuesta para derogar la “ordenanza de la vergüenza” del Ayuntamiento de Alicante

Considera que persigue a los más pobres al contemplar multas a las personas que duermen en las calles

ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)

El PSPV de Alicante ha llevado al Parlamento Europeo la Ordenanza de Convivencia Cívica y ha pedido a los eurodiputados que una comisión visite Alicante para que estudie la que denominan “ordenanza de la vergüenza” y que recomiende al Ayuntamiento alicantino su derogación.

En concreto, ha sido la responsable de la área de Servicios Sociales de la ejecutiva local y exconcejala del consistorio Lola Vílchez quien ha expuesto en el Parlamento Europeo la que ha tachado como “vergonzosa ordenanza de convivencia”, al tiempo que ha censurado que “criminaliza a las personas sin hogar y vulnera sus derechos fundamentales”, según ha indicado el PSPV en un comunicado.

“A día de hoy, duermen en la calle 250 personas en nuestra ciudad. Es verdaderamente escandaloso que un país miembro permita multar a las personas más pobres por el hecho de serlo. Europa debe saber quién es el alcalde Luis Barcala y qué es el Partido Popular”, ha aseverado Vílchez.

Leer más:  Soler (PSPV) respalda la postura del PSOE y quiere dar a Ábalos la oportunidad de explicarse para que no resulte perjudicado

Asimismo, en su intervención, ha afirmado ante los eurodiputados que la ordenanza “persigue a los más pobres y contempla multas de 750 euros para personas que no tienen nada, ni siquiera un techo bajo el que dormir”. Además, ha añadido que “se prevén sanciones de hasta 3.000 euros por comportamientos que adopten la forma de mendicidad”.

En la misma línea, Vílchez ha denunciado que el Ayuntamiento de Alicante está “incumpliendo los compromisos comunitarios e internacionales al penalizar a las personas sin hogar sin proporcionarles alojamiento y promover su inserción social”.

“Reconocemos que la pobreza extrema y la falta de vivienda son contrarias a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas. La criminalización de la pobreza es un doble agravio que victimiza a aquellos que son más indefensos contribuyendo a su marginalización”, ha sostenido.

Según ha relatado, la ordenanza “no cumple” con los artículos 21.1 y 34.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el principio 19 del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Declaración de Lisboa.

La responsable socialista ha criticado la “criminalización” a las personas sin hogar. “Tenemos un alcalde que no lo ha temblado el pulso a la hora de aprobar una norma que es una vergüenza para la Unión Europea. El Pilar Europeo de Derechos Sociales establece que las personas sin hogar deben disponer de alojamiento y servicios adecuados para promover su inclusión social”, ha defendido.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Un delincuente usa la técnica del "mataleón" para robar en Alcoy

“Sin embargo, el PP no ha hecho nada para mejorar la vida de estas personas, ni ha mejorado los espacios designados para estas ciudadanos y tampoco ha invertido para el rescate social de seres humanos que viven en la indigencia. Este es el alcalde que sufren los alicantinos, un hombre que se vendió a la ultra derecha para aprobar unos presupuestos antisociales”, ha aseverado Vílchez.

Por todo ello, la socialista ha instado al Parlamento Europeo a que organice una visita a Alicante para estudiar ‘in situ’ las “nocivas consecuencias de esta ordenanza que castiga y penaliza a las personas sin hogar”.

“También solicitamos su apoyo para que el Ayuntamiento de Alicante corrija su posición y retire la mencionada ordenanza de mendicidad de Alicante, y a adoptar medidas efectivas y respetuosas con los derechos humanos para abordar la situación de estas personas sin hogar”, ha reclamado.

Leer más:  Atlantica anuncia un beneficio de 40 millones y un Ebitda de 734 millones para 2023

PASARÁ A LA COMISIÓN DE EMPLEO

Por último, se ha comprometido a trabajar “de manera conjunta” con otras instituciones y actores relevantes para “poder cumplir con el compromiso de acabar con el sinhogarismo en Alicante y en la UE, garantizando que nadie por falta de un alojamiento de emergencia accesible, seguro y adecuado se vea en la obligación de pernoctar en la calle”.

El PSPV ha resaltado que el Parlamento Europeo ha dejado abierta su petición contra esta ordenanza, que será enviada a la Comisión de Empleo para que siga su trámite, lo que a juicio de Lola Vílchez es “un éxito porque generalmente las peticiones suelen cerrarse tras exponerse el asunto”. “En este caso no ha sido así, por lo que estamos esperanzados que en que se puedan seguir los pasos para e forzar la derogación de la ordenanza de la vergüenza”, ha celebrado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno utiliza 62 quitanieves y 6.785 toneladas de fundentes para el programa de mantenimiento de carreteras en invierno en la Comunidad
Artículo siguienteExembajador Max Baucus subraya el escollo de Estados Unidos para entender a China en la gestión de conflictos bilaterales