Inicio alicante La Universidad de Alicante ha adquirido un exoesqueleto con el propósito de...

La Universidad de Alicante ha adquirido un exoesqueleto con el propósito de capacitar a ingenieros en robótica y biomedicina

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante (UA) ha adquirido recientemente un exoesqueleto, tecnología con un “gran potencial” en la industria robótica actual, con el objetivo de mejorar la formación de futuros ingenieros robóticos y biomédicos y proporcionarles “instrumentos docentes adecuados y de última generación para el estudio de la robótica de rehabilitación”.

Los exoesqueletos robóticos tienen una “gran utilidad” en el campo clínico como elementos de asistencia y de rehabilitación del movimiento, así como en el campo profesional para ayudar a levantar grandes pesos o para trabajos arduos que requieran posiciones incómodas sostenidas en el tiempo, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

El profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Andrés Úbeda, ha apuntado que la industria de los exoesqueletos ha experimentado “un gran auge” en los últimos años y ha resaltado que es “un elemento clave en la formación de futuros ingenieros robóticos y biomédicos”.

Leer más:  Sucesos.- Detenido por tráfico de drogas y ocultar 3.100 gramos de speed y 90 pastillas de éxtasis en su casa

En concreto, más de 150 estudiantes de los grados de Ingeniería Robótica y de Ingeniería Biomédica y de los másteres en Ingeniería Biomédica y en Automática y Robótica de la UA trabajarán con el exoesqueleto durante este curso académico para contribuir a su futuro científico y educativo.

En este sentido, la Escuela Politécnica Superior de la UA, junto al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, ha dado un “paso significativo” en la innovación y docencia en biotecnología y robótica con la adquisición del exoesqueleto BELK.

“El alumnado formado en esta materia tendrá la capacidad de incorporarse a empresas del sector y también emprender sus propios proyectos ya que, al ser un campo en crecimiento, las posibilidades de desarrollo de nuevos dispositivos que se ajusten a las nuevas necesidades del mercado son altas”, ha subrayado el profesor de la UA.

Leer más:  El 12 de marzo empezará en Alicante una campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas para detectar el glaucoma

Además, ha añadido que podrán aportar sus conocimientos en el campo de la investigación relacionada con el uso y aplicación exoesqueletos, con el objetivo de mejorar los procesos de rehabilitación actuales y limitar los efectos negativos de enfermedades del sistema neuromuscular.

La aplicación de exoesqueletos al ámbito clínico está principalmente indicada para pacientes que han sufrido un ictus o una lesión medular. Según datos de la asociación médica World Stroke Organization, se estima que anualmente unos 12,2 millones de personas sufren un ictus y el número total de supervivientes es de aproximadamente 101 millones a nivel mundial. En el caso de personas con lesión medular, las cifras ascienden a 250.000 y 500.000 personas anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Leer más:  Un monólogo tragicómico de Begoña Tena sobre sentirse viva da el pistoletazo a marzo en el Teatre Arniches

“Estas son las dos patologías con mayor prevalencia, aunque cualquier enfermedad o lesión que requiera de asistencia puede permitir el uso de exoesqueletos si se cumplen las condiciones”, ha recalcado Úbeda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Casa de Papá Noel vuelve a Alicante y espera acoger 40.000 visitas mediante un sistema de reserva anticipada
Artículo siguienteEl objetivo del hotel en Benidorm es impulsar el futuro del sector mediante la creación de la primera habitación con IA