Inicio alicante Cinco personas han sido detenidas por suministrar esteroides a los empleados de...

Cinco personas han sido detenidas por suministrar esteroides a los empleados de un chiringuito sin su consentimiento

Una de las víctimas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente

ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS9

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas por suministrar anabolizantes en comprimidos e inyectables a los empleados de un chiringuito de Elche (Alicante), bajo amenaza de despido si no los tomaban, a quienes aseguraban que se trataban de vitaminas para rendir laboralmente mejor. Una de las víctimas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y también se las dieron a su hijo, de 17 años

La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Elche, se inició tras una denuncia de una mujer que trabajaba como empleada en un chiringuito de playa del municipio ilicitano, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La perjudicada fue contratada a principios de verano de 2023 y ya desde el principio de su relación laboral con la empresa uno de los encargados le ofreció unos comprimidos, manifestándole que eran vitaminas y que la mayoría de empleados las tomaba. Le aseguró que le darían más vitalidad para su desempeño laboral, también le suministraban a ella y otros compañeros estas supuestas vitaminas en formato inyectable.

Leer más:  NUEVOS DATOS | El caso Semana Santa sigue 'coleando' en Elche y 'salpica' al alcalde Pablo Ruz

La denunciante, durante el periodo estival, notó diversos síntomas como pérdida de apetito, peso y cabello, mayor musculatura, voz más grave y mayor agresividad. No obstante, la empleada atribuyó estos efectos al cansancio por la carga laboral.

Sin embargo, en el mes de septiembre acudió al hospital por un fuerte dolor abdominal y tuvo que ser operada de urgencia por una perforación estomacal. La víctima relató todos los síntomas que padecía a los facultativos y le informaron que sus afecciones eran compatibles con el consumo de anabolizantes.

La denunciante aclaró que había varios empleados afectados por la administración de los fármacos, entre ellos su hijo, que en el momento de iniciar el trabajo tenía 17 años. Los investigadores recabaron declaraciones de otros trabajadores que confirmaron lo anteriormente narrado, según las mismas fuentes.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un menor en Elche al ser sorprendido con cerca de 100 gramos de hachís

EFECTOS ADVERSOS COMUNES

El resto de perjudicados señalaron que el propietario, dos encargados y la cocinera del establecimiento eran los que les administraban las supuestas vitaminas bajo amenaza de despido si no accedían a tomarlas. Asimismo, coincidieron en que todos ellos habían padecido en mayor o menor medida efectos secundarios entre los que se encontraban mayor musculatura, vello corporal, mareos, desmayos o sangrados nasales espontáneos.

Los agentes registaron el local, un chiringuito de playa de la zona costera de Arenales del Sol de Elche, y hallaron diversos comprimidos de lo que parecían sustancias dopantes. Asimismo, localizaron una nave industrial relacionada con el propietario de la empresa en la que encontraron restos de anabolizantes.

Leer más:  La familia de Teófilo del Valle presenta una denuncia por crímenes contra la humanidad contra los responsables de su fallecimiento

Las actuaciones se saldaron con cinco detenciones por delitos contra la salud pública, lesiones y contra los derechos de los trabajadores. Se trata de cinco españoles, con edades comprendidas entre los 35 y los 58 años de edad, siendo uno de los autores una mujer.

En total, se localizaron e intervinieron algo más de cien comprimidos de anabolizantes que se remitieron a la Agencia Española del Medicamento para su análisis. De los hechos tiene conocimiento el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Castellón: fallece un hombre de 64 años en un terrible accidente en Traiguera
Artículo siguienteFACUA demanda a Renfe que solucione las constantes interrupciones en los servicios de Cercanías de Valencia