Inicio alicante La CEV pide al Gobierno que amplíe el aeropuerto de Alicante para...

La CEV pide al Gobierno que amplíe el aeropuerto de Alicante para su conexión con Benidorm

Bernabé defiende que el Gobierno ha destinado más de 2.000 millones de euros en esta legislatura a la provincia

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reclamado al Gobierno central la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, así como la conexión de esta infraestructura con la localidad de Benidorm.

Así se ha expresado este viernes Navarro en declaraciones a los medios de comunicación, antes de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, interviniera en los ‘Encuentros sobre Infraestructuras’ que organiza la CEV.

Navarro ha recalcado que la ampliación del aeropuerto de Alicante es un “elemento fundamental” para la economía de la Comunitat Valenciana y también de la española, al tiempo que ha pedido “futuras conexiones necesarias” entre la infraestructura aeroportuaria y Benidorm.

Igualmente, ha lamentado que el Gobierno “ha situado a Alicante en la provincia 52 en términos de inversión por habitante” y ha sostenido que “no puede seguir siendo la provincia y la comunidad con menos aportaciones por parte del Estado”.

Entre las reivindicaciones de la CEV, Navarro también ha destacado la Variante de Torrellano, de la que ha precisado que están en contacto con Adif y trabajan en ella. Igualmente, ha reclamado “inversiones en eficiencia energética, agua, regadíos y todo en lo que Alicante está en una situación de desventaja respecto a otras provincias”.

Leer más:  Dos individuos resultaron lesionados tras la colisión de dos vehículos en la calle Bajamar de Torrevieja

“COMPROMISO CON INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS”

Por su parte, Bernabé ha defendido en declaraciones a los medios que el Gobierno “ha destinado a la provincia de Alicante más de 2.000 millones de euros en esta legislatura” y lo ha calificado de una “inversión histórica que muestra el compromiso con las infraestructuras estratégicas de Alicante en materia ferroviaria, viaria e hídrica”.

“El Gobierno de España es el que más ha invertido en la provincia, consciente de que es una pieza indispensable en el contexto económico. Ha impulsado a Alicante para que sea una de las provincias tractoras de la economía española”, ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que el 50 por ciento de la licitación en obra pública del Gobierno de España en lo que llevamos de año –212 millones de euros– ha sido destinado a Alicante. Esta cuantía “supone 170 millones de euros más que lo que licitó el Gobierno el año pasado y casi 200 millones más que en 2019”, según ha recalcado.

Leer más:  Vilamuseu cede archivos digitales y réplicas 3D de piezas del yacimiento Bou Ferrer para una exposición de Unesco

Además, ha insistido en que el Ejecutivo ha licitado en los últimos años obra pública en la provincia de Alicante por valor de 427 millones de euros. “En 2022, la Comunitat Valenciana fue la autonomía con mayor volumen de licitación”, ha añadido.

En cuanto a los Fondos Next Generation, Bernabé ha precisado que en la provincia de Alicante se están ejecutando más de 9.500 proyectos con más de 421 millones de euros de financiación a través de los fondos europeos que gestiona el Gobierno.

INVERSIONES VIARIAS, FERROVIARIAS E HÍDRICAS

En materia de carreteras, la delegada ha subrayado los 105 millones para creación de un tercer carril de la AP7 entre Crevillent y el enlace de Orihuela/Benferri; los 57 millones para la puesta en marcha y mejora de la variante de Benissa o los 30 millones en 2023 para conectar la AP-7 con la carretera N-332.

Por lo que respecta a las inversiones ferroviarias, Bernabé ha puesto en valor las inversiones llevadas a cabo por el Gobierno para el Corredor Mediterráneo “una infraestructura fundamental para Alicante”. “Se han licitado más de 5.500M€, se han adjudicado 4.123 millones y se han ejecutado actuaciones por valor de 2.513 millones”, ha afirmado.

Leer más:  "'L'àvia i el foraster' gana la Tesela de Oro en el 21º Festival Internacional de Cine de Alicante"

Asimismo, ha resaltado que ya está en marcha la redacción del proyecto básico y de obras de la Variante de Torrellano, que permitirá la conexión de Alicante y Elche con el aeropuerto y que supone una alternativa a las vías de la fachada marítima, con una inversión aproximada de más de 100 millones.

En cuanto a infraestructuras hídricas, ha calificado de “histórico” el acuerdo del Trasvase Júcar-Vinalopó y ha enfatizado que es “un hito, ya que garantiza el agua a 22.000 agricultores de Alicante, durante los próximos 10 años a 0,24 céntimos”.

También ha mencionado las obras de los ocho tramos de conducción han supuesto una inversión de 328 millones y la inversión prevista en la instalación de placas fotovoltaicas, que “solventen el problema del alto precio por los costes energéticos”, de 97,6 millones.

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2024, Bernabé ha criticado que hayan “sufrido un recorte de más de 124 millones de euros respecto a lo que percibía del Consell del Botànic”. “Supone un hachazo y una burla para los alicantinos: se ha recortado en los principales motores económicos de la provincia, como el turismo, la innovación y la industria”, ha aseverado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Desarrollar una plataforma para que los usuarios tengan la posibilidad de conectarse y compartir plazas de estacionamiento”
Artículo siguienteMazón destaca el trabajo “riguroso” y la unidad de la Comunidad al solicitar un nuevo modelo de financiación