Inicio Selección Económica Estudiantes de UAX desarrollan coche autónomo para optimizar la gestión del campus

Estudiantes de UAX desarrollan coche autónomo para optimizar la gestión del campus

El Rover inteligente, diseñado y ensamblado por estudiantes de UAX, recorrerá el campus de Villanueva de la Cañada.

Los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio avanzan en la creación de un Gemelo Digital del campus de Villanueva de la Cañada, un esfuerzo notable por analizar y estandarizar datos de un espacio de más de 10 hectáreas. Como parte de este proyecto, y utilizando la novedosa metodología UAXmaker, los alumnos han desarrollado un vehículo inteligente autónomo capaz de guiar a los visitantes y acompañar a personas con discapacidades sensoriales por el recinto universitario.

El vehículo ha sido definido, prototipado, ensamblado y testeado por un equipo multidisciplinar de estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, que ha trabajado junto a la compañía Avanade, proveedor líder de servicios de asesoramiento, digitales y cloud, que cuenta con su espacio de innovación (LAB) en las instalaciones de UAX.

Leer más:  Acuerdo entre la liga de fútbol francesa y CVC finalizado, al estilo de LALIGA en España

Este proyecto se enmarca en el modelo educativo de la Universidad Alfonso X el Sabio UAXmaker, mediante el cual, empresas líderes plantean retos a los estudiantes de la universidad, quienes tienen la posibilidad de colaborar en su resolución con compañeros de diferentes titulaciones al tiempo que toman contacto con el mundo empresarial.

El desarrollo de este Rover es parte de un proyecto aún mayor, la creación de un Gemelo Digital del campus de la Universidad Alfonso X el Sabio en Villanueva de la Cañada. Esto significa que la universidad contará con un modelo virtual que replica el espacio, y mediante herramientas como este vehículo autónomo, recoge y analiza datos para mejorar la gestión de sus recursos y asegurar la sostenibilidad del campus.

Para Ramón Miranda, Technology Innovation Officer para Europa de Avanade, esta iniciativa “crea un vínculo directo entre la universidad y las empresas, generando un escenario en el que podemos colaborar directamente con los estudiantes, trabajar con ellos y conocer sus mejores cualidades como profesionales. Para nosotros esta modalidad es una fuente de aprendizaje de jóvenes innovadores e inquietos, y una cantera de talento”.

Leer más:  AstraZeneca organiza un foro sobre desafíos y oportunidades en la innovación para pacientes

“Proyectos como este, respaldados por una empresa de la talla de Avanade, nos permiten pensar en soluciones prácticas a los desafíos que enfrentaremos en nuestro día a día cuando terminemos nuestros estudios. Con esta experiencia estaremos mucho mejor preparados y tendremos más competencias para desarrollarnos en el mundo empresarial”, asegura Jesús Jiménez, estudiante del Grado en Ingeniería mecánica de UAX.

UAXMAKER

La Universidad Alfonso X el Sabio impulsa el modelo educativo UAXmaker, donde los estudiantes desarrollan retos reales propuestos por compañías líderes de diversos sectores como Quirónsalud, B2Space o Avanade, entre otras.

Esta metodología fomenta modelos de trabajo colaborativo y multidisciplinares, con equipos formados por alumnos de diversas titulaciones, replicando el sistema de trabajo del entorno laboral. Además, durante el desarrollo de los proyectos, los alumnos tienen contacto directo con las necesidades reales de las empresas y sus profesionales, mientras generan soluciones innovadoras y desarrollan capacidades de trabajo en equipo fundamentales en su posterior desarrollo profesional.

Leer más:  Exembajador Max Baucus subraya el escollo de Estados Unidos para entender a China en la gestión de conflictos bilaterales

De esta manera, UAX da un paso más en su estrategia de cocreación junto a las empresas líderes, formando profesionales resilientes que trabajan de forma eficiente en equipos multidisciplinares.

Los retos lanzados por las compañías, y que avanzan significativamente, abarcan sectores tan variados como el espacial, salud, derecho o marketing. Con esto UAX integra su metodología en todos los ámbitos educativos, potenciando las capacidades de sus estudiantes y preparándolos para impactar en la sociedad del futuro.

.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Lloverá en Alicante el día de Todos los Santos o Halloween?
Artículo siguiente¿Futuros miembros del Team B? America’s Cup se centra en el talento internacional de Barcelona