Inicio alicante Un automóvil que se dio a la fuga en El Moralet (Alicante)...

Un automóvil que se dio a la fuga en El Moralet (Alicante) dejó gravemente herido a un guardia civil al ser atropellado

ÚLTIMA HOR | Accidente en la autopista de Andratx en Palma que involucra a un motorista
Europa Press

El conductor se dio a la fuga cuando iba a ser identificado y ya ha sido detenido

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

Un agente de la Guardia Civil del Puesto de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) ha resultado herido grave tras ser atropellado por un turismo en la partida alicantina de El Moralet, cuando se disponía a identificar al ocupante de un vehículo, que se dio a la fuga. El afectado ha sido intervenido quirúrgicamente y está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los hechos ocurrieron este domingo, alrededor de las 21.30 horas, cuando patrullas de la Guardia Civil del Puesto de Sant Vicent del Raspeig realizaban un servicio de prevención contra los robos en El Moralet, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

La Guardia Civil de Sant Vicent recibió el aviso de un vecino que había avistado un vehículo, que estaba estacionado en la calle, en las inmediaciones de su vivienda, con un ocupante en el interior y las luces apagadas, por lo que alertó por si pudiera tratarse de alguien con intención de robar.

Leer más:  Montes dice que la Comunidad cuenta con el talento y la capacidad necesarios para competir por una parte importante de los 12.000 millones del Perte Chip

Por ello, varias patrullas de la Guardia Civil del Puesto Principal de Sant Vicent, que se encontraban en la zona realizando un operativo de prevención de robos, se desplazaron hasta el lugar. Dos efectivos del Área de Investigación, que circulaban en un vehículo oficial camuflado, localizaron un turismo cuyas características se correspondían con las arrojadas por el requiriente.

Uno de los dos guardias civiles, que llevaba puesto el chaleco identificativo, con serigrafía reflectante, se bajó del vehículo oficial y se aproximó a pie hasta el turismo, que se encontraba parado. Tras identificarse “claramente” como agente de la Guardia Civil, requirió al ocupante, que se encontraba en el asiento del conductor, que se identificara.

Sin embargo, el ocupante del vehículo emprendió la huida golpeando al agente y arrastrándolo unos metros, hasta caer inconsciente al suelo, según ha informado la Benemérita. Posteriormente, el autor se dio a la fuga.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Herido un hombre en accidente de tráfico en Cabanes

Otra patrulla de la Guardia Civil de Sant Vicent, que se encontraba en las inmediaciones, inició de inmediato el seguimiento del turismo que se daba a la fuga, haciendo uso de las señales luminosas y acústicas, y siguió al vehículo hasta conseguir interceptarlo y detener al conductor.

Se trata de un hombre de nacionalidad española de 19 años, al que se le imputan los delitos de atentado a agente de la autoridad, omisión del deber de socorro y lesiones graves.

De momento, se desconocen las causas por las que se dio a la fuga y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sant Vicent continúa con la instrucción de las diligencias para esclarecer los hechos, de las que darán cuenta a los Juzgados de Alicante.

Mientras tanto, el otro componente del Área de Investigación avisó a los servicios sanitarios mientras acompañaba al agente, que quedó inconsciente y ha resultado herido de gravedad. Ha sido intervenido quirúrgicamente y se encuentra ingresado en la UCI, con pronóstico reservado.

Leer más:  El balear Bartomeu Montserrat, entre los cinco finalistas al Premio Princesa de Girona Investigación

AEGC PIDE CAMBIOS LEGISLATIVOS

Al respecto, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha censurado en un comunicado que ni el Ministerio de Interior ni el Gobierno “tome la decisión de adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad de los miembros de la Guardia Civil”, ante el “incremento de agresiones” en los últimos años.

En este sentido, ha reclamado un “cambio urgente en la legislación para proteger jurídicamente” a los agentes, para que se deje de considerara los guardias civiles como agentes de autoridad, “cuyas penas son irrisorias”.

Asimismo, ha lamentado que la profesión no se considere de riesgo y que no tengan “un protocolo de actuación ante las diferentes agresiones”, al tiempo que ha criticado la falta de material y el déficit de personal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn guardia civil resultó gravemente herido luego de ser atropellado por un automóvil que huyó en El Moralet
Artículo siguienteColaboración en salud: Asamblea Nacional de Homeopatía destaca la unión de medicina complementaria y convencional