ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a los exconcejales del PP de Alicante Andrés Llorens y Juan Zaragoza, además de a otros tres encausados del conocido como caso Isjoma, por no apreciar los delitos de prevaricación continuada, prevaricación y revelación de secretos por los que habían sido acusados por la Fiscalía y la acusación particular.
La sala no considera probada la comisión de irregularidades en la adjudicación a la empresa ‘Isjoma’ del suministro de infraestructuras para actividades festivas y culturales, entre 2003 y 2009.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal considera que “no ha resultado probado que desde la adjudicación del contrato en 2003 y hasta su extinción en 2009, se fraccionaran indebidamente el objeto de las prestaciones con la finalidad de favorecer a Isjoma y por ello le fueran adjudicados de forma directa múltiples contratos al margen de la ejecución del contrato de infraestructuras para actividades festivas y culturales”
La sala no ve acreditado que el que fuera concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, se sumara desde su designación en julio de 2007 a un supuesto sistema de fraccionamiento. “En todos los años en los que se desarrollaron estas actuaciones, no hubo ni un solo reparo, advertencia de ilegalidad, tacha, nota o informe que pusieran en duda ni uno solo de los contratos que se llevaron a cabo”, señala.
En relación a la adjudicación en 2009 a Isjoma, tras vencer las prórrogas del contrato anterior, la sentencia indica que Llorens y el que exconcejal de Hacienda Juan Zaragoza formaron parte de la mesa de contratación que debía elevar la correspondiente propuesta al órgano de contratación, en calidad de presidente y vicepresidente, respectivamente, y no considera probado que la intención única del informe fuera “dar soporte pretendidamente técnico a una decisión que ya estaba tomada de antemano, de adjudicar el contrato de nuevo a Isjoma”.
En la misma línea, relata que no ve probado que Llorens y Zaragoza “manipularan la voluntad de la mesa de contratación y de la Junta de gobierno, determinando que el órgano resolutivo dictase una resolución injusta y arbitraria”.
“En cuanto a la subjetividad que se achacaba a la valoración de la adjudicación, no es tacha que sirva sin más para descalificarla, porque la misma subjetividad se puede apreciar en la defensa de cualquier de los criterios de esa naturaleza por los peritos o en su orientación al defender una postura”, indica la sentencia.
Por otra parte, en cuanto a la acusación de revelación de secretos, la sala absuelve a Zaragoza de este delito, porque “no existe ninguna prueba que permita otorgar mayor credibilidad al denunciante frente a Zaragoza”, de que el exedil entregara el informe de valoración al denunciante.
Por todo ello, el tribunal ha absuelto a los dos exconcejales Llorens y Zaragoza, al que fuera gerente de Isjoma Isidro García y a otros dos acusados de todos los delitos. Además, también absuelve a la mercantil Isjoma S.L. de la responsabilidad civil que le era exigida.
- Te recomendamos -