Inicio alicante Los autobuses citadinos estrenan pantallas con avisos de paradas y datos en...

Los autobuses citadinos estrenan pantallas con avisos de paradas y datos en tiempo real

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

La flota de autobuses urbanos de Alicante ha estrenado este viernes el nuevo sistema de aviso de paradas e información en tiempo real. De esta forma, los usuarios recibirán información en tiempo real de la parada actual y la próxima, al tiempo que se ofrecerán consejos y avisos de interés, además de proyectarse vídeos promocionales del servicio y turísticos de la ciudad.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha presentado este viernes el servicio, junto con los responsables de Transportes de Viajeros de Vectalia, Raúl Cantero, y del director de Vectalia MIA, Juan Antonio Martí, quienes han realizado un recorrido en uno de los autobuses para comprobar el funcionamiento del sistema de información, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La contrata Vectalia MIA ha instalado un total de 108 pantallas TFT de 20 y 29 pulgadas a bordo de los 97 autobuses de la flota del transporte urbano, siguiendo los objetivos marcados en el desarrollo de la nueva contrata que entró en funcionamiento el pasado febrero.

Leer más:  Labora recibirá el antiguo Centro de Oficios del Ayuntamiento para crear un centro de formación dirigido a desempleados

Estas pantallas permitirán ofrecer a los usuarios una información visual, además de sonora, en tiempo real sobre la línea, el sentido del trayecto, las paradas actual y próxima, avisos y consejos de utilización del servicio. Los mensajes se emitirán en castellano y valenciano.

Además, las pantallas mostrarán al llegar a cada parada las correspondientes líneas de transbordo posibles, tanto con el TAM y TRAM d’Alacant, así como los tiempos de llegada de las líneas del Transporte Urbano (MIA).

Por otra parte, también permiten publicar avisos que afecten al servicio o información de interés para el usuario, tales como desvíos provisionales o itinerarios alternativos que se puedan establecer por otras causas. Además, también muestra mensajes en tiempo real de hasta 200 caracteres enviados desde el centro de control o informar de las condiciones meteorológicas de la ciudad.

Leer más:  El Hospital de Elche descubre que familias con una enfermedad poco común y sin conexión aparente comparten un antepasado común

El edil Carlos de Juan ha destacado la “importancia” de este anuncio en el Día Europeo de la Movilidad y ha enfatizado el “reto de mejorar continuamente” el servicio de información a los viajeros.

“Ahora será en tiempo real en el interior de los autobuses y se suma a la información que ya se ofrece en los indicadores instalados en las marquesinas de las principales paradas, que iremos ampliando y mejorando; además de la posibilidad de consultar en la web de Vectalia toda la información en tiempo real sobre líneas, paradas y avisos”, ha expresado.

Asimismo, ha apuntado que, en los primeros cinco meses desde la implantación de la nueva contrata, “se han ganado dos millones de pasajeros pasando de siete a nueve millones, gracias a la mejora de frecuencias y trayectos y a la implantación de nuevas líneas de transporte”.

Leer más:  Los bomberos del SPEIS están revisando los recubrimientos de los exteriores de 135 edificios altos en busca de posibles peligros

Entre ellas, ha mencionado la línea circular de la Gran Vía (línea 14) con acceso a Princesa Mercedes y a Gran Vía Sur; la ampliación del servicio al PAU5 (línea 28); el refuerzo de la 22 a las playas; el desdoblamiento de la línea 7 a los polígonos industriales o la implantación de una lanzadera para acceder al Castillo de Santa Bárbara.

Igualmente, ha resaltado que, en los próximos meses, se producirá la renovación de la flota de autobuses, con la incorporación prevista entre 2023 y 2024 de 43 autobuses sostenibles, 20 híbridos y 23 eléctricos, de acuerdo con el nuevo contrato.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido por robar 5.000 kilogramos de granadas después de hacerse pasar por el dueño de la propiedad en Elche
Artículo siguienteVÍDEO | Así fueron los ataques a una residencia de estudiantes en Valencia