Inicio Últimas Noticias Barcala se integra en el Comité de Coordinación Autonómica y Local creado...

Barcala se integra en el Comité de Coordinación Autonómica y Local creado por el Consell

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles la creación del Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana, del que formará parte el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y que actuará de órgano permanente de “consulta, trabajo y puesta en común” de aspectos relevantes para el municipalismo. Así lo ha manifestado el jefe del Consell tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el primer edil alicantino y sus homólogos de Elche (Pablo Ruz), Valencia (María José Catalá) y Castellón (Begoña Carrasco) y con los presidentes de las tres diputaciones provinciales: Toni Pérez (Alicante), Castellón (Marta Barrachina) y Valencia (Vicente José Mompó).Según ha explicado Mazón, el nuevo órgano servirá de “foro permanente de trabajo, de diálogo, de avance de nuestras competencias, de nuestro servicio público” con el propósito de compartir experiencias y mejorar la coordinación en las decisiones que se adopten.
Asimismo, el presidente ha asegurado que el Comité abordará “aspectos fundamentales” como las inversiones que la Generalitat está realizando en los municipios, así como temas de seguridad, de urbanismo, movilidad, grandes inversiones “y de todo aquello que sea interesante o necesario que pongamos en común desde nuestra vocación municipalista y de voluntad de diálogo continuo”.
El comité estará conformado por los presidentes de las tres diputaciones provinciales y por los alcaldes y alcaldesas de Alicante, València, Castellón y Elche, así como por la persona que ocupe la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Barcala aboga por el municipalismo como eje de la vertebración
Por su parte, y durante su intervención en el Palau de la Generalitat, el alcalde de Alicante se ha felicitado por el hecho de que “la actitud y el compromiso municipalistas del gobierno del cambio” en la Generalitat Valenciana “se materializan con hechos” como la creación de este Comité de Coordinación Autonómica y Local. “En poco más de un mes yo ya me he reunido con más miembros del nuevo Consell y con el propio presidente que en los cuatro años anteriores con el Botánico”, ha destacado Barcala.
El primer edil alicantino ha subrayado su convicción municipalista al destacar que los ayuntamientos “son la primera puerta que tocan los ciudadanos” a la búsqueda de soluciones; “y es desde los municipios como se comienzan a vertebrar los territorios y una comunidad autónoma”. A su juicio, apostar por el municipalismo equivale a “apostar por el futuro, por la cercanía de la gente y por la construcción de Comunidad”.
Barcala ha calificado como “excelente noticia” y “cumplimiento de un compromiso” la creación de este Comité de Coordinación, “que será un foro del máximo nivel y operatividad para intercambiar experiencias sobre problemas comunes en los ayuntamientos porque desde el contraste de opiniones y conocimientos es como se encuentran soluciones a los problemas de los ciudadanos”.

Leer más:  Alicante: Alerta por melones de Marruecos contaminados con pesticidas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO | Pillan a un hombre haciendo tocamientos a menores en Valencia… ¡Y le pegan una paliza!
Artículo siguienteUn incendio en la localidad de Alfauir por un rayo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.