Inicio alicante La nieta logra reanimar a su abuela en casa con la asistencia...

La nieta logra reanimar a su abuela en casa con la asistencia telefónica del CICU después de sufrir un paro cardíaco

La chica había hecho prácticas de RCP en la universidad

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

Una mujer de 83 años se recupera en el Hospital General de Elda (Alicante) de una parada cardiaca que sufrió el pasado sábado en una casa de Novelda, y de la que fue reanimada por su nieta con asistencia telefónica del médico coordinador del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El CICU fue alertado sobre las 18.15 horas del pasado sábado de que la mujer se había caído y estaba inconsciente. Hasta el lugar donde estaba la anciana se movilizó a una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico con médico de Atención Primaria.

Leer más:  Alicante impulsa la carrera profesional de los empleados municipales con una inversión de 1,2 millones a través de incentivos de productividad

Mientras llegaban los servicios sanitarios de emergencia, un médico coordinador del CICU contactó con la persona que había alertado del suceso, la hija de la mujer afectada, y le transmitió la necesidad de realizar el masaje cardíaco para lo que el facultativo daría las indicaciones oportunas.

En el domicilio se encontraba la nieta de la paciente, que había recibido conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica en la universidad, y comenzó a reanimar a su abuela con la supervisión telefónica del médico coordinador, hasta que llegó la primera asistencia.

Entonces, el equipo sanitario de soporte vital básico y el médico de Atención Primaria continuaron con la reanimación. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU realizó a la mujer la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación y lograron así estabilizarla.

Leer más:  Urgente: Desaparece mujer de 38 años en Alicante. Se solicita ayuda ciudadana

Posteriormente, la anciana fue trasladada en la ambulancia del SAMU, por parada cardiaca recuperada, al hospital General de Elda, donde permanece ingresada con pronóstico reservado.

“Sin duda gracias a la actuación de la nieta, a la llegada del SAMU y del SVB se pudo revertir la parada cardiaca”, ha señalado el médico coordinador, que ha destacado la importancia de conocer las maniobras de masaje cardiaco para actuar ante una parada cardiorrespiratoria.

En el apartado de consejos de la web del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana se puede consultar qué hacer en estos casos, así como visionar un video explicativo sobre la reanimación cardiopulmonar básica.

Leer más:  El Ayuntamiento brinda asistencia financiera a jóvenes que deseen obtener el permiso de conducir y certificaciones de idiomas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÁngel Asensio reclama reducción de la presión fiscal, agilización de trámites burocráticos y mejora en la financiación empresarial
Artículo siguiente“Mazón culpa al Gobierno por no haber realizado la limpieza del río Segura: ‘Estamos en alerta y el río no ha sido adecuadamente limpiado'”