Inicio alicante Mazón solicita al Gobierno la aprobación del convenio del Júcar-Vinalopó para asegurar...

Mazón solicita al Gobierno la aprobación del convenio del Júcar-Vinalopó para asegurar la “seguridad” en el sector agrícola de Alicante

Cifra en más de 25 las veces en las que se ha recortado el Tajo-Segura y asegrua que el Consell luchará por el agua “no con palabras bajas” y “sin miedo”

ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado al Gobierno central a aprobar “con urgencia” el convenio que debe regular el trasvase Júcar-Vinalopó para “dar estabilidad y seguridad al campo alicantino”.

Así se ha expresado este miércoles Mazón en declaraciones a los medios de comunicación en Aspe (Alicante), tras participar en el corte del primer racimo de ‘Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó’, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el ‘president’ ha reclamado un convenio que “dé proyección al campo y no solo parches anuales o para un tiempo concreto”. “Bastante duro es ya el día a día del mundo de la agricultura, como para que además no le demos la tranquilidad que merece”, ha apuntado.

Leer más:  Un monólogo tragicómico de Begoña Tena sobre sentirse viva da el pistoletazo a marzo en el Teatre Arniches

En este sentido, ha señalado que se ha trabajado en el contenido del convenio, que regulará el trasvase de agua a la comarca del Vinalopó para los próximos diez años, para conseguir un acuerdo “con el esfuerzo de todos”, y ha criticado que “el Consejo de Ministros siga esperando tanto tiempo para aprobarlo”.

“El agua es fundamental, no solo desde el punto de vista del Júcar-Vinalopó, sino también del Tajo-Segura. Desde el Consell vamos a luchar en materia de agua, pero esta vez con unidad, no con palabras bajas; esta vez sin miedo a denunciar el agravio permanente que está suponiendo para la provincia de Alicante la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha sostenido.

Leer más:  El Hospital de Elche descubre que familias con una enfermedad poco común y sin conexión aparente comparten un antepasado común

En la misma línea, ha criticado lo que ha calificado como “el desastre, el ninguneo y la deuda del agua que tiene Pedro Sánchez con la provincia de Alicante”, al tiempo que ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura “se ha recortado más de 25 veces”.

“Además de la deuda histórica, la deuda de la infrafinanciación y la deuda por la falta de inversiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado la deuda del agua con la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana”, ha acusado Mazón.

SEGUROS AGRARIOS

Por otro lado, Mazón ha avanzado que reforzarán las ayudas relativas a seguros agrarios, “que tanto coste están suponiendo para los agricultores”, y ha anunciado que se va a crear una Mesa de Trabajo Técnica para atender las “necesidades específicas” del cultivo de la uva, al tiempo que ha defendido “el compromiso del Consell con el mundo agrícola”.

Leer más:  El 12 de marzo empezará en Alicante una campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas para detectar el glaucoma

Además, ha añadido que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que aprobó este martes el pleno del Consell, “facilitará el relevo generacional en el campo valenciano”. “Esta medida era una cuestión moral, un compromiso de gobierno y personal ante una injusticia. Por eso vamos a tramitarlo por la vía de urgencia, porque es inaplazable acabar con el bochorno moral al que se nos ha sometido durante demasiados años”, ha zanjado Mazón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlicante Noir lleva la literatura criminal al Espacio Séneca con actividades y encuentros
Artículo siguienteMazón dice que Barrera puede tener incompatibilidades, pero están trabajando en resolverlo