Inicio alicante Mazón anuncia un proyecto integral para impulsar proyectos pendientes en Alicante

Mazón anuncia un proyecto integral para impulsar proyectos pendientes en Alicante

ALICANTE, 31 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un “proyecto integral” para “compensar” a la ciudad de Alicante y poner en “on” proyectos que se encontraban “paralizados”, entre ellos centros educativos, sanitarios y de vivienda social, la agilización de la Estación de Luceros, así como del Centro de Congresos.

Así lo ha dado a conocer este lunes en Alicante el jefe del Consell en su primera visita institucional a un ayuntamiento. Mazón se ha reunido con el alcalde, Luis Barcala, para abordar actuaciones de interés para ambas administraciones.

Entre los otros proyectos, Mazón ha citado, “no solo el CEEI El Somni, sino también centros escolares como La Almadraba”. También ha mencionado la conexión del tranvía entre la Plaza de Los Luceros y la estación de Adif, la proyección de nuevas líneas del Tram que enlacen con el norte y el sur de la ciudad, así como culminar Vía Parque.

Estos proyectos se corresponden con “obras ya licitadas o que tendrían que estar ya licitadas o la disposición de suelo y disponibilidad de terrenos ya está en marcha”, sin embargo, como ha trasladado el alcalde, “han estado sin respuesta durante los últimos ocho años de tripartito de izquierdas en el gobierno autonómico y ahora empezarán a ver la luz”.

Leer más:  Vilamuseu cede archivos digitales y réplicas 3D de piezas del yacimiento Bou Ferrer para una exposición de Unesco

Entre las reivindicaciones trasladadas por el primer edil figuran los centros de salud pendientes en los barrios de Garbinet, PAU 2 y La Condomina así como la exigencia de que se ejecute la variante de Torrellano “sin parcheos ni electrificación”.

También en la línea de coordinación entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, Barcala ha abogado por un trabajo en común de Distrito Digital y la estrategia municipal Alicante Futura para el desarrollo de la nueva economía y la captación de empresas de base tecnológica.

Finalmente, Barcala también ha puesto sobre la mesa de trabajo con el president de la Generalitat otros proyectos como la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo (MACA), la rehabilitación de barrios en la zona Norte y otros puntos de la ciudad y la necesaria mejora de la financiación local.

Respecto a los plazos de todos estos proyectos, el presidente de la Generalitat ha recalcado que ya tendrían que estar ejecutados “ayer” y, al no “haberlos cumplido ellos” –refiriéndose al anterior Gobierno de la Generalitat Valenciana presidido por Ximo Puig–, “es el momento de reivindicar y de coger la velocidad de crucero”. “Todo es prioritario porque todo ha sido relegado”, ha remarcado.

Leer más:  Mazón resalta el papel de la Comunidad Valenciana en el liderazgo de la gestión y reutilización del agua

En cuanto al valor económico que podrían alcanzar estas obras, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que la “cuantificación está hecha porque se trata de proyectos ya limitados o licitaciones en trámite, lo que hay que hacer es ponerlos en marcha”.

CONSORCIO TRIPARTITO PARA PALACIO DE CONGRESOS

Carlos Mazón ha destacado la importancia del Centro de Congresos y ha adelantado que impulsará una reunión a tres bandas con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para que “la Generalitat se sume a la construcción, promoción y (posterior) gestión” y que creará un “consorcio tripartito”.

No ha descartado la participación “público-privada”, ya que, según sus palabras, se trata de buscar “la mejor fórmula” para sacarlo adelante y en su opinión, “cuantos más estemos en este barco, más podremos avanzar”.

Leer más:  Se encontraron dos cadáveres en Xixona (Alicante) y podrían corresponder a un matrimonio alemán desaparecido en la zona

Asimismo, ha dado a conocer que el Palacio de Congresos contará con una partida presupuestaria de la Generalitat en 2024 y se ubicará en un edificio del Puerto de la ciudad en la zona de Poniente. También ha apuntado que el centro de congresos está “encarrilado” por lo hecho durante los últimos años por la Diputación que él mismo presidió.

ALTERNATIVA HABITACIONAL

En la comparecencia que han realizado Mazón y Barcala, los medios han preguntado por la recomendación realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre que una familia que vive en una tienda de campaña reciba una alternativa habitacional.

El primer edil ha destacado que, “sin tener conocimiento preciso de la resolución, haremos como en todos los casos que se plantea esta situación de emergencia y es buscar con absoluta celeridad una solución lo más rápida posible”.

Ha anunciado que la concejala responsable del área ya tiene “el encargo automáticamente hecho para encontrar la alternativa”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Ocho detenidos en el Low Festival son sorprendidos con la posesión de 37 teléfonos móviles sustraídos.”
Artículo siguiente“Se está llevando a cabo un proyecto experimental con el objetivo de preservar la memoria oral de los ancianos de la Marina Alta.”