Inicio alicante El convenio colectivo de hostelería establece un aumento del salario del 12%...

El convenio colectivo de hostelería establece un aumento del salario del 12% en un plazo de cuatro años

Montes destaca que “garantiza un periodo de paz social y relaciones estables”

ALICANTE, 31 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos FeSMC UGT-PV y CCOO Servicios junto con las patronales HOSBEC, APHA, APEHA Y AEHTMA han ratificado este lunes el nuevo convenio colectivo del sector de hostelería para la provincia de Alicante que prevé un incremento salarial del 12% en los cuatro años de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Además, recoge cuestiones vinculadas a derechos laborarles, las novedades relacionadas con el personal fijo discontinuo, conforme se recoge en la reforma laboral. En concreto, para el año 2023 el incremento será de un 4% –incluido el 1% que ya se había contemplado por la cláusula de desvío de la inflación y que entró en vigor el 1 de enero–; en 2024 y 2025 del 3%, y en 2026 de un 2%, segú ha informado Hosbec en un comunicado. Además, se incluyen revisiones en función del IPC.

Leer más:  Urgente: Desaparece mujer de 38 años en Alicante. Se solicita ayuda ciudadana

El convenio está en la línea marcada por el AENC (acuerdo estatal de negociación colectiva) y contempla los siguientes puntos como principales en las materias reguladas: favorecer la estabilidad en el empleo, aplicación de la ley de la familia y días de permiso retribuido y fortalecimiento de la seguridad y salud en el trabajo

Con este nuevo convenio, destacan que se ha configurado la provincia de Alicante como el territorio, entre los destinos turísticos nacionales “más atractivos y con mayor estabilidad y paz social para que el personal trabajador del sector hostelería se desarrolle profesionalmente”.

Al respecto, la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha afirmado que “el convenio colectivo “estabiliza todas las relaciones laborales en los próximos cuatro años”. “Es un éxito absoluto porque garantiza un periodo de paz social y relaciones estables para consolidar la actividad turística”, ha resaltado.

Leer más:  La investigación todavía está en progreso para determinar las causas de la muerte de la mujer hallada en Xixona

En ese sentido, ha destacado que “se trata del principal convenio de hostelería y alojamiento de la Comunitat Valenciana”, y ha asegurado que “da cobertura a cerca de 50.000 trabajadores”. Además, ha afirmado que “es el acuerdo técnica y económicamente más avanzado de toda la Comunitat Valenciana, y el que mejores condiciones recoge”, ha aseverado.

Asimismo, ha destacado el peso del sector hotelero en este convenio colectivo de la provincia alicantina, “al representar el 80% de la mesa empresarial”, no obstante, ha recordado que todos los acuerdos han sido aprobados “por unanimidad”.

‘DIÁLOGO SOCIAL’, CLAVE DEL CONVENIO

Del mismo modo, ha agradecido tanto a los sindicatos como a las organizaciones empresariales participantes en esta negociación “su capacidad para llegar a un acuerdo, dejando además de lado diferencias que podían separar y anteponiendo aquellos puntos en los que se ha podido confluir para que este convenio sea una realidad”.

Leer más:  Alicante tiene un gran potencial de crecimiento en el turismo de cruceros y apartamentos, según Barcala

En este sentido, ha resaltado el “diálogo social y el ejercicio de responsabilidad” ejercitado por todos los que forman parte de la mesa negociadora, ya que según ha remarcado, “se ha realizado sin ningún tipo de conflicto, ni movilizaciones”.

Por último, ha aplaudido “la idoneidad” en el tiempo de la firma de este acuerdo, “en un marco oportuno, a las puertas de agosto, el mes grande de la temporada turística”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Se está llevando a cabo un proyecto experimental con el objetivo de preservar la memoria oral de los ancianos de la Marina Alta.”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Alicante, 1 de agosto de 2023