Inicio alicante Durante las fiestas de Hogueras, se reciclan más de 50.000 kilos de...

Durante las fiestas de Hogueras, se reciclan más de 50.000 kilos de envases de vidrio en las hogueras y casetas de Alicante

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Alicante han recuperado más de 50.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante la celebración de las pasadas fiestas en el marco de la campaña “Estas Hogueras queremos ponerte verde”, iniciativa que tenía como objetivo fomentar el reciclaje.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de los en España y este miércoles se ha celebrado una entrega de premios para promocionar esta labor en Hogueras, acto que ha tenido lugar en las escalinatas de la Reina del Puerto de Alicante y al que han asistido el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento alicantino, Manuel Villar; la presidenta de Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; la Bellea del Foc 2023, Belén Mora; y la Bellea del Foc infantil 2023, Inés Llavador y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

De las 137 asociaciones de Hogueras y Barracas participantes en la campaña, que suponen la totalidad de las fiestas del fuego alicantinas, 97 han superado el reto de reciclaje propuesto por Ecovidrio de reciclar al menos 400 kilogramos de residuos de envases de vidrio en el contenedor asignado a cada una de ellas.

Leer más:  Dos hombres detenidos por el incendio que dañó a 34 vehículos en el puerto deportivo de Xàbia (Alicante)

En el acto se les ha hecho entrega de un miniglú personalizado con la imagen de campaña por superar el reto y la asociación ganadora de la paella gigante para 300 comensales, tras el sorteo celebrado ante notario con la mano inocente de la Bellea del Foc, ha sido la Hoguera/Barraca “No poem fer mes”.

“Estas Hogueras queremos ponerte verde” tuvo lugar del 20 al 24 de junio con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de Alicante y visitantes, y especialmente a los foguerers y barraquers, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio realizó diversas acciones de educación ambiental y decoró con la imagen de campaña los contenedores de vidrio próximos a las Hogueras.

Leer más:  Netflix está en busca de dos mil extras en Alicante para formar parte del elenco de una serie original

Un equipo formado por ocho educadores ambientales recorrió los cinco días de las calles en bicicletas promocionales de la campaña y visitó los puntos de gran generación de vidrio, como son los racós y barracas. Este equipo de sensibilización móvil puso en valor la importancia del festero en la correcta separación de los residuos en los locales de las asociaciones.

Asimismo, se ubicó un punto de sensibilización e información para la comunidad foguerera, y ciudadanía en general, en las escalinatas de Jorge Juan. Una llamativa furgoneta retro, a cargo de informadores ambientales, realizó encuestas sobre hábitos de reciclaje, y en la que se realizaron sorteos de exclusivos miniglús con la imagen de campaña, y regalos como sombreros y algodón de azúcar.

La campaña planteaba también un reto en el que las asociaciones de Hogueras y Barracas tenían que reciclar al menos 400 kg de residuos de envases de vidrio en el contenedor asignado a cada una de ellas.

Leer más:  Reanimación exitosa de bebé de dos meses tras sufrir parada cardiorrespiratoria en Pilar de la Horadada

Manuel Villar ha resaltado “el esfuerzo realizado estas fiestas para que racós y barracas se sumen a las tareas de reciclaje y separación en origen que ya realizan los alicantinos en sus domicilios consiguiendo recuperar 50.000 kilos de vidrio, además de otros envases y cartón, por lo que avanzan hacia esa economía circular hacen más sostenible el sistema y contribuyen a la conservación del planeta”.

EL RECICLAJE ANUAL EN DATOS

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.354.720 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,8 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 64 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 224 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.506 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa hogueras y barracas reciclan más de 50.000 kilos de envases de vidrio en Hogueras
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Alicante, 27 de julio de 2023