Inicio Últimas Noticias Alicante reinicia el proyecto de reforma de la plaza de San Blas...

Alicante reinicia el proyecto de reforma de la plaza de San Blas y calles adyacentes

Alicante, 17 de julio de 2023. El Ayuntamiento de Alicante reinicia el proyecto de reforma integral de la plaza de San Blas y calles adyacentes. La Junta de Gobierno municipal ha acordado este martes el nuevo proyecto para acabar las obras, que saldrá a licitación con un presupuesto de 4.530.985,71 euros y un plazo de ejecución de diez meses. La actuación fue paralizada de forma unilateral por la anterior contratista, Ecisa, en noviembre de 2022. Tras la resolución del contrato, acordada por este órgano la pasada semana, se retoma el procedimiento de reinicio para sacar un nuevo concurso en busca de otro contratista para poder completar la remodelación de la plaza del emblemático barrio alicantino.La redacción del proyecto de reinicio de las actuaciones se empieza a preparar de forma inmediata una vez acordada la apertura del expediente de resolución del contrato el 21 de febrero de 2023, elevándose para su aprobación una vez redactado el pasado 30 de junio, coincidiendo de forma paralela en el tiempo con el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu a la resolución del contrato por parte del Ayuntamiento ante la decisión de la empresa contratista de paralizar la obra y de no aceptarse sus alegaciones e incautarse de la garantía depositada por valor de 120.000 euros 122.831,61 euros.
Descripción del proyecto
El proyecto sometido a aprobación permitirá retomar las obras conforme al estado en el que se encuentra la plaza en la actualidad, con la intención de cumplir con el objetivo inicial que era la reordenación completa e integral de la Plaza, priorizando su uso peatonal y mejorando la accesibilidad universal.
Además, el proyecto contemplaba la instalación de nuevo mobiliario urbano con una gran zona de juegos accesibles y la renovación del alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia y más sostenibles, incluidas las de las instalaciones deportivas. También se sustituye el canal de recogida de pluviales existente en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco por una canalización subterránea, pasando a ser una calle de dos carriles, y tanto en ésta como en el resto de calles adyacentes a la plaza (San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno) se repavimentarán aceras, se sustituirá la iluminación y se instalará mobiliario urbano, riego y nuevas plantaciones de árboles y arbustos.
Una vez aprobado el proyecto, el siguiente paso que adoptará el Ayuntamiento de Alicante será sacar a concurso las obras a la mayor brevedad posible para su adjudicación antes de finalizar el año, con el objetivo de que se reinicien con una nueva empresa contratista que dispondrá de un plazo de 10 meses para su finalización.

Leer más:  Alicante premia las mejores iniciativas de promoción y cuidado de salud con 10.000 euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorInscripciones abiertas en Convega para programa de empleo para 90 desempleados de la Vega Baja
Artículo siguienteAlicante activa la renovación de la arteria principal de acceso a Las Atalayas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.