Inicio alicante Según los entomólogos, alrededor de 300,000 especies de insectos podrían encontrarse en...

Según los entomólogos, alrededor de 300,000 especies de insectos podrían encontrarse en riesgo de extinción

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

Los estudios de expertos internacionales en entomología han revelado que cerca de 300.000 especies de insectos podrían estar afectados por algún grado de amenaza de extinción. Por ello, el estado de conservación de las poblaciones de insectos en todo el mundo “preocupa” a los investigadores.

Este es uno de los datos arrojados durante el XX Congreso Ibérico de Entomología, organizado el mes de junio por el CIBIO – Instituto Universitario de Investigación de Biodiversidad de la Universidad de Alicante (UA) en el campus universitario, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Bajo el lema ‘Detener el declive de los insectos’, 165 especialistas procedentes de universidades y centros de investigación españoles y portugueses presentaron los resultados de sus investigaciones y pusieron de manifiesto su preocupación por el estado de conservación de las poblaciones de insectos en todo el mundo.

Los especialistas en diferentes campos de la entomología alertaron del “grave declive” de las poblaciones de insectos en los últimos 30 años, hasta el punto de que la comunidad científica ya denomina a este proceso como el ‘Apocalipsis de los Insectos’.

Leer más:  La escuela organiza una conferencia en Altea el 25 de noviembre sobre el tema de los ataques verbales hacia las mujeres

La catedrática de Zoología e investigadora del CIBIO, Mª Ángeles Marcos García, ha apuntado que los datos indican que la desaparición local y la extinción de especies en este grupo de animales es “un ocho por ciento mayor que el de aves, anfibios o reptiles” por lo que es una “grave y, en apariencia, silenciosa extinción que amenaza la biodiversidad y el correcto funcionamiento de los ecosistemas”.

“Este fenómeno mundial afecta a la fauna de manera grave y los entomólogos no podemos quedar impasibles ante esta situación, por lo que deseamos trasladar a la sociedad el mensaje de que el problema es cada vez mayor y que esta pérdida de especies afecta aproximadamente a un tercio de las especies de insectos a nivel mundial”, ha recalcado la experta de la UA.

En este sentido, ha apuntado que el problema es “muy grave”, dado que no se trata solo de la pérdida de especies, sino que está “afectando al funcionamiento de los ecosistemas y al mantenimiento de procesos biológicos conformados a lo largo de millones de años de evolución, lo que tiene una directa repercusión negativa sobre la salud del planeta y humana”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Dolores muestra su condena y proporciona los recursos necesarios a la menor víctima de una agresión sexual

Así, ha señalado que los insectos mantienen la diversidad vegetal y la productividad de los cultivos, gracias a los procesos de polinización, ya que más del 80% de las plantas dependen de los insectos para producir frutos. Además, son los principales agentes que eliminan en la naturaleza los restos vegetales y animales, actuando de “recicladores de materia orgánica” que nutren los suelos.

Igualmente, las redes de alimentación de numerosos vertebrados dependen de los insectos para sobrevivir y también en los insectos se encuentran los recursos naturales que permiten al agricultor hacer frente a plagas de los cultivos mediante la aplicación de control biológico, ha indicado la UA.

EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

Por ello, los entomólogos de España y Portugal han propuesto una serie de acciones que pueden cambiar la percepción que de los insectos tiene la sociedad, trasladando a los agentes sociales y administraciones una serie de medidas que contribuyan a detener la pérdida de diversidad entomológica.

“Para que muchos de estos objetivos puedan llegar a ser una realidad, se requiere educación e información veraz para toda la ciudadanía. Debe impulsarse este conocimiento en los centros educativos, desde primaria hasta la universidad, e introducirse en cursos dirigidos a profesionales de sectores agrícola y ganadero y de la jardinería, a asociaciones ciudadanas y a administraciones con responsabilidad en medio ambiente”, ha resaltado la catedrática.

Leer más:  Dos individuos femeninos han sido arrestados por cometer un robo en un establecimiento y embestir a una empleada que intentó impedir su escape

PROPUESTAS PARA LA CONSERVACIÓN

Entre las propuestas para promover la conservación de insectos, se encuentran fomentar la investigación sobre los insectos en España, apoyando el desarrollo de proyectos de seguimiento y evaluación que permitan conocer su estado de conservación real; implementar las herramientas para que los insectos sean considerados adecuadamente como figuras de protección; o impulsar acciones de sensibilización a la sociedad y programas educativos.

Igualmente, han planteado solicitar a las administraciones que adopten medidas que contribuyan a frenar las principales amenazas para los insectos, evitando la destrucción de sus hábitats; introducir en los proyectos de desarrollo de infraestructuras medidas correctoras de protección y restauración de los hábitats de insectos.

Asimismo, también han propuesto potenciar en los jardines urbanos la existencia de hábitats silvestres interconectados con flora autóctona; potenciar en los ambientes periurbanos la interconexión de hábitats naturales; promover buenas prácticas agrícolas; o buscar alternativas a los tratamientos antiparasitarios al ganado con productos no nocivos para la entomofauna descomponedora.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Una excursionista ha sido rescatada en el Peñón de Ifach y dos escaladores en el Monte Ponoig.”
Artículo siguiente“Barcala expresa su tristeza por la partida de Guillermo Heras y propone que la Muestra de Teatro Español sea renombrada como un homenaje a su memoria.”